El impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en América Latina : un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimedia

Fil: Bizberge, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.

Saved in:
Main Author: Bizberge, Ana Gabriela
Other Authors: Mastrini, Guillermo
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2012
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/96
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-96
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-962022-09-20T12:21:42Z El impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en América Latina : un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimedia Bizberge, Ana Gabriela Mastrini, Guillermo Igarza, Roberdo Manuel Alfonso, Alfredo Aguiar, Henoch Domingo Medios de comunicación de masas Estrategias de desarrollo Industria cultural Televisión Internet Tecnología Políticas públicas Argentina Mass media Development strategies Cultural industry Television Technology Public policy Meios de comunicação de massas Estratégias de desenvolvimento Indústria cultural Televisão Tecnologia Fil: Bizberge, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Bizberge, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. El presente trabajo propone investigar el impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en el marco de la convergencia tecnológica en América Latina a partir del análisis de los 5 grupos info-comunicacionales más importantes de la región: Grupo Televisa en México; Grupo Globo en Brasil; Grupo Cisneros en Venezuela; Grupo Clarín en Argentina y Grupo Telefónica. Teniendo en cuenta que, a diferencia de los demás grupos que tienen un alcance nacional, Telefónica es un grupo regional con presencia en 13 países de Latinoamérica, en este trabajo sólo se abordará el caso argentino, considerando Telefé (canal de TV abierta) y el servicio On Video de Telefónica de Argentina. La elección de estos grupos radica en que, entre todos concentran el 60% de rentabilidad total de los mercados de audiencias (Becerra y Mastrini, 2009). Asimismo son dominantes en sus países de origen. El análisis de los 5 grupos se centrará en la indagación sobre la distribución de contenidos en Internet a partir de las posibilidades que brinda la convergencia tecnológica entre los sectores de la informática, las telecomunicaciones y la televisión teniendo en cuenta: la estructura organizacional de las compañías para abordar el cambio propiciado por las nuevas tecnologías; la caracterización del producto/servicio; el modelo de negocio digital; la cadena de valor y la incidencia del aspecto regulatorio de cada país para el desarrollo de la industria. La perspectiva de análisis será una mirada socio política, que dé cuenta de los aspectos tecnológicos y de los condicionamientos sociales, económicos y de culturas productivas que inciden en el abordaje de la industria televisiva en el nuevo contexto de la digitalización. Como plantea Doyle (2002), no todas las empresas de medios buscan maximizar sus beneficios ya que pueden existir otras metas como la filantropía, ganar mercados o la búsqueda de influencia política, entre otras. Bajo esta premisa, en este trabajo se sostiene que la incursión de los grupos multimedia en la industria televisiva digital responde más a una estrategia de fidelización que de maximización de beneficios económicos. Las empresas bajo estudio se lanzan a Internet como espacio de experimentación que todavía no encuentra un modelo de negocio rentable. Sin embargo, les sirve poner a disposición sus contenidos en dicha ventana para mantener su lugar dominante en la industria televisiva generando “marca” en la red o, utilizando el concepto de Britos (2003), a través de la imposición de un patrón tecnoestético para fidelizar audiencias. 2012-12-10 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/96 spa info:eu-repo/grantAgreement/UNQ/Beca Arancel (100%)//AR. Provincia de Buenos Aires info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Medios de comunicación de masas
Estrategias de desarrollo
Industria cultural
Televisión
Internet
Tecnología
Políticas públicas
Argentina
Mass media
Development strategies
Cultural industry
Television
Technology
Public policy
Meios de comunicação de massas
Estratégias de desenvolvimento
Indústria cultural
Televisão
Tecnologia
spellingShingle Medios de comunicación de masas
Estrategias de desarrollo
Industria cultural
Televisión
Internet
Tecnología
Políticas públicas
Argentina
Mass media
Development strategies
Cultural industry
Television
Technology
Public policy
Meios de comunicação de massas
Estratégias de desenvolvimento
Indústria cultural
Televisão
Tecnologia
Bizberge, Ana Gabriela
El impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en América Latina : un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimedia
description Fil: Bizberge, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
author2 Mastrini, Guillermo
author_facet Mastrini, Guillermo
Bizberge, Ana Gabriela
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Bizberge, Ana Gabriela
author_sort Bizberge, Ana Gabriela
title El impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en América Latina : un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimedia
title_short El impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en América Latina : un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimedia
title_full El impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en América Latina : un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimedia
title_fullStr El impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en América Latina : un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimedia
title_full_unstemmed El impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en América Latina : un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimedia
title_sort el impacto de internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en américa latina : un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimedia
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2012
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/96
_version_ 1796765404709781504
score 10.277026