Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional

Fil: Rodríguez, Alejandra F. Universidad Nacional de Quilmes. Centro Historia Cultura y Memoria: Argentina.

Saved in:
Main Author: Rodríguez, Alejandra F.
Format: info:eu-repo/semantics/book
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia 2015
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/820
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-820
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-8202022-10-06T19:47:29Z Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional Rodríguez, Alejandra F. Historia Poblaciones indígenas Fronteras Arte cinematográfico Cine Historia argentina History Indigenous populations Frontiers Film art Cinema History of Argentina História Populações indígenas Fronteiras Filmes (Cinema) Fil: Rodríguez, Alejandra F. Universidad Nacional de Quilmes. Centro Historia Cultura y Memoria: Argentina. Fil: Rodríguez, Alejandra F. Universidad Nacional de San Martín: Argentina. Este libro se centra en las diversas formas de representación que la cinematografía argentina dispuso, a lo largo de los años, acerca de los pueblos originarios. Analiza las películas en tanto fuentes de época y versiones del pasado que participan en la disputa por el sentido de la Historia, difundiendo perspectivas historiográficas. Se trata de filmes que representan el período que va desde la Independencia hasta la consolidación del Estado nacional: El último malón (1918), Huella (1940), Pampa bárbara (1945), El último perro (1956), Guerreros y cautivas (1994) y La revolución es un sueño eterno (2012). ¿Qué le pueden ofrecer las imágenes a un historiador para entender o explicar ciertos procesos? Alejandra F. Rodríguez condensa en estas páginas una larga trayectoria de análisis –y de docencia– sobre las relaciones productivas entre el Cine y la Historia. Su tarea es desentrañar las acciones que llevaron a estereotipar en el cine local a los pueblos originarios como salvajes, como vengativos, como violentos. Encuentra así una forma de visibilizarlos, despierta nuevas preguntas y pone en evidencia la rentabilidad que resulta de implementar lecturas complejas de las representaciones. Cap. 1. Representando a los mocovíes: ficción, documento y política en El último malón -- cap. 2. La Argentina amenazada. Un análisis de Huella, Pampa bárbara y El último perro -- cap. 3. La transposición literaria al cine y los desplazamientos de sentido en la revolución es un sueño eterno y Guerreros y cautivas. 2015 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion 9789875583535 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/820 spa Investigación; info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Historia
Poblaciones indígenas
Fronteras
Arte cinematográfico
Cine
Historia argentina
History
Indigenous populations
Frontiers
Film art
Cinema
History of Argentina
História
Populações indígenas
Fronteiras
Filmes (Cinema)
spellingShingle Historia
Poblaciones indígenas
Fronteras
Arte cinematográfico
Cine
Historia argentina
History
Indigenous populations
Frontiers
Film art
Cinema
History of Argentina
História
Populações indígenas
Fronteiras
Filmes (Cinema)
Rodríguez, Alejandra F.
Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional
description Fil: Rodríguez, Alejandra F. Universidad Nacional de Quilmes. Centro Historia Cultura y Memoria: Argentina.
format info:eu-repo/semantics/book
author Rodríguez, Alejandra F.
author_facet Rodríguez, Alejandra F.
author_sort Rodríguez, Alejandra F.
title Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional
title_short Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional
title_full Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional
title_fullStr Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional
title_full_unstemmed Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional
title_sort historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional
publisher Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia
publishDate 2015
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/820
_version_ 1796765687702618112
score 10.277026