Estado y prospectiva académica de las redes nacionales de tecnología avanzada pioneras en Iberoamérica
Fil: Bedoya Ortiz, Dago Hernando. Universitaria Virtual Internacional; Colombia.
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/816 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-816 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-8162022-10-14T15:30:49Z Estado y prospectiva académica de las redes nacionales de tecnología avanzada pioneras en Iberoamérica Bedoya Ortiz, Dago Hernando Codner, Darío Nakano, Silvia Gattone, Aníbal Osvaldo Pralong, Héctor Omar Redes académicas Redes académicas de alta velocidad Transferencia de tecnología Progreso científico Gestión Política científica y tecnológica Trabajo colaborativo Iberoamérica Academic networks High-speed academic networks Technology transfer Scientific progress Management Scientific and technological policy Collaborative work Redes acadêmicas Redes acadêmicas de alta velocidade Transferência de tecnologia Progresso científico Gestão Trabalho colaborativo Política científica e tecnológica Fil: Bedoya Ortiz, Dago Hernando. Universitaria Virtual Internacional; Colombia. Se realizó una investigación exploratoria de tipo documental con el objetivo de conocer el estado actual y prospectiva académica de las Redes Nacionales de Tecnología Avanzada (RNTA) Pioneras en Iberoamérica, como son: España (Red Iris), Brasil (RNP), México (CUDI), Chile (REUNA), Argentina(INNOVARED) y Venezuela (CENIT). En el estudio se incluyó la Red CLARA. El logro de dicho objetivo, implicó la caracterización de las organizaciones encargadas de coordinar estas redes con respecto a: Identidad, misión, antecedentes de creación, estado actual, objetivos, miembros, iniciativas de desarrollo académico, equipo humano, proyectos y servicios académicos, y prospectiva. Con base en la caracterización, se elaboró el análisis comparativo entre cinco categorías fundamentales: direccionamiento estratégico desde lo académico, posibilidades de articulación entre los actores, recursos tecnológicos de apoyo, organización del talento humano y dinamizadores, con el fin de identificar semejanzas o diferencias significativas entre ellas. Como instrumentos de recolección de información, se aplicaron: La revisión de bibliográfica, la exploración de páginas disponibles en internet, y las Web de las instituciones que coordinan las iniciativas de las RNTA enlos países objeto de estudio. En consecuencia, el análisis e interpretación de resultados se basó en el procesamiento de los datos encontrados en fuentes secundarias, a la luz del constructo teórico en el que se sustenta la investigación. Finalmente, se planteó una estrategia de gestión para que las instituciones encargadas de coordinar las RNTA en cada país, se postulen como promotoras del desarrollo académico y con ello colaboren al avance de la e-ciencia en América Latina. 2016-07-04 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/816 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Redes académicas Redes académicas de alta velocidad Transferencia de tecnología Progreso científico Gestión Política científica y tecnológica Trabajo colaborativo Iberoamérica Academic networks High-speed academic networks Technology transfer Scientific progress Management Scientific and technological policy Collaborative work Redes acadêmicas Redes acadêmicas de alta velocidade Transferência de tecnologia Progresso científico Gestão Trabalho colaborativo Política científica e tecnológica |
spellingShingle |
Redes académicas Redes académicas de alta velocidad Transferencia de tecnología Progreso científico Gestión Política científica y tecnológica Trabajo colaborativo Iberoamérica Academic networks High-speed academic networks Technology transfer Scientific progress Management Scientific and technological policy Collaborative work Redes acadêmicas Redes acadêmicas de alta velocidade Transferência de tecnologia Progresso científico Gestão Trabalho colaborativo Política científica e tecnológica Bedoya Ortiz, Dago Hernando Estado y prospectiva académica de las redes nacionales de tecnología avanzada pioneras en Iberoamérica |
description |
Fil: Bedoya Ortiz, Dago Hernando. Universitaria Virtual Internacional; Colombia. |
author2 |
Codner, Darío |
author_facet |
Codner, Darío Bedoya Ortiz, Dago Hernando |
format |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
author |
Bedoya Ortiz, Dago Hernando |
author_sort |
Bedoya Ortiz, Dago Hernando |
title |
Estado y prospectiva académica de las redes nacionales de tecnología avanzada pioneras en Iberoamérica |
title_short |
Estado y prospectiva académica de las redes nacionales de tecnología avanzada pioneras en Iberoamérica |
title_full |
Estado y prospectiva académica de las redes nacionales de tecnología avanzada pioneras en Iberoamérica |
title_fullStr |
Estado y prospectiva académica de las redes nacionales de tecnología avanzada pioneras en Iberoamérica |
title_full_unstemmed |
Estado y prospectiva académica de las redes nacionales de tecnología avanzada pioneras en Iberoamérica |
title_sort |
estado y prospectiva académica de las redes nacionales de tecnología avanzada pioneras en iberoamérica |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/816 |
_version_ |
1796765685937864704 |
score |
10.277026 |