La Biblioteca ofrece a docentes e investigadores una guía con herramientas, aplicaciones y recursos relacionados con su labor investigadora.

Podrán recorrer el contenido a través de las pestañas del menú superior.
Contacto
    
 RIDAA - UNQ
     
ridaa@unq.edu.ar
    Tel. (+54 11)4365 7130 int. 5114


 SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN
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Revisión y actualización: 27 de Septiembre de 2023
Repositorios institucional UNQ

RIDAA-UNQ es el Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes, donde se almacena, organiza, gestiona, preserva y difunde la producción científica, académica, artística y cultural en formato digital, generada por los integrantes de la comunidad universitaria. Tiene por objeto permitir una mayor visibilidad de las creaciones de la Universidad, incrementar su uso e impacto y asegurar su acceso y preservación a largo plazo.
 
¿Cómo depositar mi trabajo?

Contribuir en RIDAA-UNQ es un procedimiento simple. Quienes depositen sus trabajos para su difusión a través del repositorio institucional pueden utilizar la modalidad de autoarchivo, donde registrarán información sobre el contenido del recurso, la licencia de uso y el archivo en formato digital. Las ventajas de esta modalidad es que pueden realizar el depósito desde su casa y en cualquier momento. Para ello, deben iniciar sesión en el sitio de miUNQ
Si es la primera vez que ingresan al repositorio desde miUNQ, luego deben escribir a ridaa@unq.edu.ar para autorizarles el autoarchivo, este paso es por única vez.


Conocer la normativa de la UNQ. Pueden consultar también la Resolución N°555/14 de Consejo Superior donde se crea el Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la UNQ. Allí se establecen los contenidos a depositar y los requisitos que deben cumplir los mismos, las políticas referidas al acceso, depósito, propiedad intelectual del material, como así también los diferentes roles, responsabilidades de las áreas y personas involucradas. 

Para más información se pueden contactar con comunidad_si_ridaa@unq.edu.ar o bien con ridaa@unq.edu.ar
 
Autoarchivo en el RIDAA-UNQ
¿Cuáles son las políticas editoriales de las revistas para publicar en acceso abierto?


Sherpa/Romeo es una base de datos que recoge los permisos editoriales de revistas científicas en lo que se refiere al depósito y difusión en acceso abierto. Es una herramienta muy útil

para determinar qué podemos hacer con los trabajos publicados, si podemos autoarchivarlos, cómo y dónde.

Open Researcher and Contributor ID)



Acceso: https://orcid.org/

ORCID es una organización global sin ánimo de lucro que se mantiene gracias a las cuotas de sus organizaciones miembro

¿Qué es ORCID?

Es un registro mundial de autores/as, cuya intención es identificarlos/as de manera unívoca. Se rige por la norma ISO 27729:2012 y consta de 16 dígitos. ORCID se caracteriza por ser un sistema independiente, y de aplicación global.

Proporciona dos funciones básicas: (1) un registro para obtener un identificador único y gestionar un registro de las actividades, y (2) API que admiten la comunicación y autenticación de sistema a sistema. El código ORCID está disponible bajo una licencia de código abierto.

Los/as autores/as pueden gestionar su registro de actividades y buscar a otros en el Registro. Las organizaciones pueden convertirse en miembros para vincular sus registros con los identificadores ORCID, para actualizar los registros ORCID, para recibir actualizaciones de ORCID y para inscribir a sus empleados y estudiantes para obtener identificadores ORCID.

¿Cómo registrarse en ORCID?
Scopus

Scopus combina de forma única una base de datos de resúmenes y citas exhaustiva y curada por expertos con datos enriquecidos y literatura académica vinculada en una amplia variedad de disciplinas. Scopus encuentra rápidamente investigaciones relevantes y autorizadas, identifica a los expertos y proporciona acceso a datos fiables, métricas y herramientas analíticas. Tenga confianza en el progreso de la investigación, la enseñanza y la toma de decisiones sobre la estrategia de investigación, todo ello desde una base de datos y una suscripción.

¿Qué es Scopus?

Se recomienda crear el ID de autor en Scopus, esto evita que se ingrese de diferente y diferenciar entre autores/as con nombres homónimos.

El sistema asigna un número único y de esta forma permite agrupar toda la producción científica del autor/a.

Se debe tener actualizada la filiación institucional y tener cuidado con la ortografía ya que esto crear diferentes perfiles para el/la mismo/a autor/a.

Scopus toma en cuenta para la identificación: Afiliación; Área temática; Ciudad, País; Título; Fecha de publicación; Citas y Coautores.

Desde la búsqueda avanzada se podrá realizar la búsqueda filtrada por el/la autor/a, se debe hacer clickear en AU-ID, ingresarlo entre paréntesis. Por ejemplo: Para buscar las publicaciones de un autor: AU-ID (7005783583) y para una publicación configurada para la variante del nombre de un autor: AU-ID ("Golombek" 7005783583), luego clickear en Buscar.

¿Cómo crear un perfil en Scopus?
Google Académico
Qué es Google Scholar? y ¿Para qué sirve? - Montserrat Peñarroya

Google Académico o Google Scholar ofrece una forma sencilla de buscar bibliografía académica en general. Desde un solo lugar, puedes buscar en muchas disciplinas y fuentes: artículos, tesis, libros, resúmenes y opiniones de tribunales, de editoriales académicas, sociedades profesionales, repositorios en línea, universidades y otros sitios web. Google Scholar te ayuda a encontrar trabajos relevantes en todo el mundo de la investigación académica.

Acceso: https://scholar.google.com

¿Cómo crear un perfil en Google Scholar?

Google Académico (Google Scholar)

Para crear un perfil de autor se debe tener una cuenta en Google y una cuenta de correo institucional para verificación y se debe ingresar a mi perfil y allí solicitará se ingrese con una cuenta de correo electrónico de gmail.


 

 

Una vez ingresado/a, se deben seguir los siguientes pasos:


Paso 1.  Perfil. Acceder al formulario de registro y rellenar los campos que se detallan:

 

Paso 2. Artículos. Elegir el botón siguiente, se visualizarán artículos o ponencias cuyo autor/a tenga un nombre similar al tuyo. Se podrá:

  • Añadir los artículos a su perfil si son de su autoría.

  • Se puede elegir la opción "ver todos los artículos" y añadir solo los de su autoría.

  • Se puede elegir la opción "buscar artículos" y añadirlos de uno en uno


Paso 3. Actualizaciones. Elegir entre dos opciones:

  • Actualizar automáticamente la lista de artículos de mi perfil 

  • No actualizar automáticamente mi perfil. Al elegir esta opción les llegará a su correo electrónico un mensaje indicando que tienen que actualizar su perfil y allí podrá revisar y confirmar las actualizaciones.


Crear un perfil en Google Académico permite:

  • Recopilar de manera automática los trabajos depositados en repositorios y en otros sitios.

  • Recopilar las citas de su autoría

  • Informar datos de filiación institucional

  • Informar sobre métricas: número de citas (total de citas recibidas), índice h (cantidad de veces que las publicaciones se han citado)  índice i10 (este indica las publicaciones que se han citado 10 o más veces). Ofrece datos del total o en los últimos 5 años.
     



 

Una vez que hemos creado el perfil de autor en Google Académico hacemos click en el ícono Mi perfil y veremos la siguiente pantalla:



Y completaremos los datos que faltan, que no fueron solicitados cuando se creo el perfil como por ejemplo:

- Insertar una foto del invetigador/a

- Agregar los temas de interés (campos de estudio) del investigador/a, en forma de categoría. Si hacemos clic en alguno de ellos se mostrarán todos aquellos perfiles (investigadores) que utilizaron la misma categoría, ordenado de forma descendente, de mayor a menor número de citas.

- Asignar herramientas de seguimiento, estás se muestran como un botón en forma de carta. Donde encontramos las siguientes opciones: Nuevos artículos en mi perfil, Hay nuevas citas sobre mis artículos, Nuevos artículos relacionados con mi investigación. Es importante hacer el seguimiento sobre nuestro perfil para saber cuándo Scholar indexó un nuevo trabajo realizado por nosotros.

Debajo de la información del investigador aparecerán listadas cada una de nuestras publicaciones, que generalmentes aparecen ordenadas por número de citas, sin embargo también se pueden ordenar por año.
A medida que publicamos nuevos artículos Google los va incorporando a nuestro perfil de manera automática, sin embargo también podemos editarlas manualmente, o crear un
nuevo registro (no siempre Google identifica todos nuestros trabajos).
Para ello, debemos hacer clic en el icono “+”  y se mostrarán tres opciones:
1. Añadir grupos de artículos
2. Añadir artículos individuales
Estás dos opcines permiten añadir articulos de manera semiautomática. Se realiza una búsqueda por nuestro nombre y apellido y aparecerán un listado de articulos y seleccionar aquellos que no aparecían.
Y la ultima opción:
3. Añadir artículo manualmente

 
Zotero
Reserchgate
Academia
Mendeley
Otras redes de investigadores
  • Loop: red social vertical para investigadores y científicos que tienen como objetivo mejorar la visibilidad e impacto de los investigadores ofreciendo mayores plataformas de difusión de sus trabajos.
  • Methodspace: web creada por la editorial SAGE como red social gratuita para servir de punto de encuentro sobre los métodos de investigación
  • MyScienceWork: red social temática dedicada a la investigación y a la promoción de las publicaciones en acceso abierto.
  • Humanities Commons:red social y repositorio de acceso abierto, sin ánimo de lucro, gratuito y especializado en el ámbito de humanidades.
  • LabRoots: red social especializada en vídeos científicos, es la red social científica líder en la producción de eventos y seminarios virtuales.
Base

BASE es uno de los motores de búsqueda más voluminosos del mundo. Proporciona más de 240 millones de documentos de más de 8.000 proveedores de contenido. Puede acceder a los textos completos de alrededor del 60% de los documentos indexados de forma gratuita (acceso abierto). BASE es operado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld.
Core

CORE es el agregador más grande del mundo de artículos de investigación de acceso abierto de repositorios y revistas. Es un servicio sin fines de lucro dedicado a la misión de acceso abierto.
 
OAPEN


OAPEN promueve y apoya la transición al acceso abierto para libros académicos.
Paperity

 Paperity es un agregador multidisciplinario de revistas y artículos de acceso abierto.