Construcción de los procesos identitarios de los jóvenes rurales estudiantes en Escuelas de la Familia Agrícola de la provincia de Misiones
Este trabajo de investigación explora los procesos identitarios que construyen los jóvenes rurales que actualmente son alumnos de Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), en la provincia de Misiones, Argentina. Mediante la aplicación de un abordaje metodológico cualitativo se reconoce cómo estos jóven...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3503 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | Este trabajo de investigación explora los procesos identitarios que construyen los jóvenes rurales que actualmente son alumnos de Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), en la provincia de Misiones, Argentina. Mediante la aplicación de un abordaje metodológico cualitativo se reconoce cómo estos jóvenes, en una modalidad de alternancia educativa (15 días en la escuela y 15 días en el hogar) y en un contexto de nueva ruralidad, construyen sus identidades en interacción con sus pares, docentes, padres y otros adultos en el marco de comunidades de prácticas diversas. Partimos de considerar que las identidades se construyen y producen en ámbitos históricos e institucionales, dentro de prácticas discursivas particulares, y se constituyen, de este modo, en posiciones que el sujeto debe asumir y en representaciones que surgen en la relación con otros actores sociales. Desde esta mirada, se exploran las identidades que construyen los jóvenes rurales alumnos de EFA. La bibliografía existente y los trabajos de investigación más recientes sobre culturas juveniles se refieren en su mayoría a los jóvenes que viven en contextos urbanos. Las investigaciones sobre las juventudes rurales abarcan trabajos realizados en diferentes países y contextos. Sin embargo, la problemática de los jóvenes del interior de nuestro país, en particular de los pueblos pequeños y zonas rurales, constituye un área en la cual, si bien en los últimos años ha ido creciendo el interés de los investigadores, se observan todavía vacancias. El trabajo de campo se ha realizado con jóvenes que están cursando la escuela secundaria en dos EFA de diferentes zonas geográficas de la provincia de Misiones, una ubicada en Colonia Alicia, municipio de Colonia Aurora, fronteriza con Brasil, y la otra en Caraguatay, departamento de Montecarlo, próxima a la frontera con Paraguay. Considerando que las identidades se desarrollan en comunidades de práctica, en este trabajo se demuestra que la EFA cumple un papel muy importante en los procesos identitarios que construyen estos jóvenes, promoviendo la continuidad de valores y experiencias formativas que traen desde las familias y, al mismo tiempo, incentivando otras capacidades y una formación integral que los prepare para un mundo complejo y globalizado. Tomando en cuenta las vacancias sobre el tema elegido, se espera que el conocimiento generado pueda contribuir a brindar información sobre los procesos identitarios de estos jóvenes, como aporte educacional para que los actuales y futuros docentes de nivel secundario en contextos rurales puedan conocer mejor a los sujetos que educan. |
---|