La intervención en la práctica de enseñanza desde la perspectiva de la inclusión

Fil: D'Abate, Gabriela Inés. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.

Saved in:
Main Authors: D'Abate, Gabriela Inés, Tezza, Sofía
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/754
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-754
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-7542023-06-15T18:18:15Z La intervención en la práctica de enseñanza desde la perspectiva de la inclusión D'Abate, Gabriela Inés Tezza, Sofía Prácticas docentes Enseñanza Inclusión educativa Teacher practices Teaching Educational inclusion Práticas de ensino Ensino Educação inclusiva Fil: D'Abate, Gabriela Inés. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Este trabajo se propone realizar una reflexión sobre la intervención en la práctica de enseñanza desde una mirada inclusiva. Partiremos del concepto de práctica docente como “práctica social”, donde realizaremos una caracterización de las mismas, destacando su complejidad y problematicidad. Nuestro interés es abordar si esas prácticas de enseñanza se encuadran dentro de enfoques inclusivos, cómo se configuran esas situaciones de enseñanza y si eso que acontece en la el aula tiene en cuenta al “otro” en todos sus aspectos, o simplemente tienden a reproducirse modos de enseñar y de aprender dejando de lado la interpretación que los sujetos pueden darle a esos procesos de aprendizajes. Buscaremos deconstruir lo naturalizado en situaciones de enseñanza por los docentes. Intentando visualizar los supuestos epistemológicos y pedagógico-didácticos que subyacen a los aconteceres áulicos. La producción de conocimientos a la cual queremos aportar se enmarca desde los aportes de la perspectiva socio-antropológica y de la narrativa en la investigación educativa. El presente diseño podría ser utilizado para cualquier nivel educativo (Nivel Inicial, Primario, Medio, Superior no Universitario, Universitario y Posgrado), dado que busca indagar la práctica docente y su complejidad. Si bien, el desarrollo de este artículo busca reflexionar sobre la complejidad de la práctica docente, hemos puesto a prueba nuestro análisis, mediante un ejercicio propuesto por la docente donde teníamos que observar una situación de clase del Seminario de Posgrado “Investigación e intervención en la práctica docente universitaria” dictado por la Dra. Gloria Edelstein en el marco del Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación, llevado a cabo en el año 2014. 2016-09-20 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/754 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Prácticas docentes
Enseñanza
Inclusión educativa
Teacher practices
Teaching
Educational inclusion
Práticas de ensino
Ensino
Educação inclusiva
spellingShingle Prácticas docentes
Enseñanza
Inclusión educativa
Teacher practices
Teaching
Educational inclusion
Práticas de ensino
Ensino
Educação inclusiva
D'Abate, Gabriela Inés
Tezza, Sofía
La intervención en la práctica de enseñanza desde la perspectiva de la inclusión
description Fil: D'Abate, Gabriela Inés. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author D'Abate, Gabriela Inés
Tezza, Sofía
author_facet D'Abate, Gabriela Inés
Tezza, Sofía
author_sort D'Abate, Gabriela Inés
title La intervención en la práctica de enseñanza desde la perspectiva de la inclusión
title_short La intervención en la práctica de enseñanza desde la perspectiva de la inclusión
title_full La intervención en la práctica de enseñanza desde la perspectiva de la inclusión
title_fullStr La intervención en la práctica de enseñanza desde la perspectiva de la inclusión
title_full_unstemmed La intervención en la práctica de enseñanza desde la perspectiva de la inclusión
title_sort la intervención en la práctica de enseñanza desde la perspectiva de la inclusión
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/754
_version_ 1796765662930010112
score 10.277026