Dificultades asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de la química en cursos universitarios para no químicos

La enseñanza y el aprendizaje de la Química plantean dificultades que han sido ampliamente estudiadas desde la investigación educativa. Las diferentes líneas investigativas han abarcado aspectos tales como las ideas previas de los estudiantes, la visión de estudiantes y profesores sobre la naturalez...

Full description

Saved in:
Main Author: Viera, Liliana
Other Authors: Ramírez, Silvia
Format: info:eu-repo/semantics/other
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/930
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-930
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-9302019-02-06T05:00:26Z Dificultades asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de la química en cursos universitarios para no químicos Viera, Liliana Ramírez, Silvia Sabaini, M. Belén Fleisner, Ana Laura Soria, M. Leila Fortuna, Mario Química Enseñanza Aprendizaje Universidades Chemistry Teaching Learning Universities Ensino Aprendizagem La enseñanza y el aprendizaje de la Química plantean dificultades que han sido ampliamente estudiadas desde la investigación educativa. Las diferentes líneas investigativas han abarcado aspectos tales como las ideas previas de los estudiantes, la visión de estudiantes y profesores sobre la naturaleza del conocimiento científico, los múltiples lenguajes de la disciplina, la argumentación y el discurso en el aula. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se desarrollaron tomando en cuenta la problemática del nivel secundario. Este proyecto se propone aportar conocimiento teórico a un área en desarrollo dentro de la investigación educativa como lo es la Didáctica de la Química a nivel universitario. En particular, nos interesan los cursos dirigidos a estudiantes de carreras “no químicas”. Este interés surge al considerar dos situaciones en particular: -la práctica generalizada de utilizar los programas diseñados originalmente para Químicos, sin considerar las particularidades y los objetivos de cada curso en las diferentes carreras y – el desconocimiento, por parte de los profesores a cargo de estos cursos, de muchos de los factores asociados a las dificultades, lo que limita su capacidad de intervención para generar propuestas superadoras. Se analizarán y compararán las prácticas áulicas, el material didáctico y las evaluaciones de cursos de Química dirigidos a estudiantes de las carreras de Biotecnología, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Automatización y Control y Arquitectura Naval (UNQ), Veterinaria, Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); Licenciatura en Biología, Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Bromatología de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Para el análisis se seleccionarán dimensiones relevantes, aportadas por diferentes líneas de la investigación educativa en Ciencias, en cuanto a: los objetivos de enseñanza, las actividades áulicas y extra áulicas propuestas, el rol del trabajo experimental y la comunicación en el aula. Se realizarán encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes, observaciones de clases, análisis del material de estudio propuesto en cada curso y de las producciones escritas y orales de los estudiantes. Esperamos que los resultados obtenidos: - constituyan un aporte teórico significativo que permita generar propuestas didácticas innovadoras, tendientes a adaptar los cursos de Química a los requerimientos específicos de cada carrera. - sean transferidos a los docentes universitarios a través de acciones (talleres, cursos, seminarios) que promuevan el debate y la reflexión en torno a la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina dentro de las instituciones de nivel Superior. 2015-05-01 info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/930 spa UNQ info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ application/pdf
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Química
Enseñanza
Aprendizaje
Universidades
Chemistry
Teaching
Learning
Universities
Ensino
Aprendizagem
spellingShingle Química
Enseñanza
Aprendizaje
Universidades
Chemistry
Teaching
Learning
Universities
Ensino
Aprendizagem
Viera, Liliana
Dificultades asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de la química en cursos universitarios para no químicos
description La enseñanza y el aprendizaje de la Química plantean dificultades que han sido ampliamente estudiadas desde la investigación educativa. Las diferentes líneas investigativas han abarcado aspectos tales como las ideas previas de los estudiantes, la visión de estudiantes y profesores sobre la naturaleza del conocimiento científico, los múltiples lenguajes de la disciplina, la argumentación y el discurso en el aula. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se desarrollaron tomando en cuenta la problemática del nivel secundario. Este proyecto se propone aportar conocimiento teórico a un área en desarrollo dentro de la investigación educativa como lo es la Didáctica de la Química a nivel universitario. En particular, nos interesan los cursos dirigidos a estudiantes de carreras “no químicas”. Este interés surge al considerar dos situaciones en particular: -la práctica generalizada de utilizar los programas diseñados originalmente para Químicos, sin considerar las particularidades y los objetivos de cada curso en las diferentes carreras y – el desconocimiento, por parte de los profesores a cargo de estos cursos, de muchos de los factores asociados a las dificultades, lo que limita su capacidad de intervención para generar propuestas superadoras. Se analizarán y compararán las prácticas áulicas, el material didáctico y las evaluaciones de cursos de Química dirigidos a estudiantes de las carreras de Biotecnología, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Automatización y Control y Arquitectura Naval (UNQ), Veterinaria, Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); Licenciatura en Biología, Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Bromatología de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Para el análisis se seleccionarán dimensiones relevantes, aportadas por diferentes líneas de la investigación educativa en Ciencias, en cuanto a: los objetivos de enseñanza, las actividades áulicas y extra áulicas propuestas, el rol del trabajo experimental y la comunicación en el aula. Se realizarán encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes, observaciones de clases, análisis del material de estudio propuesto en cada curso y de las producciones escritas y orales de los estudiantes. Esperamos que los resultados obtenidos: - constituyan un aporte teórico significativo que permita generar propuestas didácticas innovadoras, tendientes a adaptar los cursos de Química a los requerimientos específicos de cada carrera. - sean transferidos a los docentes universitarios a través de acciones (talleres, cursos, seminarios) que promuevan el debate y la reflexión en torno a la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina dentro de las instituciones de nivel Superior.
author2 Ramírez, Silvia
author_facet Ramírez, Silvia
Viera, Liliana
format info:eu-repo/semantics/other
author Viera, Liliana
author_sort Viera, Liliana
title Dificultades asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de la química en cursos universitarios para no químicos
title_short Dificultades asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de la química en cursos universitarios para no químicos
title_full Dificultades asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de la química en cursos universitarios para no químicos
title_fullStr Dificultades asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de la química en cursos universitarios para no químicos
title_full_unstemmed Dificultades asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de la química en cursos universitarios para no químicos
title_sort dificultades asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de la química en cursos universitarios para no químicos
publishDate 2015
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/930
_version_ 1796765397417984000
score 10.277026