La emoción en la comunicación de los dirigentes políticos en Facebook. Un estudio comparativo de los mensajes publicados por Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli durante el período noviembre 2014-noviembre 2015

Fil: Tarullo, María Raquel. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.

Saved in:
Main Author: Tarullo, María Raquel
Other Authors: Amado, Adriana
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2017
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/868
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-868
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-8682022-10-17T20:01:22Z La emoción en la comunicación de los dirigentes políticos en Facebook. Un estudio comparativo de los mensajes publicados por Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli durante el período noviembre 2014-noviembre 2015 Tarullo, María Raquel Amado, Adriana Aguerre Regusci, Carolina Inés Marino, Santiago Amadeo, Belén Albarelo, Francisco Comunicación Internet Política Políticos Redes sociales Argentina Communication Politics Politicians Social networks Comunicação Redes sociais Fil: Tarullo, María Raquel. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Fil: Tarullo, María Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Esta tesis cuenta una historia, una historia de lo que pudo haber sido y no fue. Una historia que parecía de amor, pero terminó siendo de engaños. Una historia que parecía iba a abrir ventanas y las terminó cerrando para ofrecer un mundo seguro de convicciones personales reafirmadas. Esta tesis cuenta la historia de la esperanza con la que los medios sociales hicieron su entrada a la comunicación política y la gran desilusión que menos de diez años después han provocado en quienes creían que las redes iban a ampliar la participación a una creciente cantidad de ciudadanos usuarios de estos canales personales. Aquí se cuenta la historia de una oportunidad doblemente perdida: la de los políticos que tenían en las redes la posibilidad de dialogar con los ciudadanos usuarios seguidores de sus cuentas sobre los asuntos públicos; y la de los usuarios que demuestran que, aunque reclaman más escucha de los dirigentes, cuando existe ese canal no lo utilizan; al menos no para conversar sobre cuestiones de interés público. En esta historia es preciso aclarar que no son las redes las que no han cumplido (cada vez tienen más herramientas conversacionales, aunque también más algoritmos), sino que son los dirigentes políticos que ignoran estos usos y los usuarios seguidores que prefieren contenidos que llevan a la emoción antes que a la discusión racional de la esfera pública. Las redes en la comunicación política están para comunicar emociones no para conversar. De este punto de encuentro entre políticos y usuarios trata esta historia: de la emoción y sus implicancias. This study tells a story, the story of it could had happen but it didn´t. A story that seemed to be a love story, but in the end it was a fraud. A story that seemed it was going to open new paths, but it closed them to offer a world of reinforced personal beliefs. This dissertation tells the story of the arrival of social media to political communication, that was full of hope and the great disappointment that less than ten years later has ensued for those who believed that social media were going to expand civic participation. Here, you can read the story of a double lost chance: the one that politicians had for dialoguing with citizens about public affairs, and the lost opportunity of citizens, proving that even if they ask for more direct communication channels with political leaders, they don´t use them for public issues. It is necessary highlight that social media are not responsible for this situation, as they include more conversational tools (and also algorithms), but politicians ignore these instruments and citizens choose emotional content than rational ones. In the political communication arena, social media are for communicating emotions, not for dialogue. This dissertation is precisely about that: the encounter of politicians and citizens and the implications of emotions. 2017-04-17 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/868 spa info:eu-repo/grantAgreement/UNNOBA///AR. Buenos Aires info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Comunicación
Internet
Política
Políticos
Redes sociales
Argentina
Communication
Politics
Politicians
Social networks
Comunicação
Redes sociais
spellingShingle Comunicación
Internet
Política
Políticos
Redes sociales
Argentina
Communication
Politics
Politicians
Social networks
Comunicação
Redes sociais
Tarullo, María Raquel
La emoción en la comunicación de los dirigentes políticos en Facebook. Un estudio comparativo de los mensajes publicados por Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli durante el período noviembre 2014-noviembre 2015
description Fil: Tarullo, María Raquel. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
author2 Amado, Adriana
author_facet Amado, Adriana
Tarullo, María Raquel
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
author Tarullo, María Raquel
author_sort Tarullo, María Raquel
title La emoción en la comunicación de los dirigentes políticos en Facebook. Un estudio comparativo de los mensajes publicados por Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli durante el período noviembre 2014-noviembre 2015
title_short La emoción en la comunicación de los dirigentes políticos en Facebook. Un estudio comparativo de los mensajes publicados por Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli durante el período noviembre 2014-noviembre 2015
title_full La emoción en la comunicación de los dirigentes políticos en Facebook. Un estudio comparativo de los mensajes publicados por Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli durante el período noviembre 2014-noviembre 2015
title_fullStr La emoción en la comunicación de los dirigentes políticos en Facebook. Un estudio comparativo de los mensajes publicados por Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli durante el período noviembre 2014-noviembre 2015
title_full_unstemmed La emoción en la comunicación de los dirigentes políticos en Facebook. Un estudio comparativo de los mensajes publicados por Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli durante el período noviembre 2014-noviembre 2015
title_sort la emoción en la comunicación de los dirigentes políticos en facebook. un estudio comparativo de los mensajes publicados por cristina fernández, mauricio macri, sergio massa y daniel scioli durante el período noviembre 2014-noviembre 2015
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2017
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/868
_version_ 1796765706751049728
score 10.277026