Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva

Trayectorias reales en tiempos virtuales recopila y reelabora textos sobre la educación mediada por entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje desde la mirada de todos sus protagonistas. Con un enfoque cuali-cuantitativo, profundiza la relación entre las tutorías virtuales y las trayectorias acad...

Full description

Saved in:
Main Authors: Sepúlveda, Patricia, Campi, Walter, Gutiérrez Esteban, Prudencia, Medina, Miriam, Reynolds, Germán, Bustamante, Eliana
Format: info:eu-repo/semantics/book
Language:spa
Published: Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/326
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-326
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-3262020-07-23T19:28:37Z Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva Sepúlveda, Patricia Campi, Walter Gutiérrez Esteban, Prudencia Medina, Miriam Reynolds, Germán Bustamante, Eliana Sepúlveda, Patricia Educación virtual Inclusión educativa Enseñanza superior Universidades Abandono de estudios Virtual education Educational inclusion Higher education Universities Dropout Educação virtual Educação inclusiva Ensino superior Abandono de estudos Trayectorias reales en tiempos virtuales recopila y reelabora textos sobre la educación mediada por entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje desde la mirada de todos sus protagonistas. Con un enfoque cuali-cuantitativo, profundiza la relación entre las tutorías virtuales y las trayectorias académicas de los estudiantes, identificando, caracterizando y acrecentando la comprensión de los problemas que enfrenta el alumno de modalidad virtual. Más allá de analizar los roles y las relaciones establecidas por los actores, los autores dan cuenta de una preocupación común a todas las instituciones universitarias: las características de los estudiantes y sus decisiones que los llevan a permanecer y perseverar en sus estudios, y aquellas otras circunstancias que los inducen al abandono. En ese marco, poniendo eje en la inclusión y la democratización de la educación superior, se analizan datos estadísticos que permiten interpretar y proponer acciones concretas para incidir en la retención, a través de una convergencia de modalidades más sólida y orgánica, donde se identifiquen acciones y experiencias de alto valor pedagógico, didáctico e innovador. Prólogo / por Carlos Eduardo Bielschowsky -- Presentación / por Germán Dabat -- Introducción / por Patricia Sepúlveda -- cáp. 1. La tutoría virtual de grado / por Eliana Bustamante -- cap. 2. La sala de tutores como espacio de intercambio y construcción de conocimiento / por Germán Reynolds, Eliana Bustamante y Patricia Sepúlveda -- cap. 3. Estudiantes y docentes, percepciones sobre el tiempo compartido / por Patricia Sepúlveda -- cap. 4. La socialización en los estudiantes universitarios de la Universidad Virtual de Quilmes / por Miriam Emilia Medina -- cap. 4. Reflexiones sobre los estudiantes de las Carreras Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes desde una perspectiva inclusiva / por Patricia Sepúlveda -- cap. 4. Estrategias de articulación de modalidades para la inclusión: hacia un sistema de educación superior bimodal / por Walter Marcelo Campi y Prudencia Gutiérrez Esteban. 2016 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion 978-987-3706-62-2 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/326 spa Ideas de educación virtual; info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Educación virtual
Inclusión educativa
Enseñanza superior
Universidades
Abandono de estudios
Virtual education
Educational inclusion
Higher education
Universities
Dropout
Educação virtual
Educação inclusiva
Ensino superior
Abandono de estudos
spellingShingle Educación virtual
Inclusión educativa
Enseñanza superior
Universidades
Abandono de estudios
Virtual education
Educational inclusion
Higher education
Universities
Dropout
Educação virtual
Educação inclusiva
Ensino superior
Abandono de estudos
Sepúlveda, Patricia
Campi, Walter
Gutiérrez Esteban, Prudencia
Medina, Miriam
Reynolds, Germán
Bustamante, Eliana
Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva
description Trayectorias reales en tiempos virtuales recopila y reelabora textos sobre la educación mediada por entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje desde la mirada de todos sus protagonistas. Con un enfoque cuali-cuantitativo, profundiza la relación entre las tutorías virtuales y las trayectorias académicas de los estudiantes, identificando, caracterizando y acrecentando la comprensión de los problemas que enfrenta el alumno de modalidad virtual. Más allá de analizar los roles y las relaciones establecidas por los actores, los autores dan cuenta de una preocupación común a todas las instituciones universitarias: las características de los estudiantes y sus decisiones que los llevan a permanecer y perseverar en sus estudios, y aquellas otras circunstancias que los inducen al abandono. En ese marco, poniendo eje en la inclusión y la democratización de la educación superior, se analizan datos estadísticos que permiten interpretar y proponer acciones concretas para incidir en la retención, a través de una convergencia de modalidades más sólida y orgánica, donde se identifiquen acciones y experiencias de alto valor pedagógico, didáctico e innovador.
author2 Sepúlveda, Patricia
author_facet Sepúlveda, Patricia
Sepúlveda, Patricia
Campi, Walter
Gutiérrez Esteban, Prudencia
Medina, Miriam
Reynolds, Germán
Bustamante, Eliana
format info:eu-repo/semantics/book
author Sepúlveda, Patricia
Campi, Walter
Gutiérrez Esteban, Prudencia
Medina, Miriam
Reynolds, Germán
Bustamante, Eliana
author_sort Sepúlveda, Patricia
title Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva
title_short Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva
title_full Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva
title_fullStr Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva
title_full_unstemmed Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva
title_sort trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva
publisher Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/326
_version_ 1796765445294915584
score 10.277026