Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”
Las prácticas docentes conforman un espacio conflictivo dentro del proceso de la formación. Muchos aspectos se conjugan en este espacio: los profesores de prácticas, los profesores que no son del espacio de la práctica, los requisitos para poder cursarla, los alumnos practicantes, la organización de...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/762 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-762 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-7622022-09-16T16:08:54Z Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini” Saslavsky, Gabriela Ana Prácticas docentes Enseñanza Aprendizaje Rol del director Teacher practices Teaching Learning Role of the director Práticas de ensino Aprendizajem Papel do diretor Las prácticas docentes conforman un espacio conflictivo dentro del proceso de la formación. Muchos aspectos se conjugan en este espacio: los profesores de prácticas, los profesores que no son del espacio de la práctica, los requisitos para poder cursarla, los alumnos practicantes, la organización de los grupos, la relación con las escuelas destino, el vínculo con los directores que nos abren sus puertas, los pedidos de los inspectores de cada nivel, la actitud de los docentes orientadores, y una problemática esencial: si las prácticas generan los procesos de aprendizaje deseados en los futuros docentes. Estos problemas se potencian cuando se trabaja en una institución con numerosas carreras y con docentes con distintos estilos y concepciones. Cada profesorado tiene una historia particular en relación con este espacio. Desde el rol directivo qué estrategias se puede generar para lograr acuerdos entre todos los docentes de las carreras e ir construyendo una mirada común acerca de las prácticas y de su papel en el proceso de formación. Un camino para intentarlo pareció que podía ser la creación del Departamento Institucional de Prácticas. 2016-09-20 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/762 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Prácticas docentes Enseñanza Aprendizaje Rol del director Teacher practices Teaching Learning Role of the director Práticas de ensino Aprendizajem Papel do diretor |
spellingShingle |
Prácticas docentes Enseñanza Aprendizaje Rol del director Teacher practices Teaching Learning Role of the director Práticas de ensino Aprendizajem Papel do diretor Saslavsky, Gabriela Ana Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini” |
description |
Las prácticas docentes conforman un espacio conflictivo dentro del proceso de la formación. Muchos aspectos se conjugan en este espacio: los profesores de prácticas, los profesores que no son del espacio de la práctica, los requisitos para poder cursarla, los alumnos practicantes, la organización de los grupos, la relación con las escuelas destino, el vínculo con los directores que nos abren sus puertas, los pedidos de los inspectores de cada nivel, la actitud de los docentes orientadores, y una problemática esencial: si las prácticas generan los procesos de aprendizaje deseados en los futuros docentes.
Estos problemas se potencian cuando se trabaja en una institución con numerosas carreras y con docentes con distintos estilos y concepciones. Cada profesorado tiene una historia particular en relación con este espacio.
Desde el rol directivo qué estrategias se puede generar para lograr acuerdos entre todos los docentes de las carreras e ir construyendo una mirada común acerca de las prácticas y de su papel en el proceso de formación. Un camino para intentarlo pareció que podía ser la creación del Departamento Institucional de Prácticas. |
format |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
author |
Saslavsky, Gabriela Ana |
author_facet |
Saslavsky, Gabriela Ana |
author_sort |
Saslavsky, Gabriela Ana |
title |
Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini” |
title_short |
Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini” |
title_full |
Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini” |
title_fullStr |
Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini” |
title_full_unstemmed |
Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini” |
title_sort |
hacia la construcción del departamento de prácticas en el isfd nro. 54 “v.o. cossettini” |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/762 |
_version_ |
1796765666323202048 |
score |
10.277026 |