Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva
Trayectorias reales en tiempos virtuales recopila y reelabora textos sobre la educación mediada por entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje desde la mirada de todos sus protagonistas. Con un enfoque cuali-cuantitativo, profundiza la relación entre las tutorías virtuales y las trayectorias acad...
Saved in:
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/book |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/326 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-326 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-3262020-07-23T19:28:37Z Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva Sepúlveda, Patricia Campi, Walter Gutiérrez Esteban, Prudencia Medina, Miriam Reynolds, Germán Bustamante, Eliana Sepúlveda, Patricia Educación virtual Inclusión educativa Enseñanza superior Universidades Abandono de estudios Virtual education Educational inclusion Higher education Universities Dropout Educação virtual Educação inclusiva Ensino superior Abandono de estudos Trayectorias reales en tiempos virtuales recopila y reelabora textos sobre la educación mediada por entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje desde la mirada de todos sus protagonistas. Con un enfoque cuali-cuantitativo, profundiza la relación entre las tutorías virtuales y las trayectorias académicas de los estudiantes, identificando, caracterizando y acrecentando la comprensión de los problemas que enfrenta el alumno de modalidad virtual. Más allá de analizar los roles y las relaciones establecidas por los actores, los autores dan cuenta de una preocupación común a todas las instituciones universitarias: las características de los estudiantes y sus decisiones que los llevan a permanecer y perseverar en sus estudios, y aquellas otras circunstancias que los inducen al abandono. En ese marco, poniendo eje en la inclusión y la democratización de la educación superior, se analizan datos estadísticos que permiten interpretar y proponer acciones concretas para incidir en la retención, a través de una convergencia de modalidades más sólida y orgánica, donde se identifiquen acciones y experiencias de alto valor pedagógico, didáctico e innovador. Prólogo / por Carlos Eduardo Bielschowsky -- Presentación / por Germán Dabat -- Introducción / por Patricia Sepúlveda -- cáp. 1. La tutoría virtual de grado / por Eliana Bustamante -- cap. 2. La sala de tutores como espacio de intercambio y construcción de conocimiento / por Germán Reynolds, Eliana Bustamante y Patricia Sepúlveda -- cap. 3. Estudiantes y docentes, percepciones sobre el tiempo compartido / por Patricia Sepúlveda -- cap. 4. La socialización en los estudiantes universitarios de la Universidad Virtual de Quilmes / por Miriam Emilia Medina -- cap. 4. Reflexiones sobre los estudiantes de las Carreras Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes desde una perspectiva inclusiva / por Patricia Sepúlveda -- cap. 4. Estrategias de articulación de modalidades para la inclusión: hacia un sistema de educación superior bimodal / por Walter Marcelo Campi y Prudencia Gutiérrez Esteban. 2016 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion 978-987-3706-62-2 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/326 spa Ideas de educación virtual; info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Educación virtual Inclusión educativa Enseñanza superior Universidades Abandono de estudios Virtual education Educational inclusion Higher education Universities Dropout Educação virtual Educação inclusiva Ensino superior Abandono de estudos |
spellingShingle |
Educación virtual Inclusión educativa Enseñanza superior Universidades Abandono de estudios Virtual education Educational inclusion Higher education Universities Dropout Educação virtual Educação inclusiva Ensino superior Abandono de estudos Sepúlveda, Patricia Campi, Walter Gutiérrez Esteban, Prudencia Medina, Miriam Reynolds, Germán Bustamante, Eliana Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva |
description |
Trayectorias reales en tiempos virtuales recopila y reelabora textos sobre la educación mediada por entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje desde la mirada de todos sus protagonistas. Con un enfoque cuali-cuantitativo, profundiza la relación entre las tutorías virtuales y las trayectorias académicas de los estudiantes, identificando, caracterizando y acrecentando la comprensión de los problemas que enfrenta el alumno de modalidad virtual. Más allá de analizar los roles y las relaciones establecidas por los actores, los autores dan cuenta de una preocupación común a todas las instituciones universitarias: las características de los estudiantes y sus decisiones que los llevan a permanecer y perseverar en sus estudios, y aquellas otras circunstancias que los inducen al abandono. En ese marco, poniendo eje en la inclusión y la democratización de la educación superior, se analizan datos estadísticos que permiten interpretar y proponer acciones concretas para incidir en la retención, a través de una convergencia de modalidades más sólida y orgánica, donde se identifiquen acciones y experiencias de alto valor pedagógico, didáctico e innovador. |
author2 |
Sepúlveda, Patricia |
author_facet |
Sepúlveda, Patricia Sepúlveda, Patricia Campi, Walter Gutiérrez Esteban, Prudencia Medina, Miriam Reynolds, Germán Bustamante, Eliana |
format |
info:eu-repo/semantics/book |
author |
Sepúlveda, Patricia Campi, Walter Gutiérrez Esteban, Prudencia Medina, Miriam Reynolds, Germán Bustamante, Eliana |
author_sort |
Sepúlveda, Patricia |
title |
Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva |
title_short |
Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva |
title_full |
Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva |
title_fullStr |
Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva |
title_full_unstemmed |
Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva |
title_sort |
trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva |
publisher |
Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/326 |
_version_ |
1796765445294915584 |
score |
10.277026 |