La construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesores
La siguiente ponencia presenta un proyecto de tesis de maestría el cual también expresa los debates de un proyecto UBACYT. El tema es la formación docente para la escuela media obligatoria. El nivel medio fue fundado desde una matriz de selectividad por exclusión. En 2006, la Ley Nacional de Educ...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/749 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-749 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-7492022-09-17T15:22:34Z La construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesores De Marco, Luciano Enseñanza superior Formación del personal docente Educación obligatoria Higher education Teacher training Obligatory education Ensino superior Formação de professores Educação obrigatória La siguiente ponencia presenta un proyecto de tesis de maestría el cual también expresa los debates de un proyecto UBACYT. El tema es la formación docente para la escuela media obligatoria. El nivel medio fue fundado desde una matriz de selectividad por exclusión. En 2006, la Ley Nacional de Educación estableció la obligatoriedad del nivel para toda la población planteando cambios en la política pública para lograr dicho objetivo. Por nuestra parte, consideramos que la concreción de la obligatoriedad está vinculada al cambio educativo. La obligatoriedad está vinculada al cambio de la matriz selectiva por una que garantice la universalidad del nivel. Bajo estos supuestos se presenta como problema: En la formación de profesores, ¿qué sentidos y significados se construyen alrededor de la obligatoriedad del nivel medio?Los objetosson: indagar estos significados en los directivos, profesores y estudiantes de residencia en dos instituciones formadoras del conurbano bonaerense. Se partirá de cinco ejes: el trabajo de enseñar en la escuela media obligatoria; las problemáticas educativas vinculadas al nivel medio; los propósitos formativos y los aprendizajes en la residencia, la experiencia de los estudiantes en la residencia y los criterios de selección de las escuelas de prácticas. El análisis de los sentidos y significados acerca de la obligatoriedad será a partir del concepto posición docente. 2016-09-20 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/749 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ application/pdf Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Enseñanza superior Formación del personal docente Educación obligatoria Higher education Teacher training Obligatory education Ensino superior Formação de professores Educação obrigatória |
spellingShingle |
Enseñanza superior Formación del personal docente Educación obligatoria Higher education Teacher training Obligatory education Ensino superior Formação de professores Educação obrigatória De Marco, Luciano La construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesores |
description |
La siguiente ponencia presenta un proyecto de tesis de maestría el cual también expresa los debates de un proyecto UBACYT. El tema es la formación docente para la escuela media obligatoria.
El nivel medio fue fundado desde una matriz de selectividad por exclusión. En 2006, la Ley Nacional de Educación estableció la obligatoriedad del nivel para toda la población planteando cambios en la política pública para lograr dicho objetivo. Por nuestra parte, consideramos que la concreción de la obligatoriedad está vinculada al cambio educativo. La obligatoriedad está vinculada al cambio de la matriz selectiva por una que garantice la universalidad del nivel.
Bajo estos supuestos se presenta como problema: En la formación de profesores, ¿qué sentidos y significados se construyen alrededor de la obligatoriedad del nivel medio?Los objetosson: indagar estos significados en los directivos, profesores y estudiantes de residencia en dos instituciones formadoras del conurbano bonaerense. Se partirá de cinco ejes: el trabajo de enseñar en la escuela media obligatoria; las problemáticas educativas vinculadas al nivel medio; los propósitos formativos y los aprendizajes en la residencia, la experiencia de los estudiantes en la residencia y los criterios de selección de las escuelas de prácticas. El análisis de los sentidos y significados acerca de la obligatoriedad será a partir del concepto posición docente. |
format |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
author |
De Marco, Luciano |
author_facet |
De Marco, Luciano |
author_sort |
De Marco, Luciano |
title |
La construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesores |
title_short |
La construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesores |
title_full |
La construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesores |
title_fullStr |
La construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesores |
title_full_unstemmed |
La construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesores |
title_sort |
la construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesores |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/749 |
_version_ |
1796765660551839744 |
score |
10.313653 |