El cerebro emocional también va a la escuela
La Neurociencia ha demostrado que hay una nueva ciencia del aprendizaje, que debe basarse en el conocimiento del funcionamiento del cerebro y debe desarrollar nuevas metodologías de abordaje y de enseñanza. Existen habilidades sociales que la escuela debe abordar, saber identificar las emociones es...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/342 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-342 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-3422022-09-17T15:46:02Z El cerebro emocional también va a la escuela Waipan, Liliana Arte Neurociencia Aprendizaje Educación Métodos pedagógicos Art Neuroscience Learning Education Teaching methods Neurociência Aprendizagem Educação Métodos de ensino La Neurociencia ha demostrado que hay una nueva ciencia del aprendizaje, que debe basarse en el conocimiento del funcionamiento del cerebro y debe desarrollar nuevas metodologías de abordaje y de enseñanza. Existen habilidades sociales que la escuela debe abordar, saber identificar las emociones es un nuevo desafío. El trabajo que proponemos tiene como objetivo agregar palabras al lenguaje emocional a través del arte. Utilizando el film intesamente que identifica 5 emociones básicas de las 6 que Paul Ekman reconoce en su trabajo como inherentes a todos los seres humanos. Las mencionadas son alegría, tristeza, enojo, desagrado y temor. Los niños implicados tienen entre 6 y 10 años. A las imágenes de los personajes de la película se agregan imágenes de obras de arte, los niños eligen la imagen de un personaje y la unen a una obra de arte, luego son invitados a buscar palabras que puedan asociar a las emociones. Al mismo tiempo se les pide que expliquen porque eligen algunas de las palabras. En otras propuestas, se les invita a dibujar emociones y tratar de incluir recetas para poder mejorar los estados de ánimo. También es posible hacer juegos donde en un cubo están las emociones básicas y se tiran al aire, el niño que gira el cubo debe representar con su cara y cuerpo la emoción que le tocó, el juego se llama: “Amígdala la reina de las emociones”. 2016-09-19 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/342 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Arte Neurociencia Aprendizaje Educación Métodos pedagógicos Art Neuroscience Learning Education Teaching methods Neurociência Aprendizagem Educação Métodos de ensino |
spellingShingle |
Arte Neurociencia Aprendizaje Educación Métodos pedagógicos Art Neuroscience Learning Education Teaching methods Neurociência Aprendizagem Educação Métodos de ensino Waipan, Liliana El cerebro emocional también va a la escuela |
description |
La Neurociencia ha demostrado que hay una nueva ciencia del aprendizaje, que debe basarse en el conocimiento del funcionamiento del cerebro y debe desarrollar nuevas metodologías de abordaje y de enseñanza. Existen habilidades sociales que la escuela debe abordar, saber identificar las emociones es un nuevo desafío. El trabajo que proponemos tiene como objetivo agregar palabras al lenguaje emocional a través del arte. Utilizando el film intesamente que identifica 5 emociones básicas de las 6 que Paul Ekman reconoce en su trabajo como inherentes a todos los seres humanos. Las mencionadas son alegría, tristeza, enojo, desagrado y temor. Los niños implicados tienen entre 6 y 10 años. A las imágenes de los personajes de la película se agregan imágenes de obras de arte, los niños eligen la imagen de un personaje y la unen a una obra de arte, luego son invitados a buscar palabras que puedan asociar a las emociones. Al mismo tiempo se les pide que expliquen porque eligen algunas de las palabras. En otras propuestas, se les invita a dibujar emociones y tratar de incluir recetas para poder mejorar los estados de ánimo. También es posible hacer juegos donde en un cubo están las emociones básicas y se tiran al aire, el niño que gira el cubo debe representar con su cara y cuerpo la emoción que le tocó, el juego se llama: “Amígdala la reina de las emociones”. |
format |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
author |
Waipan, Liliana |
author_facet |
Waipan, Liliana |
author_sort |
Waipan, Liliana |
title |
El cerebro emocional también va a la escuela |
title_short |
El cerebro emocional también va a la escuela |
title_full |
El cerebro emocional también va a la escuela |
title_fullStr |
El cerebro emocional también va a la escuela |
title_full_unstemmed |
El cerebro emocional también va a la escuela |
title_sort |
el cerebro emocional también va a la escuela |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/342 |
_version_ |
1796765451598954496 |
score |
10.277026 |