Territorios de la música argentina contemporánea
En el presente proyecto nos proponemos, dentro del mismo marco temporal, ampliar el campo de observación a diferentes prácticas musicales que coexisten en nuestro país y que también producen valor en sintonía con las tradiciones de la música escrita o crean otro tipo de sentido. Por eso el titulo de...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/other |
Language: | spa |
Published: |
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/921 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-921 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-9212019-02-05T05:00:33Z Territorios de la música argentina contemporánea Liut, Martín Romero Mascaró, Diego Gilbert, Abel Chimenti, Pablo Gómez, Pablo Medero Larrosa, Nicolás Padín, Nicolás Mariani, Tomás Agustín Música contemporánea Argentina Contemporary music Música contemporânea En el presente proyecto nos proponemos, dentro del mismo marco temporal, ampliar el campo de observación a diferentes prácticas musicales que coexisten en nuestro país y que también producen valor en sintonía con las tradiciones de la música escrita o crean otro tipo de sentido. Por eso el titulo de esta presentación altera el orden de las palabras: “Territorios de la Música Argentina Contemporánea” (TeMAC). Manteniendo como punto de partida la información y la formación de varios de los integrantes del grupo, que es el de la música “culta” o académica, en esta nueva etapa nos proponemos realizar abordajes transversales a través de un doble eje, el temporal (1) y el temático (2): 1. Eje temporal: tomaremos como punto articulador de estas músicas argentinas contemporáneas a la experiencia traumática de la última dictadura militar (1976-1983). En continuidad con el proyecto TMCA, se concluirá con los estudios iniciados sobre el período 1973-1976 y 1976-1983. Luego, haremos una segmentación en tres grandes momentos: el del regreso a la democracia o pos-dictadura (1983-1989), el neo-liberal, que se inicia con la presidencia de Menem en 1989 y concluye con el colapso del sistema económico y político instaurado y se expresa en la caída del gobierno de De la Rúa, en diciembre de 2001, y finalmente, el período de la pos-crisis y la década Kirchnerista. 2. Eje temático: de los múltiples temas posibles, en principio se trabajará sobre los siguientes: la relación cambiante entre música, identidad y nación; el diálogo entre música y política; las nuevas poéticas de la composición contemporánea en la era post-autónoma; procesos de diferenciación e hibridación entre géneros musicales. Así, se estudiarán, por ejemplo, las prácticas musicales de la década del 1980, haciendo foco en las continuidades y rupturas ocurridas en diversos géneros musicales entre la dictadura y la post-dictadura o primavera democrática; los procesos de hibridación musical en los 90, en el jazz, el rock, el tango y, tardíamente, en la música contemporánea; o las prácticas musicales asociadas a lo político y lo identitario en músicas diversas alrededor de la crisis de 2001 y de los festejos de 2010 por los festejos del bicentenario de la Revolución de Mayo. Para tal fin la metodología estará constituida por herramientas tomadas de la sociología de la cultura, la historia del tiempo presente y la nueva musicología. Los resultados de la investigación permitirán ampliar la comprensión de cómo la creación de diferentes músicas en la Argentina se articulan con la historia reciente de nuestro país. Esta información continuará nutriendo la renovación del conocimiento dentro de asignaturas troncales del área de música de la UNQ como Historia de la Música III, Análisis Musical, Composición y Taller de Tesis, todas asignaturas que dictan los integrantes del proyecto. 2015-05-01 info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/921 spa UNQ info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ application/pdf |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Música contemporánea Argentina Contemporary music Música contemporânea |
spellingShingle |
Música contemporánea Argentina Contemporary music Música contemporânea Liut, Martín Territorios de la música argentina contemporánea |
description |
En el presente proyecto nos proponemos, dentro del mismo marco temporal, ampliar el campo de observación a diferentes prácticas musicales que coexisten en nuestro país y que también producen valor en sintonía con las tradiciones de la música escrita o crean otro tipo de sentido. Por eso el titulo de esta presentación altera el orden de las palabras: “Territorios de la Música Argentina Contemporánea” (TeMAC).
Manteniendo como punto de partida la información y la formación de varios de los integrantes del grupo, que es el de la música “culta” o académica, en esta nueva etapa nos proponemos realizar abordajes transversales a través de un doble eje, el temporal (1) y el temático (2):
1. Eje temporal: tomaremos como punto articulador de estas músicas argentinas contemporáneas a la experiencia traumática de la última dictadura militar (1976-1983). En continuidad con el proyecto TMCA, se concluirá con los estudios iniciados sobre el período 1973-1976 y 1976-1983. Luego, haremos una segmentación en tres grandes momentos: el del regreso a la democracia o pos-dictadura (1983-1989), el neo-liberal, que se inicia con la presidencia de Menem en 1989 y concluye con el colapso del sistema económico y político instaurado y se expresa en la caída del gobierno de De la Rúa, en diciembre de 2001, y finalmente, el período de la pos-crisis y la década Kirchnerista.
2. Eje temático: de los múltiples temas posibles, en principio se trabajará sobre los siguientes: la relación cambiante entre música, identidad y nación; el diálogo entre música y política; las nuevas poéticas de la composición contemporánea en la era post-autónoma; procesos de diferenciación e hibridación entre géneros musicales.
Así, se estudiarán, por ejemplo, las prácticas musicales de la década del 1980, haciendo foco en las continuidades y rupturas ocurridas en diversos géneros musicales entre la dictadura y la post-dictadura o primavera democrática; los procesos de hibridación musical en los 90, en el jazz, el rock, el tango y, tardíamente, en la música contemporánea; o las prácticas musicales asociadas a lo político y lo identitario en músicas diversas alrededor de la crisis de 2001 y de los festejos de 2010 por los festejos del bicentenario de la Revolución de Mayo.
Para tal fin la metodología estará constituida por herramientas tomadas de la sociología de la cultura, la historia del tiempo presente y la nueva musicología.
Los resultados de la investigación permitirán ampliar la comprensión de cómo la creación de diferentes músicas en la Argentina se articulan con la historia reciente de nuestro país. Esta información continuará nutriendo la renovación del conocimiento dentro de asignaturas troncales del área de música de la UNQ como Historia de la Música III, Análisis Musical, Composición y Taller de Tesis, todas asignaturas que dictan los integrantes del proyecto. |
author2 |
Romero Mascaró, Diego |
author_facet |
Romero Mascaró, Diego Liut, Martín |
format |
info:eu-repo/semantics/other |
author |
Liut, Martín |
author_sort |
Liut, Martín |
title |
Territorios de la música argentina contemporánea |
title_short |
Territorios de la música argentina contemporánea |
title_full |
Territorios de la música argentina contemporánea |
title_fullStr |
Territorios de la música argentina contemporánea |
title_full_unstemmed |
Territorios de la música argentina contemporánea |
title_sort |
territorios de la música argentina contemporánea |
publishDate |
2015 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/921 |
_version_ |
1796765395285180416 |
score |
10.277026 |