Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”

Las prácticas docentes conforman un espacio conflictivo dentro del proceso de la formación. Muchos aspectos se conjugan en este espacio: los profesores de prácticas, los profesores que no son del espacio de la práctica, los requisitos para poder cursarla, los alumnos practicantes, la organización de...

Full description

Saved in:
Main Author: Saslavsky, Gabriela Ana
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/762
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-762
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-7622022-09-16T16:08:54Z Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini” Saslavsky, Gabriela Ana Prácticas docentes Enseñanza Aprendizaje Rol del director Teacher practices Teaching Learning Role of the director Práticas de ensino Aprendizajem Papel do diretor Las prácticas docentes conforman un espacio conflictivo dentro del proceso de la formación. Muchos aspectos se conjugan en este espacio: los profesores de prácticas, los profesores que no son del espacio de la práctica, los requisitos para poder cursarla, los alumnos practicantes, la organización de los grupos, la relación con las escuelas destino, el vínculo con los directores que nos abren sus puertas, los pedidos de los inspectores de cada nivel, la actitud de los docentes orientadores, y una problemática esencial: si las prácticas generan los procesos de aprendizaje deseados en los futuros docentes. Estos problemas se potencian cuando se trabaja en una institución con numerosas carreras y con docentes con distintos estilos y concepciones. Cada profesorado tiene una historia particular en relación con este espacio. Desde el rol directivo qué estrategias se puede generar para lograr acuerdos entre todos los docentes de las carreras e ir construyendo una mirada común acerca de las prácticas y de su papel en el proceso de formación. Un camino para intentarlo pareció que podía ser la creación del Departamento Institucional de Prácticas. 2016-09-20 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/762 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Prácticas docentes
Enseñanza
Aprendizaje
Rol del director
Teacher practices
Teaching
Learning
Role of the director
Práticas de ensino
Aprendizajem
Papel do diretor
spellingShingle Prácticas docentes
Enseñanza
Aprendizaje
Rol del director
Teacher practices
Teaching
Learning
Role of the director
Práticas de ensino
Aprendizajem
Papel do diretor
Saslavsky, Gabriela Ana
Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”
description Las prácticas docentes conforman un espacio conflictivo dentro del proceso de la formación. Muchos aspectos se conjugan en este espacio: los profesores de prácticas, los profesores que no son del espacio de la práctica, los requisitos para poder cursarla, los alumnos practicantes, la organización de los grupos, la relación con las escuelas destino, el vínculo con los directores que nos abren sus puertas, los pedidos de los inspectores de cada nivel, la actitud de los docentes orientadores, y una problemática esencial: si las prácticas generan los procesos de aprendizaje deseados en los futuros docentes. Estos problemas se potencian cuando se trabaja en una institución con numerosas carreras y con docentes con distintos estilos y concepciones. Cada profesorado tiene una historia particular en relación con este espacio. Desde el rol directivo qué estrategias se puede generar para lograr acuerdos entre todos los docentes de las carreras e ir construyendo una mirada común acerca de las prácticas y de su papel en el proceso de formación. Un camino para intentarlo pareció que podía ser la creación del Departamento Institucional de Prácticas.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Saslavsky, Gabriela Ana
author_facet Saslavsky, Gabriela Ana
author_sort Saslavsky, Gabriela Ana
title Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”
title_short Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”
title_full Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”
title_fullStr Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”
title_full_unstemmed Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”
title_sort hacia la construcción del departamento de prácticas en el isfd nro. 54 “v.o. cossettini”
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/762
_version_ 1796765666323202048
score 10.277026