El cerebro emocional también va a la escuela

La Neurociencia ha demostrado que hay una nueva ciencia del aprendizaje, que debe basarse en el conocimiento del funcionamiento del cerebro y debe desarrollar nuevas metodologías de abordaje y de enseñanza. Existen habilidades sociales que la escuela debe abordar, saber identificar las emociones es...

Full description

Saved in:
Main Author: Waipan, Liliana
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Art
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/342
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-342
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-3422022-09-17T15:46:02Z El cerebro emocional también va a la escuela Waipan, Liliana Arte Neurociencia Aprendizaje Educación Métodos pedagógicos Art Neuroscience Learning Education Teaching methods Neurociência Aprendizagem Educação Métodos de ensino La Neurociencia ha demostrado que hay una nueva ciencia del aprendizaje, que debe basarse en el conocimiento del funcionamiento del cerebro y debe desarrollar nuevas metodologías de abordaje y de enseñanza. Existen habilidades sociales que la escuela debe abordar, saber identificar las emociones es un nuevo desafío. El trabajo que proponemos tiene como objetivo agregar palabras al lenguaje emocional a través del arte. Utilizando el film intesamente que identifica 5 emociones básicas de las 6 que Paul Ekman reconoce en su trabajo como inherentes a todos los seres humanos. Las mencionadas son alegría, tristeza, enojo, desagrado y temor. Los niños implicados tienen entre 6 y 10 años. A las imágenes de los personajes de la película se agregan imágenes de obras de arte, los niños eligen la imagen de un personaje y la unen a una obra de arte, luego son invitados a buscar palabras que puedan asociar a las emociones. Al mismo tiempo se les pide que expliquen porque eligen algunas de las palabras. En otras propuestas, se les invita a dibujar emociones y tratar de incluir recetas para poder mejorar los estados de ánimo. También es posible hacer juegos donde en un cubo están las emociones básicas y se tiran al aire, el niño que gira el cubo debe representar con su cara y cuerpo la emoción que le tocó, el juego se llama: “Amígdala la reina de las emociones”. 2016-09-19 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/342 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Arte
Neurociencia
Aprendizaje
Educación
Métodos pedagógicos
Art
Neuroscience
Learning
Education
Teaching methods
Neurociência
Aprendizagem
Educação
Métodos de ensino
spellingShingle Arte
Neurociencia
Aprendizaje
Educación
Métodos pedagógicos
Art
Neuroscience
Learning
Education
Teaching methods
Neurociência
Aprendizagem
Educação
Métodos de ensino
Waipan, Liliana
El cerebro emocional también va a la escuela
description La Neurociencia ha demostrado que hay una nueva ciencia del aprendizaje, que debe basarse en el conocimiento del funcionamiento del cerebro y debe desarrollar nuevas metodologías de abordaje y de enseñanza. Existen habilidades sociales que la escuela debe abordar, saber identificar las emociones es un nuevo desafío. El trabajo que proponemos tiene como objetivo agregar palabras al lenguaje emocional a través del arte. Utilizando el film intesamente que identifica 5 emociones básicas de las 6 que Paul Ekman reconoce en su trabajo como inherentes a todos los seres humanos. Las mencionadas son alegría, tristeza, enojo, desagrado y temor. Los niños implicados tienen entre 6 y 10 años. A las imágenes de los personajes de la película se agregan imágenes de obras de arte, los niños eligen la imagen de un personaje y la unen a una obra de arte, luego son invitados a buscar palabras que puedan asociar a las emociones. Al mismo tiempo se les pide que expliquen porque eligen algunas de las palabras. En otras propuestas, se les invita a dibujar emociones y tratar de incluir recetas para poder mejorar los estados de ánimo. También es posible hacer juegos donde en un cubo están las emociones básicas y se tiran al aire, el niño que gira el cubo debe representar con su cara y cuerpo la emoción que le tocó, el juego se llama: “Amígdala la reina de las emociones”.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Waipan, Liliana
author_facet Waipan, Liliana
author_sort Waipan, Liliana
title El cerebro emocional también va a la escuela
title_short El cerebro emocional también va a la escuela
title_full El cerebro emocional también va a la escuela
title_fullStr El cerebro emocional también va a la escuela
title_full_unstemmed El cerebro emocional también va a la escuela
title_sort el cerebro emocional también va a la escuela
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/342
_version_ 1796765451598954496
score 10.277026