Artes y educación en aulas de escuela primaria : estudio de caso : Proyecto Arteducarte - Ecuador
Fil: Di Caudo, María Verónica. Universidad Politécnica Salesiana; Ecuador.
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2011
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/81 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-81 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-812022-10-05T12:10:37Z Artes y educación en aulas de escuela primaria : estudio de caso : Proyecto Arteducarte - Ecuador Di Caudo, María Verónica Milstein, Diana Dimatteo, María Cristina Vain, Pablo Daniel Frederic, Sabina Educación artística Arte Enseñanza primaria Métodos pedagógicos Cultura dominante Vida escolar Planes de estudios Niños Ecuador Art education Art Primary education Teaching methods Dominant culture School life Curriculum Children Educação artística Ensino primário Programa de ensino Crianças Fil: Di Caudo, María Verónica. Universidad Politécnica Salesiana; Ecuador. La educación artística en la escuela ha sido interpretada como un campo de problemas y dificultades. Este trabajo realizado desde una perspectiva etnográfica busca analizar las relaciones entre artes y educación describiendo qué sucede cuando las artes ingresan a la escuela mediadas por experiencias propuestas por un Programa artístico inserto en escuelas primarias ecuatorianas con artistas que trabajan en las aulas. El Programa se autopresenta como una propuesta diferente buscando que los alumnos de apropien del arte a través de prácticas creativas y expresivas. La investigación caracteriza las prácticas artísticas desarrolladas por los niños y niñas y la intervención de los distintos sujetos en esa producción, así como los sentidos que los sujetos involucrados (artistas, docentes, niños) le dan a esas prácticas. Se muestra un camino posible de desarrollo de las experiencias estéticas, de sensibilidad y emoción en los niños y niñas, pero también se sostiene que a pesar de las diferencias entre las clases de cultura estética escolar y las propuestas de artistas profesionales -tanto en discursos como en prácticas artísticas- se comparten matrices de un arbitrario escolar dominante que desembocan en fuertes prácticas de orden escolar y social. Arts education in schools has been interpreted as a range of problems and difficulties. This work has been done from an ethnographic perspective aims to analyze the relations between arts and education describing what happens when arts enter school trough experiences that are proposed by an Artistic Program inserted in elementary ecuadorian schools with artists working in the classroom. The Program presents itself as a different proposal that aims students to seek ownership of the art through creative and expressive practices. Research characterizes artistic practices developed by children and the involvement of various subjects in this production, as well as the meanings that the involved subjects (artists, teachers, children) give to such practices. It shows a possible way for the development of aesthetic experiences, sensitivity and emotion in children, but also argues that despite the differences between aesthetic culture clases and proposals from professional artists – both, in speeches and artistic practices- matrices of an arbitrary dominant school are shared leading to strong academic and social strong practices. 2011-12-05 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/81 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Educación artística Arte Enseñanza primaria Métodos pedagógicos Cultura dominante Vida escolar Planes de estudios Niños Ecuador Art education Art Primary education Teaching methods Dominant culture School life Curriculum Children Educação artística Ensino primário Programa de ensino Crianças |
spellingShingle |
Educación artística Arte Enseñanza primaria Métodos pedagógicos Cultura dominante Vida escolar Planes de estudios Niños Ecuador Art education Art Primary education Teaching methods Dominant culture School life Curriculum Children Educação artística Ensino primário Programa de ensino Crianças Di Caudo, María Verónica Artes y educación en aulas de escuela primaria : estudio de caso : Proyecto Arteducarte - Ecuador |
description |
Fil: Di Caudo, María Verónica. Universidad Politécnica Salesiana; Ecuador. |
author2 |
Milstein, Diana |
author_facet |
Milstein, Diana Di Caudo, María Verónica |
format |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
author |
Di Caudo, María Verónica |
author_sort |
Di Caudo, María Verónica |
title |
Artes y educación en aulas de escuela primaria : estudio de caso : Proyecto Arteducarte - Ecuador |
title_short |
Artes y educación en aulas de escuela primaria : estudio de caso : Proyecto Arteducarte - Ecuador |
title_full |
Artes y educación en aulas de escuela primaria : estudio de caso : Proyecto Arteducarte - Ecuador |
title_fullStr |
Artes y educación en aulas de escuela primaria : estudio de caso : Proyecto Arteducarte - Ecuador |
title_full_unstemmed |
Artes y educación en aulas de escuela primaria : estudio de caso : Proyecto Arteducarte - Ecuador |
title_sort |
artes y educación en aulas de escuela primaria : estudio de caso : proyecto arteducarte - ecuador |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2011 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/81 |
_version_ |
1796765390259355648 |
score |
10.277026 |