O piedra, o papel o tijera : un recorrido por las inteligencias múltiples

Fil: Pereyra, Karina A. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Saved in:
Main Author: Pereyra, Karina A.
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales 2014
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3604
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-3604
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-36042024-04-11T18:03:58Z O piedra, o papel o tijera : un recorrido por las inteligencias múltiples Pereyra, Karina A. Inteligencia Teoría de las inteligencias múltiples Medida Intervención pedagógica Gardner, Howard Intelligence Theory of multiple intelligences Measurement Pedagogical intervention Inteligência Teoria da inteligências múltiplas Medição Intervenção pedagógica Fil: Pereyra, Karina A. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El estudio de la inteligencia ha sido interés de psicólogos, educadores, pedagogos, filósofos y el público en general durante muchos años. La sociedad toda valora altamente la inteligencia y la considera un factor decisivo para los logros educativos, el éxito en el trabajo y para el desarrollo socioeconómico. El artículo parte de un relato introductorio en el que se cuenta una anécdota escolar que permite abordar una interpretación posible de la idea de “inteligencia”. Luego se exponen diferentes conceptos de este término y sus cambios a lo largo del tiempo, también se indican las diversas formas de medir la inteligencia a través de distintos test, sus implicaciones sociales y otros asuntos relacionados. Además, propone una revisión de la teoría de H. Gardner sobre las Inteligencias Múltiples: su concepto de inteligencia, las siete inteligencias que plantea (inteligencia lingüística, lógico-matemática, musical, cinético-corporal, espacial, interpersonal e intrapersonal), sus explicaciones y aplicaciones. Menciona también los aportes de esta teoría en el campo educativo y sus modos de ponerla en práctica, haciendo referencia a las cinco formas de abordar el conocimiento. Por último, a través de una breve descripción, se señala la importancia que tiene en las instituciones educativas la identificación y el diagnóstico de las diferentes inteligencias para obtener los máximos beneficios, destacando que para diferentes formas de aprender, existen diferentes formas de enseñar. 2014 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3604 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales Sociales y virtuales 2362-6321
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Inteligencia
Teoría de las inteligencias múltiples
Medida
Intervención pedagógica
Gardner, Howard
Intelligence
Theory of multiple intelligences
Measurement
Pedagogical intervention
Inteligência
Teoria da inteligências múltiplas
Medição
Intervenção pedagógica
spellingShingle Inteligencia
Teoría de las inteligencias múltiples
Medida
Intervención pedagógica
Gardner, Howard
Intelligence
Theory of multiple intelligences
Measurement
Pedagogical intervention
Inteligência
Teoria da inteligências múltiplas
Medição
Intervenção pedagógica
Pereyra, Karina A.
O piedra, o papel o tijera : un recorrido por las inteligencias múltiples
description Fil: Pereyra, Karina A. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
author Pereyra, Karina A.
author_facet Pereyra, Karina A.
author_sort Pereyra, Karina A.
title O piedra, o papel o tijera : un recorrido por las inteligencias múltiples
title_short O piedra, o papel o tijera : un recorrido por las inteligencias múltiples
title_full O piedra, o papel o tijera : un recorrido por las inteligencias múltiples
title_fullStr O piedra, o papel o tijera : un recorrido por las inteligencias múltiples
title_full_unstemmed O piedra, o papel o tijera : un recorrido por las inteligencias múltiples
title_sort o piedra, o papel o tijera : un recorrido por las inteligencias múltiples
publisher Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
publishDate 2014
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3604
_version_ 1796766667229888512
score 10.277026