Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario

Interesa compartir una propuesta enmarcada en los “Proyectos sobre escritura y lectura en las disciplinas para primer año de las carreras” (PELPA), enmarcado en la tercera etapa del Proyecto de Integración a la Cultura Universitaria, del Programa de ingreso, continuidad y egreso de estudiantes en la...

Full description

Saved in:
Main Authors: Castro, Silvia, Cortese Marhild, Liliana, Jakob, Ivone
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/767
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-767
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-7672022-09-16T15:32:51Z Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario Castro, Silvia Cortese Marhild, Liliana Jakob, Ivone Exámenes escritos Enseñanza Aprendizaje Prácticas letradas Written examinations Teaching Learning Literacy practices Exames escritos Ensino Aprendizagem Praticas letradas Interesa compartir una propuesta enmarcada en los “Proyectos sobre escritura y lectura en las disciplinas para primer año de las carreras” (PELPA), enmarcado en la tercera etapa del Proyecto de Integración a la Cultura Universitaria, del Programa de ingreso, continuidad y egreso de estudiantes en las carreras de grado dependiente de la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. En este contexto se diseña un proyecto de trabajo tendiente a revisar prácticas letradas instituidas, particularmente las relacionadas con la evaluación parcial presencial de carácter escrito. Tiene como intenciones generales: reformular acciones de enseñanza y promover en los estudiantes aprendizajes que potencien su ingreso y permanencia en la comunidad universitaria, atendiendo particularmente a las prácticas de evaluación al interior de materias específicas. El proyecto se estructura en torno a actividades que involucran a docentes y estudiantes. Los docentes participantes, tanto a nivel de cada cátedra como a nivel de encuentros intercátedras, se abocan a reflexionar y elaborar propuestas de enseñanza fundadas en torno a la evaluación parcial presencial de carácter escrito para desarrollar en el espacio áulico de cada asignatura en particular. Así, las actividades destinadas a los estudiantes pretenden acercarlos a un conocimiento situado de los componentes involucrados en la escritura de parciales, como promover el desarrollo de las competencias necesarias para resolverlos. Participan 5 equipos docentes de asignaturas correspondientes a materias de primer año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Educación Especial, Licenciatura en Psicopedagogía, Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas. 2016-09-20 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/767 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Exámenes escritos
Enseñanza
Aprendizaje
Prácticas letradas
Written examinations
Teaching
Learning
Literacy practices
Exames escritos
Ensino
Aprendizagem
Praticas letradas
spellingShingle Exámenes escritos
Enseñanza
Aprendizaje
Prácticas letradas
Written examinations
Teaching
Learning
Literacy practices
Exames escritos
Ensino
Aprendizagem
Praticas letradas
Castro, Silvia
Cortese Marhild, Liliana
Jakob, Ivone
Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario
description Interesa compartir una propuesta enmarcada en los “Proyectos sobre escritura y lectura en las disciplinas para primer año de las carreras” (PELPA), enmarcado en la tercera etapa del Proyecto de Integración a la Cultura Universitaria, del Programa de ingreso, continuidad y egreso de estudiantes en las carreras de grado dependiente de la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. En este contexto se diseña un proyecto de trabajo tendiente a revisar prácticas letradas instituidas, particularmente las relacionadas con la evaluación parcial presencial de carácter escrito. Tiene como intenciones generales: reformular acciones de enseñanza y promover en los estudiantes aprendizajes que potencien su ingreso y permanencia en la comunidad universitaria, atendiendo particularmente a las prácticas de evaluación al interior de materias específicas. El proyecto se estructura en torno a actividades que involucran a docentes y estudiantes. Los docentes participantes, tanto a nivel de cada cátedra como a nivel de encuentros intercátedras, se abocan a reflexionar y elaborar propuestas de enseñanza fundadas en torno a la evaluación parcial presencial de carácter escrito para desarrollar en el espacio áulico de cada asignatura en particular. Así, las actividades destinadas a los estudiantes pretenden acercarlos a un conocimiento situado de los componentes involucrados en la escritura de parciales, como promover el desarrollo de las competencias necesarias para resolverlos. Participan 5 equipos docentes de asignaturas correspondientes a materias de primer año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Educación Especial, Licenciatura en Psicopedagogía, Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Castro, Silvia
Cortese Marhild, Liliana
Jakob, Ivone
author_facet Castro, Silvia
Cortese Marhild, Liliana
Jakob, Ivone
author_sort Castro, Silvia
title Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario
title_short Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario
title_full Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario
title_fullStr Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario
title_full_unstemmed Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario
title_sort revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/767
_version_ 1796765668419305472
score 10.277026