Pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento?

Fil: Schewe, Lelia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.

Saved in:
Main Authors: Schewe, Lelia, Pérez, Andrea Verónica
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales 2020
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3774
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-3774
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-37742022-04-27T05:01:17Z Pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento? Schewe, Lelia Pérez, Andrea Verónica Educación Personas con discapacidad Inclusión de las personas con discapacidad Pandemia Education People with disabilities Inclusion of people with disabilities Pandemic Educação Pessoas com incapacidade Inclusão de pessoas com deficiência Fil: Schewe, Lelia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. Fil: Schewe, Lelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Schewe, Lelia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Observatorio de la Discapacidad; Argentina. Fil: Schewe, Lelia. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Pérez, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Observatorio de la Discapacidad; Argentina. Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina. El sistema educativo presenta situaciones de desigualdad que se han visto intensificadas durante la pandemia. El acceso a los espacios de aprendizaje, los recursos para posibilitar condiciones adecuadas, información clara y pertinente, son algunas de las complejas tramas que consideramos necesario retomar en el marco de una perspectiva crítica respecto de ciertos procesos, en particular, a partir de las experiencias de quienes no han sido alcanzados/as por las acciones que se han propuesto desde el enfoque de derechos y de los postulados de la llamada “inclusión educativa”. Esta inclusión – promovida en las últimas décadas en distintos espacios–, supone una perspectiva generalizada en distintos países de la región con miras a extender y acompañar las trayectorias educativas de estudiantes provenientes de sectores históricamente desconsiderados por el “universalismo” de las políticas públicas: pueblos indígenas, personas en situación de encierro, personas con discapacidad, entre otros. No obstante, las desigualdades persisten en la medida en que hay ciertos componentes institucionales y sociales (muchos de los cuales encarnan en nuestras propias concepciones y prácticas) que no parecen dispuestos a ser interpelados. 2020 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3774 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales Sociales y virtuales 2362-6321
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Educación
Personas con discapacidad
Inclusión de las personas con discapacidad
Pandemia
Education
People with disabilities
Inclusion of people with disabilities
Pandemic
Educação
Pessoas com incapacidade
Inclusão de pessoas com deficiência
spellingShingle Educación
Personas con discapacidad
Inclusión de las personas con discapacidad
Pandemia
Education
People with disabilities
Inclusion of people with disabilities
Pandemic
Educação
Pessoas com incapacidade
Inclusão de pessoas com deficiência
Schewe, Lelia
Pérez, Andrea Verónica
Pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento?
description Fil: Schewe, Lelia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
author Schewe, Lelia
Pérez, Andrea Verónica
author_facet Schewe, Lelia
Pérez, Andrea Verónica
author_sort Schewe, Lelia
title Pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento?
title_short Pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento?
title_full Pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento?
title_fullStr Pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento?
title_full_unstemmed Pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento?
title_sort pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento?
publisher Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
publishDate 2020
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3774
_version_ 1796766732061245440
score 10.277026