La Biblioteca ofrece a docentes e investigadores una guía con herramientas, aplicaciones y recursos relacionados con su labor investigadora.

Podrán recorrer el contenido a través de las pestañas del menú superior.
Contacto
     
      Servicio de Referencia
     

     referencia@unq.edu.ar

      (+54 11)35811189


       CONSULTAS Y/O SUGERENCIAS

       Redes Sociales

               

 
​Revisión y actualización: 19 de Noviembre de 2021
Open Researcher and Contributor ID)



Acceso: https://orcid.org/

ORCID es una organización global sin ánimo de lucro que se mantiene gracias a las cuotas de sus organizaciones miembro

¿Qué es ORCID?

Es un registro mundial de autores/as, cuya intención es identificarlos/as de manera unívoca. Se rige por la norma ISO 27729:2012 y consta de 16 dígitos. ORCID se caracteriza por ser un sistema independiente, y de aplicación global.

Proporciona dos funciones básicas: (1) un registro para obtener un identificador único y gestionar un registro de las actividades, y (2) API que admiten la comunicación y autenticación de sistema a sistema. El código ORCID está disponible bajo una licencia de código abierto.

Los/as autores/as pueden gestionar su registro de actividades y buscar a otros en el Registro. Las organizaciones pueden convertirse en miembros para vincular sus registros con los identificadores ORCID, para actualizar los registros ORCID, para recibir actualizaciones de ORCID y para inscribir a sus empleados y estudiantes para obtener identificadores ORCID.

¿Cómo registrarse en ORCID?
Google Académico
Qué es Google Scholar? y ¿Para qué sirve? - Montserrat Peñarroya

Google Académico o Google Scholar ofrece una forma sencilla de buscar bibliografía académica en general. Desde un solo lugar, puedes buscar en muchas disciplinas y fuentes: artículos, tesis, libros, resúmenes y opiniones de tribunales, de editoriales académicas, sociedades profesionales, repositorios en línea, universidades y otros sitios web. Google Scholar te ayuda a encontrar trabajos relevantes en todo el mundo de la investigación académica.

Acceso: https://scholar.google.com

¿Cómo crear un perfil en Google Scholar?
Scopus

Scopus combina de forma única una base de datos de resúmenes y citas exhaustiva y curada por expertos con datos enriquecidos y literatura académica vinculada en una amplia variedad de disciplinas. Scopus encuentra rápidamente investigaciones relevantes y autorizadas, identifica a los expertos y proporciona acceso a datos fiables, métricas y herramientas analíticas. Tenga confianza en el progreso de la investigación, la enseñanza y la toma de decisiones sobre la estrategia de investigación, todo ello desde una base de datos y una suscripción.

¿Qué es Scopus?

Se recomienda crear el ID de autor en Scopus, esto evita que se ingrese de diferente y diferenciar entre autores/as con nombres homónimos.

El sistema asigna un número único y de esta forma permite agrupar toda la producción científica del autor/a.

Se debe tener actualizada la filiación institucional y tener cuidado con la ortografía ya que esto crear diferentes perfiles para el/la mismo/a autor/a.

Scopus toma en cuenta para la identificación: Afiliación; Área temática; Ciudad, País; Título; Fecha de publicación; Citas y Coautores.

Desde la búsqueda avanzada se podrá realizar la búsqueda filtrada por el/la autor/a, se debe hacer clickear en AU-ID, ingresarlo entre paréntesis. Por ejemplo: Para buscar las publicaciones de un autor: AU-ID (7005783583) y para una publicación configurada para la variante del nombre de un autor: AU-ID ("Golombek" 7005783583), luego clickear en Buscar.

¿Cómo crear un perfil en Scopus?