De la derivada al límite : una propuesta didáctica en la enseñanza de la matemática en el nivel medio

Fil: Banfi, Irma. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Saved in:
Main Author: Banfi, Irma
Other Authors: Schneider, Débora
Format: Final project
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2015
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/145
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-145
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-1452023-08-24T14:13:26Z De la derivada al límite : una propuesta didáctica en la enseñanza de la matemática en el nivel medio Banfi, Irma Schneider, Débora Imperatore, Adriana Lopez, Susana Pedagogía Métodos pedagógicos Enseñanza media Matemáticas Límites (Matemáticas) Cálculo diferencial Pedagogy Teaching methods Secondary education Limits (Mathematics) Differential calculus Pedagogia Ensino secundário Matemática Limites (Matemática) Fil: Banfi, Irma. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Es un proyecto de intervención pedagógica. El mismo tiene la intención de colaborar en la superación de los inconvenientes que presenta la introducción de los conceptos de “límite de una función en un punto” y “derivada de una función en un punto”. El primero de ellos resulta tan complejo de enseñar como difícil de aprender, por ser muy abstracto, poco atractivo y árido para alumnos cuyo rango etario se encuentra entre los 16 y 17 años. Se ha entrevistado y encuestado a docentes y han mostrado no solo preocupación, sino que consideraron un gran desafío la enseñanza de los conceptos mencionados. Se propone acompañar a los docentes creando un espacio de reflexión entre profesores de enseñanza media y terciaria, mostrando un enfoque basado en los textos “Cálculo diferencial e Integral” de C. Azcarate, M. Casadevall, E. Casellas y D. Bosch de Editorial Síntesis. España. 1996 (Capítulos 1, 2 y 3) y “Cálculo” de Serge Lang de Editorial Adisson-Wesley Iberoamericana. Para ello, se ha pensado en la realización de un seminario, buscando un alto grado de compromiso de los participantes, trabajando en equipo, analizando los contenidos propuestos y proponiendo iniciativas para profundizarlos. Por ello debido a las ventajas que brinda la virtualidad a la educación se considera que debe hacerse completamente mediante la modalidad virtual. Además buscando el intercambio de experiencias y el debate interno, la modalidad formativa elegida es el e-learnig. En el proyecto encontramos en forma detallada el desarrollo de la base de la propuesta didáctica, la modalidad de trabajo, pautas de acreditación y evaluación, contenidos del seminario, cronograma, bibliografía del seminarista, y las etapas de elaboración del mismo y la bibliografía empleada.. 2015-09-02 Final project Trabajo final integrador info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/145 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Pedagogía
Métodos pedagógicos
Enseñanza media
Matemáticas
Límites (Matemáticas)
Cálculo diferencial
Pedagogy
Teaching methods
Secondary education
Limits (Mathematics)
Differential calculus
Pedagogia
Ensino secundário
Matemática
Limites (Matemática)
spellingShingle Pedagogía
Métodos pedagógicos
Enseñanza media
Matemáticas
Límites (Matemáticas)
Cálculo diferencial
Pedagogy
Teaching methods
Secondary education
Limits (Mathematics)
Differential calculus
Pedagogia
Ensino secundário
Matemática
Limites (Matemática)
Banfi, Irma
De la derivada al límite : una propuesta didáctica en la enseñanza de la matemática en el nivel medio
description Fil: Banfi, Irma. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
author2 Schneider, Débora
author_facet Schneider, Débora
Banfi, Irma
format Final project
author Banfi, Irma
author_sort Banfi, Irma
title De la derivada al límite : una propuesta didáctica en la enseñanza de la matemática en el nivel medio
title_short De la derivada al límite : una propuesta didáctica en la enseñanza de la matemática en el nivel medio
title_full De la derivada al límite : una propuesta didáctica en la enseñanza de la matemática en el nivel medio
title_fullStr De la derivada al límite : una propuesta didáctica en la enseñanza de la matemática en el nivel medio
title_full_unstemmed De la derivada al límite : una propuesta didáctica en la enseñanza de la matemática en el nivel medio
title_sort de la derivada al límite : una propuesta didáctica en la enseñanza de la matemática en el nivel medio
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2015
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/145
_version_ 1796765349748670464
score 10.276636