Marcos regulatorios y modelos pedagógicos : un camino hacia la virtualización de la educación superior en el MERCOSUR

Marcos regulatorios y modelos pedagógicos: un camino hacia la virtualización de la Educación Superior en el MERCOSUR, recopila normativas, experiencias y prácticas de la Educación Superior en la Región, mediadas por tecnologías. Los diversos trabajos que se presentan en este libro son resultado de...

Full description

Saved in:
Main Authors: Dari, Nora, Baumann, Pablo, Gutiérrez Esteban, Prudencia, Decoud, Carla, Araújo Jr, Carlos Fernando de, Silveira, Ismar Frango, Ota, Marcos Andrei, Cechinel, Cristian, Mogollón, Ivory, Hernández-Bieliukas, Yosly, Rodés, Virginia
Format: info:eu-repo/semantics/book
Language:spa
Published: Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes 2017
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/975
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-975
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-9752019-07-01T14:20:55Z Marcos regulatorios y modelos pedagógicos : un camino hacia la virtualización de la educación superior en el MERCOSUR Dari, Nora Baumann, Pablo Gutiérrez Esteban, Prudencia Decoud, Carla Araújo Jr, Carlos Fernando de Silveira, Ismar Frango Ota, Marcos Andrei Cechinel, Cristian Mogollón, Ivory Hernández-Bieliukas, Yosly Rodés, Virginia Dari, Nora Baumann, Pablo Pedagogía Métodos pedagógicos Enseñanza superior Educación a distancia Educación virtual Mercosur Pedagogy Teaching methods Higher education Distance study (Teaching) Virtual education Pedagogia Métodos de ensino Ensino superior Ensino a distância Educação virtual Mercosul Marcos regulatorios y modelos pedagógicos: un camino hacia la virtualización de la Educación Superior en el MERCOSUR, recopila normativas, experiencias y prácticas de la Educación Superior en la Región, mediadas por tecnologías. Los diversos trabajos que se presentan en este libro son resultado de la realización de un proyecto conjunto, llevado a cabo por un grupo de investigadores de distintas universidades del MERCOSUR. La posibilidad de indagar los diferentes marcos normativos y modelos pedagógicos en universidades públicas y privadas, que vienen avanzando en la temática dentro del MERCOSUR, nos permite visualizar diversas prácticas y formatos de organización de la enseñanza a distancia y tener una visión global de lo que se realiza en ese contexto. En esta obra podremos encontrar las tensiones que se producen entre lo esperable y las prácticas reales, así como las posibilidades de desarrollo de un área en continuo crecimiento, como es la de la educación virtual en sus múltiples visiones. Presentación / por Walter Marcelo Campi -- Introducción / por Nora Dari y Pablo Baumann -- 1a pte. Marcos regulatorios -- cap. 1. La educación a distancia en Argentina a través de sus normas: de la Ley 1597/1885 a la Resolución ministerial 2641-E/2017 / por Walter Marcelo Campi y Prudencia Gutiérrez Esteban -- cap. 2. Modelo institucional de educación universitaria a distancia en Paraguay / por Carla Decoud -- cap. 3. La reglamentación de la Educación Superior a distancia en Brasil: marcos de una trayectoria / por Carlos Fernando de Araujo Jr., Ismar Frango Silveira y Cristian Cechinel -- cap. 4. Modelo institucional de educación a distancia mediada por TIC: hacia la universidad Bimodal en Venezuela / por Yosly Hernández-Bieliukas e Ivory Mogollón -- cap. 5. Modelos institucionales frente al desafío de la educación universitaria a distancia: el caso de la Universidad de la República en Uruguay / por Virginia Rodés -- 2a pte. Modelos pedagógicos -- cap. 1. Modelos pedagógicos en la educación a distancia: el caso de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina / por Susana Regina López -- cap. 2. Modelo pedagógico de educación a distancia en universidades de Paraguay / por Carla Decoud -- cap. 3. Modelos pedagógicos brasileños en educación a distancia / por Carlos Fernando de Araujo Jr., Ismar Frango Silveira, Marcos Andrei Ota y Cristian Cechinel -- cap. 4. Marco pedagógico de la educación a distancia en Venezuela: hacia la universidad Bimodal / por Ivory Mogollón y Yosly Hernández-Bieliukas -- cap. 5. Modelos pedagógicos y calidad de la enseñanza a distancia en Uruguay: programa de entornos virtuales de aprendizaje de la Universidad de la República / por Virginia Rodés . 2017 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion 978-987-774-008-0 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/975 spa Ideas de Educación Virtual; info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Pedagogía
Métodos pedagógicos
Enseñanza superior
Educación a distancia
Educación virtual
Mercosur
Pedagogy
Teaching methods
Higher education
Distance study (Teaching)
Virtual education
Pedagogia
Métodos de ensino
Ensino superior
Ensino a distância
Educação virtual
Mercosul
spellingShingle Pedagogía
Métodos pedagógicos
Enseñanza superior
Educación a distancia
Educación virtual
Mercosur
Pedagogy
Teaching methods
Higher education
Distance study (Teaching)
Virtual education
Pedagogia
Métodos de ensino
Ensino superior
Ensino a distância
Educação virtual
Mercosul
Dari, Nora
Baumann, Pablo
Gutiérrez Esteban, Prudencia
Decoud, Carla
Araújo Jr, Carlos Fernando de
Silveira, Ismar Frango
Ota, Marcos Andrei
Cechinel, Cristian
Mogollón, Ivory
Hernández-Bieliukas, Yosly
Rodés, Virginia
Marcos regulatorios y modelos pedagógicos : un camino hacia la virtualización de la educación superior en el MERCOSUR
description Marcos regulatorios y modelos pedagógicos: un camino hacia la virtualización de la Educación Superior en el MERCOSUR, recopila normativas, experiencias y prácticas de la Educación Superior en la Región, mediadas por tecnologías. Los diversos trabajos que se presentan en este libro son resultado de la realización de un proyecto conjunto, llevado a cabo por un grupo de investigadores de distintas universidades del MERCOSUR. La posibilidad de indagar los diferentes marcos normativos y modelos pedagógicos en universidades públicas y privadas, que vienen avanzando en la temática dentro del MERCOSUR, nos permite visualizar diversas prácticas y formatos de organización de la enseñanza a distancia y tener una visión global de lo que se realiza en ese contexto. En esta obra podremos encontrar las tensiones que se producen entre lo esperable y las prácticas reales, así como las posibilidades de desarrollo de un área en continuo crecimiento, como es la de la educación virtual en sus múltiples visiones.
author2 Dari, Nora
author_facet Dari, Nora
Dari, Nora
Baumann, Pablo
Gutiérrez Esteban, Prudencia
Decoud, Carla
Araújo Jr, Carlos Fernando de
Silveira, Ismar Frango
Ota, Marcos Andrei
Cechinel, Cristian
Mogollón, Ivory
Hernández-Bieliukas, Yosly
Rodés, Virginia
format info:eu-repo/semantics/book
author Dari, Nora
Baumann, Pablo
Gutiérrez Esteban, Prudencia
Decoud, Carla
Araújo Jr, Carlos Fernando de
Silveira, Ismar Frango
Ota, Marcos Andrei
Cechinel, Cristian
Mogollón, Ivory
Hernández-Bieliukas, Yosly
Rodés, Virginia
author_sort Dari, Nora
title Marcos regulatorios y modelos pedagógicos : un camino hacia la virtualización de la educación superior en el MERCOSUR
title_short Marcos regulatorios y modelos pedagógicos : un camino hacia la virtualización de la educación superior en el MERCOSUR
title_full Marcos regulatorios y modelos pedagógicos : un camino hacia la virtualización de la educación superior en el MERCOSUR
title_fullStr Marcos regulatorios y modelos pedagógicos : un camino hacia la virtualización de la educación superior en el MERCOSUR
title_full_unstemmed Marcos regulatorios y modelos pedagógicos : un camino hacia la virtualización de la educación superior en el MERCOSUR
title_sort marcos regulatorios y modelos pedagógicos : un camino hacia la virtualización de la educación superior en el mercosur
publisher Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2017
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/975
_version_ 1796765725278339072
score 10.277026