Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional
Fil: Rodríguez, Alejandra F. Universidad Nacional de Quilmes. Centro Historia Cultura y Memoria: Argentina.
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/book |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/820 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-820 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-8202022-10-06T19:47:29Z Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional Rodríguez, Alejandra F. Historia Poblaciones indígenas Fronteras Arte cinematográfico Cine Historia argentina History Indigenous populations Frontiers Film art Cinema History of Argentina História Populações indígenas Fronteiras Filmes (Cinema) Fil: Rodríguez, Alejandra F. Universidad Nacional de Quilmes. Centro Historia Cultura y Memoria: Argentina. Fil: Rodríguez, Alejandra F. Universidad Nacional de San Martín: Argentina. Este libro se centra en las diversas formas de representación que la cinematografía argentina dispuso, a lo largo de los años, acerca de los pueblos originarios. Analiza las películas en tanto fuentes de época y versiones del pasado que participan en la disputa por el sentido de la Historia, difundiendo perspectivas historiográficas. Se trata de filmes que representan el período que va desde la Independencia hasta la consolidación del Estado nacional: El último malón (1918), Huella (1940), Pampa bárbara (1945), El último perro (1956), Guerreros y cautivas (1994) y La revolución es un sueño eterno (2012). ¿Qué le pueden ofrecer las imágenes a un historiador para entender o explicar ciertos procesos? Alejandra F. Rodríguez condensa en estas páginas una larga trayectoria de análisis –y de docencia– sobre las relaciones productivas entre el Cine y la Historia. Su tarea es desentrañar las acciones que llevaron a estereotipar en el cine local a los pueblos originarios como salvajes, como vengativos, como violentos. Encuentra así una forma de visibilizarlos, despierta nuevas preguntas y pone en evidencia la rentabilidad que resulta de implementar lecturas complejas de las representaciones. Cap. 1. Representando a los mocovíes: ficción, documento y política en El último malón -- cap. 2. La Argentina amenazada. Un análisis de Huella, Pampa bárbara y El último perro -- cap. 3. La transposición literaria al cine y los desplazamientos de sentido en la revolución es un sueño eterno y Guerreros y cautivas. 2015 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion 9789875583535 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/820 spa Investigación; info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Historia Poblaciones indígenas Fronteras Arte cinematográfico Cine Historia argentina History Indigenous populations Frontiers Film art Cinema History of Argentina História Populações indígenas Fronteiras Filmes (Cinema) |
spellingShingle |
Historia Poblaciones indígenas Fronteras Arte cinematográfico Cine Historia argentina History Indigenous populations Frontiers Film art Cinema History of Argentina História Populações indígenas Fronteiras Filmes (Cinema) Rodríguez, Alejandra F. Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional |
description |
Fil: Rodríguez, Alejandra F. Universidad Nacional de Quilmes. Centro Historia Cultura y Memoria: Argentina. |
format |
info:eu-repo/semantics/book |
author |
Rodríguez, Alejandra F. |
author_facet |
Rodríguez, Alejandra F. |
author_sort |
Rodríguez, Alejandra F. |
title |
Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional |
title_short |
Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional |
title_full |
Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional |
title_fullStr |
Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional |
title_full_unstemmed |
Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional |
title_sort |
historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia |
publishDate |
2015 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/820 |
_version_ |
1796765687702618112 |
score |
10.277026 |