Escuela no graduada : una práctica alternativa en la educación primaria

La experiencia de progresión a la no-graduación, significó una alternativa pedagógica de recuperación del fracaso escolar instalado en una institución pública del conurbano por décadas. La concepción tradicional de fracaso estuvo ligada a la dificultad vista como deficiencia, por lo cual se apostó a...

Full description

Saved in:
Main Authors: Cagni, Sandra, Gallardo, Gabriela, Islas, María Isabel, Lorente, Patricia, Mosqueira, Marcelo, Palaia, Catalina, Pérez, Mónica, Veliez, Silvia
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1998
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-1998
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-19982022-09-16T15:10:56Z Escuela no graduada : una práctica alternativa en la educación primaria Cagni, Sandra Gallardo, Gabriela Islas, María Isabel Lorente, Patricia Mosqueira, Marcelo Palaia, Catalina Pérez, Mónica Veliez, Silvia Fracaso escolar Personal docente Proceso de aprendizaje Inclusión educativa Investigación Innovación pedagógica Enseñanza primaria School failure Learning process Educational inclusion Teaching personnel Research Teaching method innovations Primary education Fracasso escolar Processo de aprendizagem Educação inclusiva Pesquisa Inovação pedagógica Ensino primário La experiencia de progresión a la no-graduación, significó una alternativa pedagógica de recuperación del fracaso escolar instalado en una institución pública del conurbano por décadas. La concepción tradicional de fracaso estuvo ligada a la dificultad vista como deficiencia, por lo cual se apostó a revisar esa "deficiencia" en términos de "diferencia", mediante la elaboración de ciertos ejes que constituyeron la concepción de docente investigador y revisor de sus propias prácticas. El hecho de la puesta en consideración de un modelo alternativo de pensamiento didáctico, comenzó a disminuir la visión estanca que constituyó la estigmatización inconciente/conciente del alumno con desfase cronológico como académico. El replanteo de los formatos de evaluación, también significó un aporte fundacional, ya que dentro del bloque se apostó a evaluar los procesos pedagógicos para luego en pasaje de cada bloque fuesen los contenidos los pilares a considerar. La movilidad del alumno de grupo a grupo no necesitó respetar el calendario académico, mediante la normativa de promoción diferida. Esa movilidad pudo realizarse en cualquier momento del año, sin temor al "abandono" del grupo, ya que la concepción institucional radicó en la idea de "los alumnos son de todos, los docentes son de todos" Reconceptualizar la noción de permanencia, ya no en términos de repitencia, sino como aquel tiempo pedagógico necesario para construir contenidos no fijados, ya no en un año académico sino en el tiempo del respeto a los ritmos personales y la focalización de ese objetivo explícitamente. Las estadísticas que se muestran en el trabajo, confirman una realidad que para muchos puede resultar utopía. 2018-09-17 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1998 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Fracaso escolar
Personal docente
Proceso de aprendizaje
Inclusión educativa
Investigación
Innovación pedagógica
Enseñanza primaria
School failure
Learning process
Educational inclusion
Teaching personnel
Research
Teaching method innovations
Primary education
Fracasso escolar
Processo de aprendizagem
Educação inclusiva
Pesquisa
Inovação pedagógica
Ensino primário
spellingShingle Fracaso escolar
Personal docente
Proceso de aprendizaje
Inclusión educativa
Investigación
Innovación pedagógica
Enseñanza primaria
School failure
Learning process
Educational inclusion
Teaching personnel
Research
Teaching method innovations
Primary education
Fracasso escolar
Processo de aprendizagem
Educação inclusiva
Pesquisa
Inovação pedagógica
Ensino primário
Cagni, Sandra
Gallardo, Gabriela
Islas, María Isabel
Lorente, Patricia
Mosqueira, Marcelo
Palaia, Catalina
Pérez, Mónica
Veliez, Silvia
Escuela no graduada : una práctica alternativa en la educación primaria
description La experiencia de progresión a la no-graduación, significó una alternativa pedagógica de recuperación del fracaso escolar instalado en una institución pública del conurbano por décadas. La concepción tradicional de fracaso estuvo ligada a la dificultad vista como deficiencia, por lo cual se apostó a revisar esa "deficiencia" en términos de "diferencia", mediante la elaboración de ciertos ejes que constituyeron la concepción de docente investigador y revisor de sus propias prácticas. El hecho de la puesta en consideración de un modelo alternativo de pensamiento didáctico, comenzó a disminuir la visión estanca que constituyó la estigmatización inconciente/conciente del alumno con desfase cronológico como académico. El replanteo de los formatos de evaluación, también significó un aporte fundacional, ya que dentro del bloque se apostó a evaluar los procesos pedagógicos para luego en pasaje de cada bloque fuesen los contenidos los pilares a considerar. La movilidad del alumno de grupo a grupo no necesitó respetar el calendario académico, mediante la normativa de promoción diferida. Esa movilidad pudo realizarse en cualquier momento del año, sin temor al "abandono" del grupo, ya que la concepción institucional radicó en la idea de "los alumnos son de todos, los docentes son de todos" Reconceptualizar la noción de permanencia, ya no en términos de repitencia, sino como aquel tiempo pedagógico necesario para construir contenidos no fijados, ya no en un año académico sino en el tiempo del respeto a los ritmos personales y la focalización de ese objetivo explícitamente. Las estadísticas que se muestran en el trabajo, confirman una realidad que para muchos puede resultar utopía.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Cagni, Sandra
Gallardo, Gabriela
Islas, María Isabel
Lorente, Patricia
Mosqueira, Marcelo
Palaia, Catalina
Pérez, Mónica
Veliez, Silvia
author_facet Cagni, Sandra
Gallardo, Gabriela
Islas, María Isabel
Lorente, Patricia
Mosqueira, Marcelo
Palaia, Catalina
Pérez, Mónica
Veliez, Silvia
author_sort Cagni, Sandra
title Escuela no graduada : una práctica alternativa en la educación primaria
title_short Escuela no graduada : una práctica alternativa en la educación primaria
title_full Escuela no graduada : una práctica alternativa en la educación primaria
title_fullStr Escuela no graduada : una práctica alternativa en la educación primaria
title_full_unstemmed Escuela no graduada : una práctica alternativa en la educación primaria
title_sort escuela no graduada : una práctica alternativa en la educación primaria
publishDate 2018
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1998
_version_ 1796766013240377344
score 10.277026