El rol del docente co-formador en el período de residencias de los estudiantes del profesorado de educación inicial

A partir del cambio de diseño curricular para la educación superior en el profesorado de educación inicial de la Provincia de Buenos Aires en el año 2008, el período de residencias se ubica en el 4° año de la carrera docente. El eje vertebrador del campo de la práctica docente durante este período...

Full description

Saved in:
Main Author: Olzansky, Cecilia M.
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/760
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-760
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-7602022-09-16T16:10:02Z El rol del docente co-formador en el período de residencias de los estudiantes del profesorado de educación inicial Olzansky, Cecilia M. Prácticas docentes Residencia (Educación) Educación inicial Personal docente Teacher practices Residence (Education) Initial education Teaching personnel Práticas de ensino Residência (Educação) Educação inicial Professor A partir del cambio de diseño curricular para la educación superior en el profesorado de educación inicial de la Provincia de Buenos Aires en el año 2008, el período de residencias se ubica en el 4° año de la carrera docente. El eje vertebrador del campo de la práctica docente durante este período es el POSICIONAMIENTO DOCENTE, es decir, que las prácticas no son considerarlas como “una simulación”, un “como sí”; sino como puente entre la formación inicial y la práctica docente en los ámbitos escolares, donde se construye este posicionamiento. Durante este período que abarca dos cuatrimestres y se llevan a cabo las prácticas docentes en los dos ciclos del nivel inicial: jardín maternal y jardín de infantes; el profesor del campo de la práctica docente acompaña el proceso guiando profesionalmente, orientando pedagógicamente y asesorando sobre el posicionamiento en el rol docente; en algunas oportunidades en que visita los jardines en que los estudiantes practicantes llevan a cabo sus residencias. Pero cobra un papel fundamental el rol de la docente co-formadora quien comparte durante un período aproximado de dos meses de cada cuatrimestre, ya que observa, acompaña y guía al futuro docente durante las 4 horas de la jornada escolar en el desempeño áulico del desarrollo de las actividades previamente planificadas. Se presenta aquí experiencias que permiten reconocer en términos de formación y orientación, la influencia que ejercen los docentes co-formadores, es decir, aquellos docentes que tienen a cargo una sección dentro de la institución escolar del nivel inicial, en la que cada estudiante realiza sus prácticas docentes en el último año de la carrera. 2016-09-20 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/760 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Prácticas docentes
Residencia (Educación)
Educación inicial
Personal docente
Teacher practices
Residence (Education)
Initial education
Teaching personnel
Práticas de ensino
Residência (Educação)
Educação inicial
Professor
spellingShingle Prácticas docentes
Residencia (Educación)
Educación inicial
Personal docente
Teacher practices
Residence (Education)
Initial education
Teaching personnel
Práticas de ensino
Residência (Educação)
Educação inicial
Professor
Olzansky, Cecilia M.
El rol del docente co-formador en el período de residencias de los estudiantes del profesorado de educación inicial
description A partir del cambio de diseño curricular para la educación superior en el profesorado de educación inicial de la Provincia de Buenos Aires en el año 2008, el período de residencias se ubica en el 4° año de la carrera docente. El eje vertebrador del campo de la práctica docente durante este período es el POSICIONAMIENTO DOCENTE, es decir, que las prácticas no son considerarlas como “una simulación”, un “como sí”; sino como puente entre la formación inicial y la práctica docente en los ámbitos escolares, donde se construye este posicionamiento. Durante este período que abarca dos cuatrimestres y se llevan a cabo las prácticas docentes en los dos ciclos del nivel inicial: jardín maternal y jardín de infantes; el profesor del campo de la práctica docente acompaña el proceso guiando profesionalmente, orientando pedagógicamente y asesorando sobre el posicionamiento en el rol docente; en algunas oportunidades en que visita los jardines en que los estudiantes practicantes llevan a cabo sus residencias. Pero cobra un papel fundamental el rol de la docente co-formadora quien comparte durante un período aproximado de dos meses de cada cuatrimestre, ya que observa, acompaña y guía al futuro docente durante las 4 horas de la jornada escolar en el desempeño áulico del desarrollo de las actividades previamente planificadas. Se presenta aquí experiencias que permiten reconocer en términos de formación y orientación, la influencia que ejercen los docentes co-formadores, es decir, aquellos docentes que tienen a cargo una sección dentro de la institución escolar del nivel inicial, en la que cada estudiante realiza sus prácticas docentes en el último año de la carrera.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Olzansky, Cecilia M.
author_facet Olzansky, Cecilia M.
author_sort Olzansky, Cecilia M.
title El rol del docente co-formador en el período de residencias de los estudiantes del profesorado de educación inicial
title_short El rol del docente co-formador en el período de residencias de los estudiantes del profesorado de educación inicial
title_full El rol del docente co-formador en el período de residencias de los estudiantes del profesorado de educación inicial
title_fullStr El rol del docente co-formador en el período de residencias de los estudiantes del profesorado de educación inicial
title_full_unstemmed El rol del docente co-formador en el período de residencias de los estudiantes del profesorado de educación inicial
title_sort el rol del docente co-formador en el período de residencias de los estudiantes del profesorado de educación inicial
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/760
_version_ 1796765665593393152
score 10.277026