Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018

Fil: Mederos, Leticia. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica; Uruguay.

Saved in:
Main Author: Mederos, Leticia
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2018
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3419
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-3419
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-34192021-10-07T12:53:59Z Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018 Trust and distrust as impulses and stops to the constitution of interactive learning spaces. Analysis based on the problem of foot-and-mouth disease in Uruguay 1870-2018 Mederos, Leticia Confianza Política científica y tecnológica Innovaciones tecnológicas Fiebre aftosa Espacios interactivos de aprendizaje Uruguay Trust Scientific and technological policy Technological innovations Foot-and-mouth disease Interactive learning environments Confiança Política científica e tecnológica Inovações tecnológicas Febre aftosa Espaços de aprendizagem interativos Uruguai Fil: Mederos, Leticia. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica; Uruguay. El artículo analiza la confianza en la producción nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y entre diversos actores clave como factor fundamental en los procesos de innovación y en las condiciones propicias para el surgimiento de espacios interactivos de aprendizaje. Como referencia empírica se toma un problema, la fiebre aftosa, que afecta la producción de un sector, el ganadero, y un bien, la carne bovina, de histórica relevancia estratégica en la canasta de exportaciones de un país subdesarrollado, Uruguay. A partir de este problema se analiza la influencia de la confianza y de la falta de confianza –en la ciencia y entre actores– en la búsqueda de soluciones basadas en la incorporación de CTI producida en el país a lo largo del tiempo. El período de análisis abarca más de un siglo; comienza en 1870, año en que se reconoce por primera vez la enfermedad en Uruguay, y culmina en la actualidad. A partir del análisis propuesto se realizan algunas consideraciones dirigidas a la política pública en relación con la confianza en la CTI producida en el país y su potencial en la promoción de espacios interactivos de aprendizaje. The paper analyzes the trust in the national production of Science, Technology and Innovation (STI) and among key actors as a fundamental factor in the innovation processes and in the propitious conditions for the emergence of interactive learning spaces. As an empirical reference, a problem is taken (foot-and-mouth disease) that affects the production of a sector (livestock) and a good of historical relevance in an underdeveloped country (Uruguay). Based on this problem, we analyze the influence of trust and lack of trust - in science and between actors - in the search for solutions based on the incorporation of STI produced in the country over time. The period of analysis covers more than a century; it begins in 1870, the year in which the disease is recognized for the first time in Uruguay, and it ends at present time. 2018-12 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3419 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Redes 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Confianza
Política científica y tecnológica
Innovaciones tecnológicas
Fiebre aftosa
Espacios interactivos de aprendizaje
Uruguay
Trust
Scientific and technological policy
Technological innovations
Foot-and-mouth disease
Interactive learning environments
Confiança
Política científica e tecnológica
Inovações tecnológicas
Febre aftosa
Espaços de aprendizagem interativos
Uruguai
spellingShingle Confianza
Política científica y tecnológica
Innovaciones tecnológicas
Fiebre aftosa
Espacios interactivos de aprendizaje
Uruguay
Trust
Scientific and technological policy
Technological innovations
Foot-and-mouth disease
Interactive learning environments
Confiança
Política científica e tecnológica
Inovações tecnológicas
Febre aftosa
Espaços de aprendizagem interativos
Uruguai
Mederos, Leticia
Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018
description Fil: Mederos, Leticia. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica; Uruguay.
format info:eu-repo/semantics/article
author Mederos, Leticia
author_facet Mederos, Leticia
author_sort Mederos, Leticia
title Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018
title_short Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018
title_full Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018
title_fullStr Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018
title_full_unstemmed Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018
title_sort confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en uruguay 1870-2018
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2018
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3419
_version_ 1796766598545014784
score 10.277026