Estado y prospectiva académica de las redes nacionales de tecnología avanzada pioneras en Iberoamérica

Fil: Bedoya Ortiz, Dago Hernando. Universitaria Virtual Internacional; Colombia.

Saved in:
Main Author: Bedoya Ortiz, Dago Hernando
Other Authors: Codner, Darío
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/816
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-816
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-8162022-10-14T15:30:49Z Estado y prospectiva académica de las redes nacionales de tecnología avanzada pioneras en Iberoamérica Bedoya Ortiz, Dago Hernando Codner, Darío Nakano, Silvia Gattone, Aníbal Osvaldo Pralong, Héctor Omar Redes académicas Redes académicas de alta velocidad Transferencia de tecnología Progreso científico Gestión Política científica y tecnológica Trabajo colaborativo Iberoamérica Academic networks High-speed academic networks Technology transfer Scientific progress Management Scientific and technological policy Collaborative work Redes acadêmicas Redes acadêmicas de alta velocidade Transferência de tecnologia Progresso científico Gestão Trabalho colaborativo Política científica e tecnológica Fil: Bedoya Ortiz, Dago Hernando. Universitaria Virtual Internacional; Colombia. Se realizó una investigación exploratoria de tipo documental con el objetivo de conocer el estado actual y prospectiva académica de las Redes Nacionales de Tecnología Avanzada (RNTA) Pioneras en Iberoamérica, como son: España (Red Iris), Brasil (RNP), México (CUDI), Chile (REUNA), Argentina(INNOVARED) y Venezuela (CENIT). En el estudio se incluyó la Red CLARA. El logro de dicho objetivo, implicó la caracterización de las organizaciones encargadas de coordinar estas redes con respecto a: Identidad, misión, antecedentes de creación, estado actual, objetivos, miembros, iniciativas de desarrollo académico, equipo humano, proyectos y servicios académicos, y prospectiva. Con base en la caracterización, se elaboró el análisis comparativo entre cinco categorías fundamentales: direccionamiento estratégico desde lo académico, posibilidades de articulación entre los actores, recursos tecnológicos de apoyo, organización del talento humano y dinamizadores, con el fin de identificar semejanzas o diferencias significativas entre ellas. Como instrumentos de recolección de información, se aplicaron: La revisión de bibliográfica, la exploración de páginas disponibles en internet, y las Web de las instituciones que coordinan las iniciativas de las RNTA enlos países objeto de estudio. En consecuencia, el análisis e interpretación de resultados se basó en el procesamiento de los datos encontrados en fuentes secundarias, a la luz del constructo teórico en el que se sustenta la investigación. Finalmente, se planteó una estrategia de gestión para que las instituciones encargadas de coordinar las RNTA en cada país, se postulen como promotoras del desarrollo académico y con ello colaboren al avance de la e-ciencia en América Latina. 2016-07-04 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/816 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Redes académicas
Redes académicas de alta velocidad
Transferencia de tecnología
Progreso científico
Gestión
Política científica y tecnológica
Trabajo colaborativo
Iberoamérica
Academic networks
High-speed academic networks
Technology transfer
Scientific progress
Management
Scientific and technological policy
Collaborative work
Redes acadêmicas
Redes acadêmicas de alta velocidade
Transferência de tecnologia
Progresso científico
Gestão
Trabalho colaborativo
Política científica e tecnológica
spellingShingle Redes académicas
Redes académicas de alta velocidad
Transferencia de tecnología
Progreso científico
Gestión
Política científica y tecnológica
Trabajo colaborativo
Iberoamérica
Academic networks
High-speed academic networks
Technology transfer
Scientific progress
Management
Scientific and technological policy
Collaborative work
Redes acadêmicas
Redes acadêmicas de alta velocidade
Transferência de tecnologia
Progresso científico
Gestão
Trabalho colaborativo
Política científica e tecnológica
Bedoya Ortiz, Dago Hernando
Estado y prospectiva académica de las redes nacionales de tecnología avanzada pioneras en Iberoamérica
description Fil: Bedoya Ortiz, Dago Hernando. Universitaria Virtual Internacional; Colombia.
author2 Codner, Darío
author_facet Codner, Darío
Bedoya Ortiz, Dago Hernando
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Bedoya Ortiz, Dago Hernando
author_sort Bedoya Ortiz, Dago Hernando
title Estado y prospectiva académica de las redes nacionales de tecnología avanzada pioneras en Iberoamérica
title_short Estado y prospectiva académica de las redes nacionales de tecnología avanzada pioneras en Iberoamérica
title_full Estado y prospectiva académica de las redes nacionales de tecnología avanzada pioneras en Iberoamérica
title_fullStr Estado y prospectiva académica de las redes nacionales de tecnología avanzada pioneras en Iberoamérica
title_full_unstemmed Estado y prospectiva académica de las redes nacionales de tecnología avanzada pioneras en Iberoamérica
title_sort estado y prospectiva académica de las redes nacionales de tecnología avanzada pioneras en iberoamérica
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/816
_version_ 1796765685937864704
score 10.277026