Foto de Médico creado por freepik - www.freepik.es
La guía Elaborar Citas y Bibliografía ofrece toda la información que necesitás sobre cómo citar y elaborar referencias en tus trabajos.

Podrás recorrer el contenido a través de las pestañas del menú superior.
Contacto
     
      Servicio de Referencia
     

     referencia@unq.edu.ar

      (+54 11)35811189


       CONSULTAS Y/O SUGERENCIAS

       Redes Sociales

               

 
Revisión y actualización: 7 de Marzo de 2023
Imagen de pikisuperstar en Freepik

Siempre que se utilicen ideas o conceptos extraídos de algún libro, artículo o cualquier fuente de información, debe citarse con su correspondiente referencia bibliográfica, respetando los derechos de autor y permitiendo que el lector acuda a la fuente que el autor haya usado. El hecho de no hacerlo incurre en un delito de plagio.

¿Por qué debemos citar?

Debemos citar porque:

  • No mencionar a los autores y fuentes de los que se extrae información no sólo es intelectualmente deshonesto, sino que además es un delito que se conoce como plagio.
  • La cita bibliográfica otorga rigor al trabajo académico, reconociendo la labor de otros investigadores que han contribuido a generar nuevo conocimiento.

Cuando citamos:

  • Demostramos que hemos leído o consultado todos los documentos citados.
  • Difundimos trabajos previamente publicados, posibilitando al lector profundizar sobre el tema del trabajo y ampliar los contenidos.
​Debemos citar para que la persona que lee nuestro trabajo pueda comprobar y conocer las fuentes en las que hemos basado nuestras afirmaciones y fundamentado nuestros argumentos. Cuando citamos mostramos el nivel de actualización del trabajo.
¿Qué es el estilo de cita o estilo bibliográfico?

A la hora de citar y presentar la lista de referencias bibliográficas en nuestro trabajo, se debe realizar utilizando un estilo bibliográfico.

El estilo bibliográfico o estilo de cita son normas internacionales de redacción de bibliografia que proporcionan un conjunto de reglas con los datos necesarios en cada tipo de documento, el orden que han de tener y el formato tipográfico.
Existen estilos bibliográficos de ámbito internacional que se aplican a diferentes disciplinas. Entre los estilos bibliográficos más destacados se encuentran las normas ISO 690, las normas de Vancouver, Chicago o Harvard, o las de la American Psychological Association (APA), del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) o las Normas Modern Language Association of America (MLA).

La elección del estilo o norma puede venir recomendada por el propio profesor al que se debe presentar el trabajo, por los departamentos, por la revista o congreso donde se va a publicar, en el caso de publicaciones de investigación.

Si estás preparando tu Trabajo Final de Grado, o Tesis, consulta siempre con tu tutor o director qué estilo de cita debes emplear.
Consultá bibliografía sobre estilos de citación
Investigar y escribir con APA 7
Investigar y escribir con APA 7
El propósito de este libro es ayudar a los estudiantes, docentes y profesionales de las ciencias sociales y humanas a comunicar los resultados de investigación, ya sea en formato tesis o artículo científico. Para ello, el texto proporciona un conjunto de pautas formales para la organización, estructuración y redacción de estos dos géneros. Investigar y escribir con APA 7 toma como base los lineamientos establecidos en la séptima edición del Manual APA (2020) y desarrolla ejemplos reales y modélicos que ayudarán al lector a tener un mejor entendimiento de la forma de presentar estos textos. De esa manera, el libro es una herramienta que ayuda a dinamizar el proceso formativo de los estudiantes de pregrado y posgrado, mejorar los procesos de enseñanza y encaminar las actividades investigativas con miras a publicar los resultados.
Estilo APA en acción
Estilo APA en acción
Estilo APA en acción está dirigido a estudiantes de secundaria, pregrado y postgrado, aspi como a profesores e investigadores del área de humanidades y ciencias sociales que necesitan citar y elaborar listas de referencias en sus textos académicos.
Normas para la presentación de informes de investigación y artículos científicos. Incluye citas y referencias bibliográficas según Normas APA de la 7.ª edición
Estilo MLA en acción
Estilo MLA en acción
Estilo MLA en acción está dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado, así como a profesores e investigadores del área de humanidades y ciencias sociales que necesitan citar y elaborar listas de referencias en sus textos académicos.
Estilo Chicago en acción
Estilo Chicago en acción
Estilo Chicago en acción está dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado, así como a profesores e investigadores del área de humanidades y ciencias sociales que necesitan citar y elaborar listas de referencias en sus textos académicos.
Estilo Vancouver en acción
Estilo Vancouver en acción
Estilo Vancouver en acción está dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado, así como a profesores e investigadores del área de ciencias de la salud que necesitan citar y elaborar listas de referencias en sus textos académicos.
Consultá tutoriales sobre estilos de citación
APA
MLA
Chicago
Vancouver
¿Qué es un Gestor Bibliográfico?

Un gestor bibliográfico es una herramienta imprescindible para gestionar las citas y la bibliografía de un trabajo académico o una publicación científica.

El gestor bibliográfico te ayudará a mantener organizada y accesible la información y datos de las fuentes bibliográficas que recopiles de bases de datos o catálogos. Además, su principal ventaja, es la de facilitar la inserción de las citas dentro del texto, mientras escribes tu trabajo, con la posibilidad de elegir el estilo bibliográfico entre miles de opciones, y la de generar de forma automática el listado ordenado de referencias bibliográficas y la bibliografía.

Zotero

Zotero es un gestor de referencias bibliográficas. Está diseñado para almacenar, administrar y citar referencias, como libros y artículos. Es una aplicación (software libre) que funciona con un conector para los navegadores Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Opera. Los conectores detectan automáticamente el contenido mientras navega por la web y le permiten guardarlo en Zotero con un solo clic.

Sitio Oficialhttps://www.zotero.org/

Guía introductoriahttps://www.zotero.org/support/quick_start_guide

Gestor de referencias bibliográficas: Zotero
Mendeley
Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas y una red social académica gratuita que permite administrar documentos, leer, anotar y citar colaborando en la redacción de los trabajos de investigación. Además facilita el trabajo colaborativo a través de documentos compartidos en grupos privados.

Sitio Oficialhttps://www.mendeley.com/
Cómo usar Mendeley | Vídeo tutorial guía | Bibliografía, citas, referencias, word |
¿Qué es una Cita?

Una cita consiste en mencionar en un texto las palabras que ha escrito o ha dicho otro autor.

"Se pueden definir como aquellos textos ajenos que se traen al documento para probar lo que se afirma o para contrastarlo" (1).

La cita puede ser textual, parafraseada o una cita de cita. Dicha mención se complementa con la referencia bibliográfica que permite identificar la fuente de donde se ha extraído un fragmento, una idea, un dato, una imagen, etc. Para no interrumpir el hilo conductor de nuestro escrito, diremos que la referencia a la fuente se puede realizar de tres formas, dependiendo del estilo de citas elegido. Se puede intercalar una llamada dentro del texto de forma breve (autor-fecha), o añadir un número superíndice, o un número entre paréntesis o corchetes.

¿Cuándo citar?
Se cita siempre que se utilice una información, como:
  • fuente de inspiración,
  • determinados hechos, teorías, descubrimientos, ideas, etc. de un autor consultado,
  • datos concretos o estadísticos,
  • imágenes, 
  • textos (frases, párrafos) de un autor. 
¿Dónde citar?
Cuando citamos, cualquiera que sea el estilo de citas que usemos, este se aplica necesariamente en dos partes del texto:
  1. Dentro del texto.
  2. A pie de la página o al final del texto, bajo el epígrafe Referencias o Bibliografía.
     
De acuerdo a esto, existen tres sistemas de citación:
  • Sistema autor-fecha (Estilo APA, Estilo Harvard)
  • Sistema de cita-nota (Estilo ISO 690:2010, opción nota contínua; Estilo CHICAGO, opción notas al pie)
  • Sistema numérico (Estilo VANCOUVER, Estilo IEEE)
Citas textuales

Citar textualmente, significa transcribir de forma literal lo que haya escrito el autor que citamos entre comillas.

Cuando la cita textual es breve (hasta 40 palabras aproximadamente, o no supera las dos o tres líneas) se recomienda intercalar en nuestro texto en cursiva, y si la cita es extensa puede ponerse en un párrafo separado, y con un mayor margen, con sangría ancha al lado izquierdo. El uso de comillas para destacar la cita textual dependerá del estilo bibliográfico.

Ejemplos de cita textuales

Cita breve (APA):

Varios economistas han afirmado en la crisis financiera del 2008 que la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista (Lynch, 2012, p. 127). Ejemplo de cita breve (Vancouver) Simons et al. (3) dicen que el mecanismo de la ansiedad es “imperfectly known and understood by many practising doctors” (p4).


Cita extensa (APA):

Para poder comprender el cambio climático en toda su extensión, revisemos cómo el propio Sadourny lo define: El gran regulador del clima de la tierra es el océano. Puede decirse que el clima de la tierra es, ante todo, consecuencia de un cierto equilibrio térmico entre la atmósfera y el océano: para calentar el clima, también es necesario elevar la temperatura del océano (Sadourny, 2005, p. 52).


Cita extensa (Vancouver)

… como sostiene Rebeca Vázquez (13): “El profesional debe ser competente, con calidad humana y sentido común, capacitado para la comunicación, capaz de ayudar al paciente a enfrentarse con su muerte. Debemos promover la humanización de la asistencia en los aspectos técnicos y relacionales para tratar al paciente como ser humano, realizando unos cuidados individualizados, ya que cada persona es única e irrepetible” (p245).
  • ​Se recomienda que las citas sean concisas y no se abuse de su uso, evitando redactar nuestro trabajo a partir de las citas de otros autores.
  • Se debe transcribir de forma literal la fuente siguiendo las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, aún si ésta presenta incorrecciones. Si en la cita textual de la fuente existiese algún error o incorrección, hay que respetarlo, pero es necesario señalarlo al lector mediante la palabra [sic] entre corchetes y en cursiva, inmediatamente después del error de la cita.
Citas no textuales (paráfrasis)

Parafrasear es explicar con nuestras propias palabras, las ideas de otro autor sin cambiar nunca su sentido original. Se trata de la explicación que hace un autor acerca de las palabras de otra persona. La intención al usar la paráfrasis en nuestro texto es la de reformular un argumento esgrimido por un autor, con el fin de dejar clara una idea. Cuando parafraseamos, no basta con cambiar las palabras del texto original con sinónimos. Se debe leer el texto que se va a parafrasear, comprenderlo y explicarlo con nuestras propias palabras y nuestro estilo. La paráfrasis no necesita comillas porque no citamos textualmente, pero tras ella nunca hay que olvidar añadir la cita bibliográfica del autor o fuente de información de donde extraemos la idea. No hacerlo no sólo es académicamente deshonesto, sino que además se comete un plagio.

Ejemplos de citas no textuales

Ejemplo (Estilo MLA):

Las continuaciones, versiones, adaptaciones y reescrituras de El Quijote han sido numerosas, hasta el punto de constituir el objeto de investigaciones de gran alcance (Sánchez Mendiata 37).


Ejemplo (Estilo APA):

El índice de muertes violentas durante el siglo XXI ha aumentado de manera exponencial (Ramírez, 1983). Recuerde: tras un parafraseo, cite siempre al autor de donde extrae la idea original.
Cita de citas

Cuando se quiere citar una idea o texto que aparece citada en otra fuente. Es decir, cuando no se ha consultado la obra original sino una obra que cita la original. En el caso de realizar una cita de cita debe quedar aclarado el autor y el título de la obra original, y el autor y el título de la obra que nosotros estamos consultando. Para ello, en la cita que se realice en el texto deben nombrarse ambos trabajos. Como norma general se aconseja que su uso se reduzca al mínimo imprescindible, y se acuda a la fuente original de información siempre que sea posible.

Ejemplo según estilo APA
Si se quiere citar una idea de Bass (1983) que recoge el libro de Harrison, E.F. (1987):

Cita en el texto:

La función de comparar y evaluar alternativas es sumamente compleja. Incluye evaluar beneficios y costos, la aceptación de los afectados por la alternativa elegida y considerar los riesgos que conlleva. (Bass, 1983, citado en Harrison, 1987)


En la Lista de referencias se pondría:

Bass, B. M. (1983). Organizatoional decision making. Homewook, III.: Citado en: Harrison, E. F. (1987). The managerial decision-making process. Boston: Houghton Mifflin.

En la Bibliografía se pondría:

Harrison, E. F. (1987). The managerial decision-making process. Boston: Houghton Mifflin.

Recuerde: en una cita de cita, mencione siempre al autor de donde extrae la idea original.
¿Qué es el Plagio?


Según la RAE, plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. El plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo y en cualquier soporte, que se produce mediante la copia de la misma -sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra-, y su presentación como obra original.
 

Características del Plagio
  • La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena.
  • La presentación de una obra o idea ya existente ajena como propia, suplantando al autor verdadero.
  • Usar una obra sin acreditar la fuente.

Es decir, una persona comete plagio cuando:

  • Entregamos un trabajo ajeno como si fuera propio, independientemente de que la copia sea total o parcial. Dicha acción, además de no ser ética por estar aprovechándose del trabajo de los demás, es ilegal porque va en contra de la legislación sobre propiedad intelectual y contra normas del Código Penal.
  • Parafraseamos un texto, es decir, lo plasmamos con otras palabras haciendo pequeños cambios en el lenguaje para disimular y sin citar las fuentes.
  • Presentamos un trabajo nuestro ya utilizado (autoplagio)
    Copiamos cualquier tipo de multimedia (gráficos, audio, vídeo, páginas web…), programas de ordenador, música… sin citar al autor. 
  • Nos basamos en una idea o frase de otro para escribir un trabajo nuevo y no citamos al autor de la idea.
​El plagio abarca desde la simple imitación fraudulenta de la obra de otro, hasta la mera reproducción total o parcial.
Cómo citar según el tipo de fuente:

Libro impreso
Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial.

Libro en línea
Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL

Libro con editor
Apellido, N. (Ed.). (año). Título del trabajo. Editorial.

Capítulo de un libro con editor
Apellido Autor, N. N. (año). Título del capítulo o entrada en N. Apellido Editor (Ed.), Título del libro (xx ed., Vol. xx, pp. xxx–xxx). Editorial.

Capítulo de un libro
Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del capítulo. En N. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.

Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del capítulo. En N. Apellido y B. Apellido (Eds.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial. http://www.url.com

Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del capítulo. En N. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial. https://doi.org/xxxxxxxxx

Artículo de Revista
Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – número de página fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

Periódico Impreso
Apellido, N. (fecha de publicación del artículo). Títular del artículo en el periódico. Nombre del periódico en cursiva.

Periódico en línea
Apellido, N. (fecha del periódico). Títular del artículo en el periódico. Nombre del periódico en cursiva. https://www.direccion.de/recuperacion-para-el-lector/

Páginas web con contenido estático
Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. https://url.com

Páginas web con actualizaciones frecuentes
Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. Recuperado el dia mes año de https://url.com

Formato especial adentro de una página web
Apellido, A. (03 de agosto de 2020). Título del archivo [Archivo Excel]. Nombre del sitio web. https://url.com

Entrada de Blog
Apellido, N. (fecha completa). Título del artículo en el blog. Nombre del Blog. http://url-del-blog.com

Referencias para Redes Sociales
Nombre de la persona o grupo. [Usuario]. (Día mes y año). Contenido de la entrada en cursiva limitado a las primeras veinte palabras incluyendo hashtags [Descripción audiovisual]. Nombre de la Red Social. https://direccion.donde/encontrar-la-entrada

Video de YouTube
Nombre del autor. [Nombre de usuario en Youtube] (fecha). Título del video [Video]. Youtube. http://youtube.com/url-del-video

Power Point
Apellido, N. (año). Título de la presentación [Diapositiva de PowerPoint]. Nombre de la página web. https://www.xxxx.com
 

Podes consultar más ejemplos en: https://normas-apa.org/referencias/ejemplos/
Scribbr

Scribbr genera fácilmente citas y listas de referencias únicamente en estilo APA.

Permite mediante ítems como Título, Autor o ISBN crear la cita correcta para incluir en la referencia bibliográfica con la que estés trabajando.

También se puede buscar citas de revistas a través del DOI, sitios web, mapas, articulos de noticias en línea, videos de youtube, etc.

Enlace del sitio: https://www.scribbr.es/citar/generador/apa/

BibGuru
BigGuru es un convertidor de citas online gratuito, permite mediante ítems como Título, Autor o ISBN crear la cita correcta para incluir en la referencia bibliográfica con la que estés trabajando. 

También se puede buscar citas de sitios web, mapas, videojuegos, películas, wikipedia. 

El sitio cuenta con información añadida que permite generar la cita automáticamente, no obstante, si la misma no fue generada, nos dará los campos para completar en forma manual los datos necesarios. 

Es importante resaltar que las citas pueden realizarse en formato APA (7ma edición), Chicago, MLA y Harvard. 

Enlace del sitio: https://app.bibguru.com/p/