Artes y educación en aulas de escuela primaria : estudio de caso : Proyecto Arteducarte - Ecuador

Fil: Di Caudo, María Verónica. Universidad Politécnica Salesiana; Ecuador.

Saved in:
Main Author: Di Caudo, María Verónica
Other Authors: Milstein, Diana
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2011
Subjects:
Art
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/81
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-81
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-812022-10-05T12:10:37Z Artes y educación en aulas de escuela primaria : estudio de caso : Proyecto Arteducarte - Ecuador Di Caudo, María Verónica Milstein, Diana Dimatteo, María Cristina Vain, Pablo Daniel Frederic, Sabina Educación artística Arte Enseñanza primaria Métodos pedagógicos Cultura dominante Vida escolar Planes de estudios Niños Ecuador Art education Art Primary education Teaching methods Dominant culture School life Curriculum Children Educação artística Ensino primário Programa de ensino Crianças Fil: Di Caudo, María Verónica. Universidad Politécnica Salesiana; Ecuador. La educación artística en la escuela ha sido interpretada como un campo de problemas y dificultades. Este trabajo realizado desde una perspectiva etnográfica busca analizar las relaciones entre artes y educación describiendo qué sucede cuando las artes ingresan a la escuela mediadas por experiencias propuestas por un Programa artístico inserto en escuelas primarias ecuatorianas con artistas que trabajan en las aulas. El Programa se autopresenta como una propuesta diferente buscando que los alumnos de apropien del arte a través de prácticas creativas y expresivas. La investigación caracteriza las prácticas artísticas desarrolladas por los niños y niñas y la intervención de los distintos sujetos en esa producción, así como los sentidos que los sujetos involucrados (artistas, docentes, niños) le dan a esas prácticas. Se muestra un camino posible de desarrollo de las experiencias estéticas, de sensibilidad y emoción en los niños y niñas, pero también se sostiene que a pesar de las diferencias entre las clases de cultura estética escolar y las propuestas de artistas profesionales -tanto en discursos como en prácticas artísticas- se comparten matrices de un arbitrario escolar dominante que desembocan en fuertes prácticas de orden escolar y social. Arts education in schools has been interpreted as a range of problems and difficulties. This work has been done from an ethnographic perspective aims to analyze the relations between arts and education describing what happens when arts enter school trough experiences that are proposed by an Artistic Program inserted in elementary ecuadorian schools with artists working in the classroom. The Program presents itself as a different proposal that aims students to seek ownership of the art through creative and expressive practices. Research characterizes artistic practices developed by children and the involvement of various subjects in this production, as well as the meanings that the involved subjects (artists, teachers, children) give to such practices. It shows a possible way for the development of aesthetic experiences, sensitivity and emotion in children, but also argues that despite the differences between aesthetic culture clases and proposals from professional artists – both, in speeches and artistic practices- matrices of an arbitrary dominant school are shared leading to strong academic and social strong practices. 2011-12-05 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/81 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Educación artística
Arte
Enseñanza primaria
Métodos pedagógicos
Cultura dominante
Vida escolar
Planes de estudios
Niños
Ecuador
Art education
Art
Primary education
Teaching methods
Dominant culture
School life
Curriculum
Children
Educação artística
Ensino primário
Programa de ensino
Crianças
spellingShingle Educación artística
Arte
Enseñanza primaria
Métodos pedagógicos
Cultura dominante
Vida escolar
Planes de estudios
Niños
Ecuador
Art education
Art
Primary education
Teaching methods
Dominant culture
School life
Curriculum
Children
Educação artística
Ensino primário
Programa de ensino
Crianças
Di Caudo, María Verónica
Artes y educación en aulas de escuela primaria : estudio de caso : Proyecto Arteducarte - Ecuador
description Fil: Di Caudo, María Verónica. Universidad Politécnica Salesiana; Ecuador.
author2 Milstein, Diana
author_facet Milstein, Diana
Di Caudo, María Verónica
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Di Caudo, María Verónica
author_sort Di Caudo, María Verónica
title Artes y educación en aulas de escuela primaria : estudio de caso : Proyecto Arteducarte - Ecuador
title_short Artes y educación en aulas de escuela primaria : estudio de caso : Proyecto Arteducarte - Ecuador
title_full Artes y educación en aulas de escuela primaria : estudio de caso : Proyecto Arteducarte - Ecuador
title_fullStr Artes y educación en aulas de escuela primaria : estudio de caso : Proyecto Arteducarte - Ecuador
title_full_unstemmed Artes y educación en aulas de escuela primaria : estudio de caso : Proyecto Arteducarte - Ecuador
title_sort artes y educación en aulas de escuela primaria : estudio de caso : proyecto arteducarte - ecuador
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2011
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/81
_version_ 1796765390259355648
score 10.277026