Dewey y la universidad norteamericana : una relación gramsciana.
El artículo investiga la relación entre el pensamiento de John Dewey sobre la enseñanza universitaria y el modelo ideal de universidad norteamericano forjado a finales del siglo XIX . A partir del marco teórico de Antonio Gramsci, se considera que las coincidencias registradas entre ambos modelos (l...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
1999
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/999 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | El artículo investiga la relación entre el pensamiento de John Dewey sobre la enseñanza universitaria y el modelo ideal de universidad norteamericano forjado a finales del siglo XIX . A partir del marco teórico de Antonio Gramsci, se considera que las coincidencias registradas entre ambos modelos (la preocupación por formar ciudadanos para una sociedad democrática, el interés en que los estudiantes vivieran en la universidad y el énfasis en el conocimiento útil) son una consecuencia del carácter de Dewey como intelectual orgánico de las clases dominantes de la sociedad norteamericana en proceso de consolidación. |
---|