Escuela no graduada : una práctica alternativa en la educación primaria
La experiencia de progresión a la no-graduación, significó una alternativa pedagógica de recuperación del fracaso escolar instalado en una institución pública del conurbano por décadas. La concepción tradicional de fracaso estuvo ligada a la dificultad vista como deficiencia, por lo cual se apostó a...
Saved in:
Main Authors: | , , , , , , , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1998 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-1998 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-19982022-09-16T15:10:56Z Escuela no graduada : una práctica alternativa en la educación primaria Cagni, Sandra Gallardo, Gabriela Islas, María Isabel Lorente, Patricia Mosqueira, Marcelo Palaia, Catalina Pérez, Mónica Veliez, Silvia Fracaso escolar Personal docente Proceso de aprendizaje Inclusión educativa Investigación Innovación pedagógica Enseñanza primaria School failure Learning process Educational inclusion Teaching personnel Research Teaching method innovations Primary education Fracasso escolar Processo de aprendizagem Educação inclusiva Pesquisa Inovação pedagógica Ensino primário La experiencia de progresión a la no-graduación, significó una alternativa pedagógica de recuperación del fracaso escolar instalado en una institución pública del conurbano por décadas. La concepción tradicional de fracaso estuvo ligada a la dificultad vista como deficiencia, por lo cual se apostó a revisar esa "deficiencia" en términos de "diferencia", mediante la elaboración de ciertos ejes que constituyeron la concepción de docente investigador y revisor de sus propias prácticas. El hecho de la puesta en consideración de un modelo alternativo de pensamiento didáctico, comenzó a disminuir la visión estanca que constituyó la estigmatización inconciente/conciente del alumno con desfase cronológico como académico. El replanteo de los formatos de evaluación, también significó un aporte fundacional, ya que dentro del bloque se apostó a evaluar los procesos pedagógicos para luego en pasaje de cada bloque fuesen los contenidos los pilares a considerar. La movilidad del alumno de grupo a grupo no necesitó respetar el calendario académico, mediante la normativa de promoción diferida. Esa movilidad pudo realizarse en cualquier momento del año, sin temor al "abandono" del grupo, ya que la concepción institucional radicó en la idea de "los alumnos son de todos, los docentes son de todos" Reconceptualizar la noción de permanencia, ya no en términos de repitencia, sino como aquel tiempo pedagógico necesario para construir contenidos no fijados, ya no en un año académico sino en el tiempo del respeto a los ritmos personales y la focalización de ese objetivo explícitamente. Las estadísticas que se muestran en el trabajo, confirman una realidad que para muchos puede resultar utopía. 2018-09-17 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1998 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Fracaso escolar Personal docente Proceso de aprendizaje Inclusión educativa Investigación Innovación pedagógica Enseñanza primaria School failure Learning process Educational inclusion Teaching personnel Research Teaching method innovations Primary education Fracasso escolar Processo de aprendizagem Educação inclusiva Pesquisa Inovação pedagógica Ensino primário |
spellingShingle |
Fracaso escolar Personal docente Proceso de aprendizaje Inclusión educativa Investigación Innovación pedagógica Enseñanza primaria School failure Learning process Educational inclusion Teaching personnel Research Teaching method innovations Primary education Fracasso escolar Processo de aprendizagem Educação inclusiva Pesquisa Inovação pedagógica Ensino primário Cagni, Sandra Gallardo, Gabriela Islas, María Isabel Lorente, Patricia Mosqueira, Marcelo Palaia, Catalina Pérez, Mónica Veliez, Silvia Escuela no graduada : una práctica alternativa en la educación primaria |
description |
La experiencia de progresión a la no-graduación, significó una alternativa pedagógica de recuperación del fracaso escolar instalado en una institución pública del conurbano por décadas. La concepción tradicional de fracaso estuvo ligada a la dificultad vista como deficiencia, por lo cual se apostó a revisar esa "deficiencia" en términos de "diferencia", mediante la elaboración de ciertos ejes que constituyeron la concepción de docente investigador y revisor de sus propias prácticas.
El hecho de la puesta en consideración de un modelo alternativo de pensamiento didáctico, comenzó a disminuir la visión estanca que constituyó la estigmatización inconciente/conciente del alumno con desfase cronológico como académico. El replanteo de los formatos de evaluación, también significó un aporte fundacional, ya que dentro del bloque se apostó a evaluar los procesos pedagógicos para luego en pasaje de cada bloque fuesen los contenidos los pilares a considerar. La movilidad del alumno de grupo a grupo no necesitó respetar el calendario académico, mediante la normativa de promoción diferida. Esa movilidad pudo realizarse en cualquier momento del año, sin temor al "abandono" del grupo, ya que la concepción institucional radicó en la idea de "los alumnos son de todos, los docentes son de todos"
Reconceptualizar la noción de permanencia, ya no en términos de repitencia, sino como aquel tiempo pedagógico necesario para construir contenidos no fijados, ya no en un año académico sino en el tiempo del respeto a los ritmos personales y la focalización de ese objetivo explícitamente.
Las estadísticas que se muestran en el trabajo, confirman una realidad que para muchos puede resultar utopía. |
format |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
author |
Cagni, Sandra Gallardo, Gabriela Islas, María Isabel Lorente, Patricia Mosqueira, Marcelo Palaia, Catalina Pérez, Mónica Veliez, Silvia |
author_facet |
Cagni, Sandra Gallardo, Gabriela Islas, María Isabel Lorente, Patricia Mosqueira, Marcelo Palaia, Catalina Pérez, Mónica Veliez, Silvia |
author_sort |
Cagni, Sandra |
title |
Escuela no graduada : una práctica alternativa en la educación primaria |
title_short |
Escuela no graduada : una práctica alternativa en la educación primaria |
title_full |
Escuela no graduada : una práctica alternativa en la educación primaria |
title_fullStr |
Escuela no graduada : una práctica alternativa en la educación primaria |
title_full_unstemmed |
Escuela no graduada : una práctica alternativa en la educación primaria |
title_sort |
escuela no graduada : una práctica alternativa en la educación primaria |
publishDate |
2018 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1998 |
_version_ |
1796766013240377344 |
score |
10.277026 |