Factores escolares y extraescolares de la educación primaria de Argentina y Latinoamérica. Los datos del SERCE.
El propósito principal del proyecto es aportar conocimientos pormenorizados acerca del efecto de los factores extra-escolares (inequidad educativa) y escolares (‘Oportunidad de Aprendizaje’) en el aula, sobre el aprendizaje de matemática y lengua de los alumnos de 6º año de primaria de Argentina y d...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/other |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/933 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | El propósito principal del proyecto es aportar conocimientos pormenorizados acerca del efecto de los factores extra-escolares (inequidad educativa) y escolares (‘Oportunidad de Aprendizaje’) en el aula, sobre el aprendizaje de matemática y lengua de los alumnos de 6º año de primaria de Argentina y de 15 países de América Latina. Para ello, se utilizarán las bases de micro-datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) realizado por la OREALC/UNESCO. Se realizará un análisis exhaustivo del efecto de algunos factores extra-escolares específicos (Ej. nivel socioeconómico, género, trabajo infantil, repitencia escolar). Se investigarán también diversas dimensiones del concepto de “Oportunidad de Aprendizaje” (factor escolar). Para ambos tipos de factores se incluirán análisis de interacción y aleatorización de los diversos indicadores. Se analizarán además los efectos de área geográfica y dependencia administrativa. La base de datos con la que se trabajará contiene alrededor de 90.000 registros (alumnos). Se utilizará la técnica estadística de análisis multinivel bivariado. |
---|