La pareja pedagógica como dispositivo de evaluación en la formación docente universitaria

La evaluación entre pares o pareja pedagógica es una de las formas evaluativas que utiliza la Cátedra de Residencia Docente para favorecer el aprendizaje de la práctica profesional. En el presente relato de experiencia se parte de describir el modelo conceptual de referencia en el que asume una fu...

Full description

Saved in:
Main Authors: Sanjurjo, Liliana, Caporossi, Alicia, Placci, Norma
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/764
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-764
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-7642022-09-16T16:02:34Z La pareja pedagógica como dispositivo de evaluación en la formación docente universitaria Sanjurjo, Liliana Caporossi, Alicia Placci, Norma Evaluación entre pares Residencia (Educación) Práctica profesional Peer evaluation Residence (Education) Professional practice Avaliação por pares Residência (Educação) Pratica profissional La evaluación entre pares o pareja pedagógica es una de las formas evaluativas que utiliza la Cátedra de Residencia Docente para favorecer el aprendizaje de la práctica profesional. En el presente relato de experiencia se parte de describir el modelo conceptual de referencia en el que asume una función prioritaria la participación de los estudiantes a través del dispositivo de la pareja pedagógica. En un segundo momento se relata el trabajo de evaluación entre iguales o co evaluación utilizando el dispositivo de la pareja pedagógica en el contexto universitario, haciendo foco en la caracterización de la evaluación orientada al aprendizaje. Se abordan, luego, los logros de los estudiantes y los beneficios considerados por los profesores con la implementación de esta forma de evaluación, entre los que se destacan: la mejora de los procesos y resultados del aprendizaje de la práctica profesional, el desarrollo de estrategias interpersonales, la mejora de la capacidad para emitir juicios y el desarrollo de determinadas competencias académicas y profesionales dirigidas a la promoción del pensamiento crítico y del aprendizaje autorregulado. Se analizan, además, las dificultades referidas a la fiabilidad y validez de la co evaluación como parte de la evaluación formativa. Por último, se explicitan las estrategias para concretar esta evaluación en el contexto universitario en torno a dimensiones consideradas de importancia como la planificación, la retroalimentación y la sistematización. Se finaliza presentando algunas reflexiones provisorias tomando como referentes las voces de los estudiantes 2016-09-20 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/764 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Evaluación entre pares
Residencia (Educación)
Práctica profesional
Peer evaluation
Residence (Education)
Professional practice
Avaliação por pares
Residência (Educação)
Pratica profissional
spellingShingle Evaluación entre pares
Residencia (Educación)
Práctica profesional
Peer evaluation
Residence (Education)
Professional practice
Avaliação por pares
Residência (Educação)
Pratica profissional
Sanjurjo, Liliana
Caporossi, Alicia
Placci, Norma
La pareja pedagógica como dispositivo de evaluación en la formación docente universitaria
description La evaluación entre pares o pareja pedagógica es una de las formas evaluativas que utiliza la Cátedra de Residencia Docente para favorecer el aprendizaje de la práctica profesional. En el presente relato de experiencia se parte de describir el modelo conceptual de referencia en el que asume una función prioritaria la participación de los estudiantes a través del dispositivo de la pareja pedagógica. En un segundo momento se relata el trabajo de evaluación entre iguales o co evaluación utilizando el dispositivo de la pareja pedagógica en el contexto universitario, haciendo foco en la caracterización de la evaluación orientada al aprendizaje. Se abordan, luego, los logros de los estudiantes y los beneficios considerados por los profesores con la implementación de esta forma de evaluación, entre los que se destacan: la mejora de los procesos y resultados del aprendizaje de la práctica profesional, el desarrollo de estrategias interpersonales, la mejora de la capacidad para emitir juicios y el desarrollo de determinadas competencias académicas y profesionales dirigidas a la promoción del pensamiento crítico y del aprendizaje autorregulado. Se analizan, además, las dificultades referidas a la fiabilidad y validez de la co evaluación como parte de la evaluación formativa. Por último, se explicitan las estrategias para concretar esta evaluación en el contexto universitario en torno a dimensiones consideradas de importancia como la planificación, la retroalimentación y la sistematización. Se finaliza presentando algunas reflexiones provisorias tomando como referentes las voces de los estudiantes
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Sanjurjo, Liliana
Caporossi, Alicia
Placci, Norma
author_facet Sanjurjo, Liliana
Caporossi, Alicia
Placci, Norma
author_sort Sanjurjo, Liliana
title La pareja pedagógica como dispositivo de evaluación en la formación docente universitaria
title_short La pareja pedagógica como dispositivo de evaluación en la formación docente universitaria
title_full La pareja pedagógica como dispositivo de evaluación en la formación docente universitaria
title_fullStr La pareja pedagógica como dispositivo de evaluación en la formación docente universitaria
title_full_unstemmed La pareja pedagógica como dispositivo de evaluación en la formación docente universitaria
title_sort la pareja pedagógica como dispositivo de evaluación en la formación docente universitaria
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/764
_version_ 1796765667076079616
score 10.277026