El ingreso y acompañamiento de trayectorias en las carreras docentes. La experiencia del Departamento de Ingreso en el Instituto Superior de Formación Docente n°54 de Florencio Varela
El ingreso a la Educación Superior puede representar una instancia compleja de atravesar por diferentes motivos, entre los que se pueden contar: la brecha con las prácticas propias del nivel secundario, la vivencia de trayectorias escolares discontinuas y variadas, las representaciones sobre la prof...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/286 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-286 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-2862024-08-23T15:59:24Z El ingreso y acompañamiento de trayectorias en las carreras docentes. La experiencia del Departamento de Ingreso en el Instituto Superior de Formación Docente n°54 de Florencio Varela Graneros, Angélica Motos, Analía del Valle Formación del personal docente Métodos pedagógicos Participación Taller Teacher training Teaching methods Participation Workshop Formação de professores Participação El ingreso a la Educación Superior puede representar una instancia compleja de atravesar por diferentes motivos, entre los que se pueden contar: la brecha con las prácticas propias del nivel secundario, la vivencia de trayectorias escolares discontinuas y variadas, las representaciones sobre la profesión docente, los sentidos que guían la elección de una carrera docente, y por supuesto, las dificultades socio económicas. Se presenta aquí la experiencia de conformación del Departamento de Ingreso del Instituto Superior de Formación Docente n°54 de Florencio Varela, que se constituye a partir de la necesidad institucional de atender a las problemáticas de deserción durante el primer año de estudios y con el fin de acompañar aquel “tiempo de extrañamiento”, en el sentido de Coulon (1995), momento en el que el estudiante ingresa a un espacio nuevo, que entra en tensión con aquello que conoce. Se recuperan algunas voces de docentes y estudiantes que son parte del departamento, a los efectos de conocer los sentidos de la participación en dicho espacio. 2016-09-19 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/286 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Formación del personal docente Métodos pedagógicos Participación Taller Teacher training Teaching methods Participation Workshop Formação de professores Participação |
spellingShingle |
Formación del personal docente Métodos pedagógicos Participación Taller Teacher training Teaching methods Participation Workshop Formação de professores Participação Graneros, Angélica Motos, Analía del Valle El ingreso y acompañamiento de trayectorias en las carreras docentes. La experiencia del Departamento de Ingreso en el Instituto Superior de Formación Docente n°54 de Florencio Varela |
description |
El ingreso a la Educación Superior puede representar una instancia compleja de atravesar por diferentes motivos, entre los que se pueden contar: la brecha con las prácticas propias del nivel secundario, la vivencia de trayectorias escolares discontinuas y variadas, las representaciones sobre la profesión docente, los sentidos que guían la elección de una carrera docente, y por supuesto, las dificultades socio económicas. Se presenta aquí la experiencia de conformación del Departamento de Ingreso del Instituto Superior de Formación Docente n°54 de Florencio Varela, que se constituye a partir de la necesidad institucional de atender a las problemáticas de deserción durante el primer año de estudios y con el fin de acompañar aquel “tiempo de extrañamiento”, en el sentido de Coulon (1995), momento en el que el estudiante ingresa a un espacio nuevo, que entra en tensión con aquello que conoce. Se recuperan algunas voces de docentes y estudiantes que son parte del departamento, a los efectos de conocer los sentidos de la participación en dicho espacio. |
format |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
author |
Graneros, Angélica Motos, Analía del Valle |
author_facet |
Graneros, Angélica Motos, Analía del Valle |
author_sort |
Graneros, Angélica |
title |
El ingreso y acompañamiento de trayectorias en las carreras docentes. La experiencia del Departamento de Ingreso en el Instituto Superior de Formación Docente n°54 de Florencio Varela |
title_short |
El ingreso y acompañamiento de trayectorias en las carreras docentes. La experiencia del Departamento de Ingreso en el Instituto Superior de Formación Docente n°54 de Florencio Varela |
title_full |
El ingreso y acompañamiento de trayectorias en las carreras docentes. La experiencia del Departamento de Ingreso en el Instituto Superior de Formación Docente n°54 de Florencio Varela |
title_fullStr |
El ingreso y acompañamiento de trayectorias en las carreras docentes. La experiencia del Departamento de Ingreso en el Instituto Superior de Formación Docente n°54 de Florencio Varela |
title_full_unstemmed |
El ingreso y acompañamiento de trayectorias en las carreras docentes. La experiencia del Departamento de Ingreso en el Instituto Superior de Formación Docente n°54 de Florencio Varela |
title_sort |
el ingreso y acompañamiento de trayectorias en las carreras docentes. la experiencia del departamento de ingreso en el instituto superior de formación docente n°54 de florencio varela |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/286 |
_version_ |
1814985878325428224 |
score |
10.277026 |