La “clase media” como sujeto de la praxis en la EDJA. Identidades culturales y tensiones valorativas en la Escuela de Jóvenes y Adultos de la Universidad Nacional de Quilmes
Fil: Araya, Gisela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2067 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-2067 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-20672022-09-16T15:03:17Z La “clase media” como sujeto de la praxis en la EDJA. Identidades culturales y tensiones valorativas en la Escuela de Jóvenes y Adultos de la Universidad Nacional de Quilmes Araya, Gisela Negro, Emiliano Educación de adultos Juventud Identidad cultural Sujeto Universidad Nacional de Quilmes Adult education Youth Cultural identity Subject National University of Quilmes Educação de adultos Juventude Identidade cultural Sujeito Universidade Nacional de Quilmes Fil: Araya, Gisela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Negro, Emiliano. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El presente trabajo tiene por objeto presentar algunas reflexiones acerca de las identidades de los estudiantes que asisten a la Escuela de Jóvenes y Adultos de la Universidad Nacional de Quilmes y las tensiones que se producen al interior del espacio. Las producciones que predominan en el campo de la EDJA recurren en asociar a la población que asiste a un circuito enmarcado en la modalidad de Educación para personas Jóvenes y Adultas (EPJA) a un universo cuyo denominador común, aunque no siempre explícito, trae aparejado algún tipo de vulnerabilidad ligada a su condición social y económica subalterna. Se visualiza, de este modo, cierto emparentamiento entre la condición socioeconómica del sujeto y su asistencia a un circuito de Educación de Adultos. Sin embargo, la situación de la modalidad no ha sido ni es homogénea. El imaginario histórico que constituye al sujeto de la praxis entra en tensión cuando en dichos espacios irrumpe una población inesperada. En consecuencia, puede desagregarse una contradicción entre el espectro de valores que se promueve desde la propuesta educativa y la aprobación y capacidad receptiva de los sujetos involucrados. En el presente informe se intentará evidenciar la forma en la que este problema se visualiza en una práctica educativa concreta. La Escuela de Adultos de la Universidad Nacional de Quilmes se circunscribe en distintas demarcaciones del territorio argentino. Sus diversos anclajes se cristalizan en sedes emplazadas en diversas regiones del país. En algunas de ellas, sus asistentes responden a ciertos patrones socioculturales propios de una “clase media” que no se corresponden con el imaginario de los actores involucrados en esta práctica pedagógica. La metodología que escogida se enmarca en una estrategia de intervención viable consistente en la realización de una entrevista a un actor clave o referente involucrado como docente de la institución. Se ha resguardado que dicho actor se encuentre estableciendo una relación pedagógica directa con dicha población, a los fines de presentar algunos disparadores que iluminen las principales tensiones que se entretejen entre un sujeto de la praxis mediado por una identidad cultural no reconocida habitualmente en los sectores populares y los valores que se intentan promover desde la Escuela. 2018-09-17 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2067 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Educación de adultos Juventud Identidad cultural Sujeto Universidad Nacional de Quilmes Adult education Youth Cultural identity Subject National University of Quilmes Educação de adultos Juventude Identidade cultural Sujeito Universidade Nacional de Quilmes |
spellingShingle |
Educación de adultos Juventud Identidad cultural Sujeto Universidad Nacional de Quilmes Adult education Youth Cultural identity Subject National University of Quilmes Educação de adultos Juventude Identidade cultural Sujeito Universidade Nacional de Quilmes Araya, Gisela Negro, Emiliano La “clase media” como sujeto de la praxis en la EDJA. Identidades culturales y tensiones valorativas en la Escuela de Jóvenes y Adultos de la Universidad Nacional de Quilmes |
description |
Fil: Araya, Gisela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
format |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
author |
Araya, Gisela Negro, Emiliano |
author_facet |
Araya, Gisela Negro, Emiliano |
author_sort |
Araya, Gisela |
title |
La “clase media” como sujeto de la praxis en la EDJA. Identidades culturales y tensiones valorativas en la Escuela de Jóvenes y Adultos de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_short |
La “clase media” como sujeto de la praxis en la EDJA. Identidades culturales y tensiones valorativas en la Escuela de Jóvenes y Adultos de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_full |
La “clase media” como sujeto de la praxis en la EDJA. Identidades culturales y tensiones valorativas en la Escuela de Jóvenes y Adultos de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_fullStr |
La “clase media” como sujeto de la praxis en la EDJA. Identidades culturales y tensiones valorativas en la Escuela de Jóvenes y Adultos de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_full_unstemmed |
La “clase media” como sujeto de la praxis en la EDJA. Identidades culturales y tensiones valorativas en la Escuela de Jóvenes y Adultos de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_sort |
la “clase media” como sujeto de la praxis en la edja. identidades culturales y tensiones valorativas en la escuela de jóvenes y adultos de la universidad nacional de quilmes |
publishDate |
2018 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2067 |
_version_ |
1796766083911254016 |
score |
10.277026 |