Medicinas populares, domésticas en el territorio de Quilmes
La presente investigación se propone, desde un enfoque etnográfico centrado en los estudios de la vida cotidiana, hacer dialogar distintas fuentes y distintos puntos de vista sobre la medicina popular/ tradicional/ doméstica asumiendo como objeto de análisis la experiencia concreta de los individuos...
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ir-20.500.11807-9472019-02-14T05:00:41Z Medicinas populares, domésticas en el territorio de Quilmes Heredia, Ana María Espíndola, Karina Serloni, Sandra Grinspon, Diana Illesca, Omar La Salvia, Betiana Bilder, Paula Erratchú, Nora Bravo, Omar Alegre, Rocío Caldas, Adriana Figueroa, Romina Fariña, Florencia Domínguez, Verónica Benítez, Solange Juárez, Micaela Otazo, Marta Closter, Paola Medicina tradicional Enfermería Cuidado Traditional medicine Nursing Care Enfermagem La presente investigación se propone, desde un enfoque etnográfico centrado en los estudios de la vida cotidiana, hacer dialogar distintas fuentes y distintos puntos de vista sobre la medicina popular/ tradicional/ doméstica asumiendo como objeto de análisis la experiencia concreta de los individuos en la lucha contra la enfermedad: en este terreno, nos interesa relevar, describir y diferenciar dichas prácticas, señalar el tipo de dolencias que éstas atienden y establecer sus relaciones con los recursos materiales y simbólicos que utiliza. Consideramos que es en la vida cotidiana de los sujetos, donde conviven las prácticas populares de "auto-atención" con los procedimientos de la medicina científica, en una relación social e históricamente variable, irreducible a las separaciones o a las exclusiones hechas tanto por el equipo de salud como por los investigadores sociales. Menéndez (1992) y Zolla et al (1988), señalan que el modelo de medicina popular está estructurado como un sistema de conceptos, creencias y prácticas relativas a los estados de desequilibrio en general y al proceso salud/ enfermedad/ atención en particular. Bartoli por su parte, señala que la medicina popular se configura como un saber difundido y como un conjunto de comportamientos socialmente compartidos, que se insertan sin solución de continuidad en la concepción del mundo de las clases subalternas, forman parte de su complejo patrimonio de conocimientos empíricos y “mágico-religiosos”, y toman sentido con relación a sus condiciones materiales de existencia. Siguiendo a Rockwell señalamos la pertinencia del enfoque etnográfico para desentrañar la compleja red de interacciones y de hacer visible la heterogeneidad de experiencias vividas por los sujetos. Según Rockwell lo que el etnógrafo hace es documentar lo no documentado de la realidad social. Lo no documentado es lo familiar, lo cotidiano, lo oculto, lo inconciente. Enfermería convive a diario con estas prácticas, en muchos casos en tensión con su propia formación dentro del modelo de salud dominante, lo que señala la necesidad y relevancia de profundizar los estudios que hagan visible la complejidad en que se insertan los inter-juegos de la salud-enfermedad y cuidado. Se espera que los resultados enriquezcan la calidad de atención de salud de los efectores de salud, de los estudiantes de enfermería y de la población del Municipio de Quilmes, específicamente en los barrios donde viven familias socialmente vulnerables. 2015-05-01 info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/947 spa UNQ info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ application/pdf |
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La presente investigación se propone, desde un enfoque etnográfico centrado en los estudios de la vida cotidiana, hacer dialogar distintas fuentes y distintos puntos de vista sobre la medicina popular/ tradicional/ doméstica asumiendo como objeto de análisis la experiencia concreta de los individuos en la lucha contra la enfermedad: en este terreno, nos interesa relevar, describir y diferenciar dichas prácticas, señalar el tipo de dolencias que éstas atienden y establecer sus relaciones con los recursos materiales y simbólicos que utiliza.
Consideramos que es en la vida cotidiana de los sujetos, donde conviven las prácticas populares de "auto-atención" con los procedimientos de la medicina científica, en una relación social e históricamente variable, irreducible a las separaciones o a las exclusiones hechas tanto por el equipo de salud como por los investigadores sociales.
Menéndez (1992) y Zolla et al (1988), señalan que el modelo de medicina popular está estructurado como un sistema de conceptos, creencias y prácticas relativas a los estados de desequilibrio en general y al proceso salud/ enfermedad/ atención en particular.
Bartoli por su parte, señala que la medicina popular se configura como un saber difundido y como un conjunto de comportamientos socialmente compartidos, que se insertan sin solución de continuidad en la concepción del mundo de las clases subalternas, forman parte de su complejo patrimonio de conocimientos empíricos y “mágico-religiosos”, y toman sentido con relación a sus condiciones materiales de existencia.
Siguiendo a Rockwell señalamos la pertinencia del enfoque etnográfico para desentrañar la compleja red de interacciones y de hacer visible la heterogeneidad de experiencias vividas por los sujetos. Según Rockwell lo que el etnógrafo hace es documentar lo no documentado de la realidad social. Lo no documentado es lo familiar, lo cotidiano, lo oculto, lo inconciente.
Enfermería convive a diario con estas prácticas, en muchos casos en tensión con su propia formación dentro del modelo de salud dominante, lo que señala la necesidad y relevancia de profundizar los estudios que hagan visible la complejidad en que se insertan los inter-juegos de la salud-enfermedad y cuidado.
Se espera que los resultados enriquezcan la calidad de atención de salud de los efectores de salud, de los estudiantes de enfermería y de la población del Municipio de Quilmes, específicamente en los barrios donde viven familias socialmente vulnerables. |
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