Dinámicas de aprendizaje de las ciencias naturales a través del programa "Conectar Igualdad" : una indagación en una escuela estatal en el departamento capital, Misiones

La presente investigación titulada “Dinámica de las Ciencias Naturales a través del programa ‘Conectar Igualdad’: una indagación en una escuela estatal en el departamento Capital, Misiones”, tiene como finalidad contribuir al nuevo espacio del conocimiento que se ha abierto en la educación apenas un...

Full description

Saved in:
Main Author: Rojas, Romina
Other Authors: Pellegrini, Pablo
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2019
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3955
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary:La presente investigación titulada “Dinámica de las Ciencias Naturales a través del programa ‘Conectar Igualdad’: una indagación en una escuela estatal en el departamento Capital, Misiones”, tiene como finalidad contribuir al nuevo espacio del conocimiento que se ha abierto en la educación apenas unas décadas atrás con la irrupción de las Nuevas Tecnologías (NT). Estas no solamente han modificado el contexto social, económico, político en general, principalmente en lo que se refiere a la comunicación y el intercambio de información, sino también lo referente en la educación que no escapa de la influencia de las NT. Puede decirse entonces, que trajo aparejado cambios en la forma y estilo de trabajo y por ende, en la dinámica de aprendizaje y el modo de abordar determinados contenidos. Por ello en la presente investigación se busca indagar sobre la experiencia en una institución educativa en la que se analiza la dinámica en los procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en el área de las Ciencias Naturales a través de la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con el foco puesto en los resultados de la ejecución de una política estatal de nuestro país denominada “Programa Conectar Igualdad”. Esta política busca lograr uno de los objetivos sugeridos por la UNESCO a los países latinoamericanos, que aspira reducir la “Brecha Digital” y alfabetizar a las nuevas generaciones en el uso de las TIC. Dicha investigación fue llevada a cabo entre los años 2014 y 2015, siendo finalizada su redacción en el año 2019. Para ello se llevaron a cabo encuestas, entrevistas y análisis documentales que incluían relatos de diarios del departamento de Ciencias Naturales, Circulares de la Institución y grilla de observación participante. Los datos analizados dejan un trayecto claramente marcado, donde se puede reconocer la impronta que deja el Programa Conectar Igualdad, en tanto logra durante su puesta en marcha los objetivos que se proponían que son la igualdad y calidad educativa con la incorporación de las TIC, en este contexto el modelo 1 a 1.