Aprendizaje científico-técnico y cambio cultural en Venezuela : un enfoque microsociológico

El presente artículo describe algunos elementos pertinentes desde el punto de vista sociológico para la comprensión de los procesos de aprendizaje y cambio cultural en los países en desarrollo. En primer lugar, se considera la evolución del aprendizaje tecnológico por parte de científicos e ingenier...

Full description

Saved in:
Main Author: Vessuri, Hebe
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 1997
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1090
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-1090
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-10902019-06-18T14:35:27Z Aprendizaje científico-técnico y cambio cultural en Venezuela : un enfoque microsociológico Scientific and technical learning and cultural change in Venezuela Vessuri, Hebe Sociología Aprendizaje Cambio sociocultural Tecnología Países en desarrollo Venezuela Sociology Learning Sociocultural change Technology Developing countries Sociologia Aprendizagem Mudança sociocultural Tecnologia Países em desenvolvimento El presente artículo describe algunos elementos pertinentes desde el punto de vista sociológico para la comprensión de los procesos de aprendizaje y cambio cultural en los países en desarrollo. En primer lugar, se considera la evolución del aprendizaje tecnológico por parte de científicos e ingenieros en su accionar en el trabajo del laboratorio de I + D . En segundo lugar, se reconstruye a grosso modo, desde la perspectiva sociotécnica, una tecnología particular, con referencia al aprendizaje socio-institucional en dimensiones que superan lo estrictamente técnico. En tercer lugar, se describen algunos de los problemas de transferencia de información entre subsistemas de conocimiento y el rol de mediación de algunos de los individuos claves. Finalmente, se refiere al “cierre” de las controversias y debates y la estabilización de la innovación tecnológica en contextos sin una fuerte tradición productiva, ni de I + D , ni de mercadeo de tecnología. This article describes some relevant elements from the sociological point of view for the understanding of the processes of learning and cultural change in developing countries. In the first place, the author analyzes the evolution of technical learning by scientists and engineers working within the R & D laboratory. Secondly, a specific technology is briefly outlined from a sociotechnical perspective, with regard to socioinstitutional learning and taking into account elem ents that go beyond a merely technical approach. Thirdly, the author describes some of the problems met in the transference of information among subsystem s of knowledge, and the role of mediator that befalls on some key individuals. Finally, the author mentions the “closing” of controversies and debates, as well as the stabilization of technological innovation in contexts without a strong tradition in production, in R & D , or in the marketing of technology. 1997-04 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1090 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Redes 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Sociología
Aprendizaje
Cambio sociocultural
Tecnología
Países en desarrollo
Venezuela
Sociology
Learning
Sociocultural change
Technology
Developing countries
Sociologia
Aprendizagem
Mudança sociocultural
Tecnologia
Países em desenvolvimento
spellingShingle Sociología
Aprendizaje
Cambio sociocultural
Tecnología
Países en desarrollo
Venezuela
Sociology
Learning
Sociocultural change
Technology
Developing countries
Sociologia
Aprendizagem
Mudança sociocultural
Tecnologia
Países em desenvolvimento
Vessuri, Hebe
Aprendizaje científico-técnico y cambio cultural en Venezuela : un enfoque microsociológico
description El presente artículo describe algunos elementos pertinentes desde el punto de vista sociológico para la comprensión de los procesos de aprendizaje y cambio cultural en los países en desarrollo. En primer lugar, se considera la evolución del aprendizaje tecnológico por parte de científicos e ingenieros en su accionar en el trabajo del laboratorio de I + D . En segundo lugar, se reconstruye a grosso modo, desde la perspectiva sociotécnica, una tecnología particular, con referencia al aprendizaje socio-institucional en dimensiones que superan lo estrictamente técnico. En tercer lugar, se describen algunos de los problemas de transferencia de información entre subsistemas de conocimiento y el rol de mediación de algunos de los individuos claves. Finalmente, se refiere al “cierre” de las controversias y debates y la estabilización de la innovación tecnológica en contextos sin una fuerte tradición productiva, ni de I + D , ni de mercadeo de tecnología.
format info:eu-repo/semantics/article
author Vessuri, Hebe
author_facet Vessuri, Hebe
author_sort Vessuri, Hebe
title Aprendizaje científico-técnico y cambio cultural en Venezuela : un enfoque microsociológico
title_short Aprendizaje científico-técnico y cambio cultural en Venezuela : un enfoque microsociológico
title_full Aprendizaje científico-técnico y cambio cultural en Venezuela : un enfoque microsociológico
title_fullStr Aprendizaje científico-técnico y cambio cultural en Venezuela : un enfoque microsociológico
title_full_unstemmed Aprendizaje científico-técnico y cambio cultural en Venezuela : un enfoque microsociológico
title_sort aprendizaje científico-técnico y cambio cultural en venezuela : un enfoque microsociológico
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 1997
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1090
_version_ 1796765636906450944
score 10.276636