Representaciones sociales de prácticas de docentes y equipos de orientación escolar en escuelas primarias del partido de La Matanza

Fil: Casarejos, Alejandra. Universidad de Buenos Aires; Argentina.

Saved in:
Main Author: Casarejos, Alejandra
Other Authors: Pérez, Andrea
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2019
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/979
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-979
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-9792022-10-20T21:41:31Z Representaciones sociales de prácticas de docentes y equipos de orientación escolar en escuelas primarias del partido de La Matanza Casarejos, Alejandra Pérez, Andrea Sipes, Marta Liliana del Huerto Manzioni, Clarisa Santos Souza, Alejandra Escuela Enseñanza pública Representaciones sociales Discursos La Matanza School Public education Social representation Speeches Escola Ensino oficial Representações sociais Fil: Casarejos, Alejandra. Universidad de Buenos Aires; Argentina. La escuela pública actual es objeto de múltiples debates e interpelaciones dada la complejidad de los fenómenos que ocurren en su interior. Uno de estos fenómenos tiene que ver con que las enseñanzas y los aprendizajes ocurren entre sujetos; este hecho los ubica como protagonistas de un tiempo histórico que es lo que pone en tensión a la institución. Frente a esta complejidad es que se han creado desde la gestión estatal, nuevos dispositivos y elaborado normativa y documentos de apoyo en la gestión para favorecer un cambio de paradigma en las prácticas. Dado que las funciones y las prácticas se encuentran en una relación de reciprocidad es que en este trabajo se planteó analizarlas considerando a dos actores institucionales -docentes y equipos de orientación- atravesados por este escenario complejo. Desde una metodología cualitativa se consideró la práctica de orientar y la práctica de intervenir institucionalmente a partir del análisis de las representaciones sociales de ambos actores a modo de conocer el estado de situación del cambio de paradigma propuesto. Se utilizó la estrategia de triangulación de los instrumentos y las fuentes poniendo énfasis en los relatos de los distintos actores y la indagación en la normativa y documentos oficiales. A partir de los hallazgos de la investigación, se reflexiona sobre varios elementos que ocupan los resultados del trabajo de campo en diálogo con otros estudios vinculados a las Representaciones Sociales, a la autoridad pedagógica, la jerarquía, lo diferente como lo heterogéneo, la división social del trabajo entre otros. En un esfuerzo de síntesis, se podría decir que los modos de nombrar a la orientación o a la intervención en la mayoría de las entrevistadas se sostienen en representaciones más cercanas a una lógica de pensamiento binario distante de una lógica de pensamiento complejo. Por otra parte, los sistemas favorables a innovaciones en el orden de la representación, incipientes en integrantes de equipos de orientación, están más vinculados con la función en el sistema escolar que con la zona de pertenencia de la escuela. 2019-02-27 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/979 spa info:eurepo/grantAgreement/UNQ//cod. 53-2067/AR. Buenos Aires. Bernal/Discursos, prácticas e instituciones educativas info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Escuela
Enseñanza pública
Representaciones sociales
Discursos
La Matanza
School
Public education
Social representation
Speeches
Escola
Ensino oficial
Representações sociais
spellingShingle Escuela
Enseñanza pública
Representaciones sociales
Discursos
La Matanza
School
Public education
Social representation
Speeches
Escola
Ensino oficial
Representações sociais
Casarejos, Alejandra
Representaciones sociales de prácticas de docentes y equipos de orientación escolar en escuelas primarias del partido de La Matanza
description Fil: Casarejos, Alejandra. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
author2 Pérez, Andrea
author_facet Pérez, Andrea
Casarejos, Alejandra
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Casarejos, Alejandra
author_sort Casarejos, Alejandra
title Representaciones sociales de prácticas de docentes y equipos de orientación escolar en escuelas primarias del partido de La Matanza
title_short Representaciones sociales de prácticas de docentes y equipos de orientación escolar en escuelas primarias del partido de La Matanza
title_full Representaciones sociales de prácticas de docentes y equipos de orientación escolar en escuelas primarias del partido de La Matanza
title_fullStr Representaciones sociales de prácticas de docentes y equipos de orientación escolar en escuelas primarias del partido de La Matanza
title_full_unstemmed Representaciones sociales de prácticas de docentes y equipos de orientación escolar en escuelas primarias del partido de La Matanza
title_sort representaciones sociales de prácticas de docentes y equipos de orientación escolar en escuelas primarias del partido de la matanza
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2019
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/979
_version_ 1796765726104616960
score 10.277026