Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata
Como formadores del Profesorado en Educación Inicial, hemos visibilizado que las prácticas artísticas han ocupado y ocupan, un lugar relevante en el Jardín aportando a la construcción de un saber artístico que se manifiesta a través de diversos tipos de prácticas. Así, buscamos generar un espacio de...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/759 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-759 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-7592022-09-16T16:10:41Z Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata Barcena, Verónica Ana Garriga, María Cristina Formación del personal docente Primera infancia Educación inicial Educación artística Teacher training Early childhood Initial education Art education Formação de professores Primeira infância Educação inicial Educação artística Como formadores del Profesorado en Educación Inicial, hemos visibilizado que las prácticas artísticas han ocupado y ocupan, un lugar relevante en el Jardín aportando a la construcción de un saber artístico que se manifiesta a través de diversos tipos de prácticas. Así, buscamos generar un espacio de reflexión sobre la tarea de enseñar, las particularidades, dificultades y responsabilidades de los educadores en la construcción y desarrollo de experiencias educativas producto del trabajo en equipo, la investigación y la reflexión sobre la propia práctica. El proyecto de las Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata, surge a partir de un trabajo entre docentes y estudiantes de cuarto año del profesorado de educación inicial del Instituto de Formación Docente Nª 96 de La Plata, docentes del Jardín Nº 951 y muralistas de la Facultad de Bellas Artes dela UNLP. En el proyecto, se diseñan situaciones de enseñanza contextualizadas para cada una de las salas del jardín Nº 951 que favorecen la creación de producciones originales e innovadoras para el aula, en las que interactúan la ejecución y producción visual entre muralistas, residentes, docentes y niños. Consideramos que el Jardín de Infantes, debe ofrecer diversas experiencias que permitan a los niños indagar, observar y analizar lo que a su alrededor se encuentra impulsándolos a constituirse como espectadores críticos de la oferta cultural urbana. Y además, debe posibilitarles el establecimiento de vínculos y relaciones cada vez más complejas entre este espacio social, las instituciones, los actores sociales desde una perspectiva artística y critica. 2016-09-20 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/759 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Formación del personal docente Primera infancia Educación inicial Educación artística Teacher training Early childhood Initial education Art education Formação de professores Primeira infância Educação inicial Educação artística |
spellingShingle |
Formación del personal docente Primera infancia Educación inicial Educación artística Teacher training Early childhood Initial education Art education Formação de professores Primeira infância Educação inicial Educação artística Barcena, Verónica Ana Garriga, María Cristina Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata |
description |
Como formadores del Profesorado en Educación Inicial, hemos visibilizado que las prácticas artísticas han ocupado y ocupan, un lugar relevante en el Jardín aportando a la construcción de un saber artístico que se manifiesta a través de diversos tipos de prácticas. Así, buscamos generar un espacio de reflexión sobre la tarea de enseñar, las particularidades, dificultades y responsabilidades de los educadores en la construcción y desarrollo de experiencias educativas producto del trabajo en equipo, la investigación y la reflexión sobre la propia práctica. El proyecto de las Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata, surge a partir de un trabajo entre docentes y estudiantes de cuarto año del profesorado de educación inicial del Instituto de Formación Docente Nª 96 de La Plata, docentes del Jardín Nº 951 y muralistas de la Facultad de Bellas Artes dela UNLP. En el proyecto, se diseñan situaciones de enseñanza contextualizadas para cada una de las salas del jardín Nº 951 que favorecen la creación de producciones originales e innovadoras para el aula, en las que interactúan la ejecución y producción visual entre muralistas, residentes, docentes y niños. Consideramos que el Jardín de Infantes, debe ofrecer diversas experiencias que permitan a los niños indagar, observar y analizar lo que a su alrededor se encuentra impulsándolos a constituirse como espectadores críticos de la oferta cultural urbana. Y además, debe posibilitarles el establecimiento de vínculos y relaciones cada vez más complejas entre este espacio social, las instituciones, los actores sociales desde una perspectiva artística y critica. |
format |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
author |
Barcena, Verónica Ana Garriga, María Cristina |
author_facet |
Barcena, Verónica Ana Garriga, María Cristina |
author_sort |
Barcena, Verónica Ana |
title |
Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata |
title_short |
Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata |
title_full |
Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata |
title_fullStr |
Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata |
title_full_unstemmed |
Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata |
title_sort |
expresiones muralistas en la ciudad de la plata |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/759 |
_version_ |
1796765665256800256 |
score |
10.277026 |