Dinámicas de aprendizaje de las ciencias naturales a través del programa "Conectar Igualdad" : una indagación en una escuela estatal en el departamento capital, Misiones

La presente investigación titulada “Dinámica de las Ciencias Naturales a través del programa ‘Conectar Igualdad’: una indagación en una escuela estatal en el departamento Capital, Misiones”, tiene como finalidad contribuir al nuevo espacio del conocimiento que se ha abierto en la educación apenas un...

Full description

Saved in:
Main Author: Rojas, Romina
Other Authors: Pellegrini, Pablo
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2019
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3955
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-3955
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-39552023-03-16T05:00:30Z Dinámicas de aprendizaje de las ciencias naturales a través del programa "Conectar Igualdad" : una indagación en una escuela estatal en el departamento capital, Misiones Rojas, Romina Pellegrini, Pablo Porro, Silvia Almiron, Mirian Elisabet Denuncio, Anabela Verónica Capuano, Ana María Nuevas tecnologías Tecnología de la información Acceso a la tecnología de la información Programa Conectar Igualdad Aprendizaje Ciencias físicas y naturales New technology Information technology Access to information technology Learning Physical and natural sciences Novas tecnologias Tecnologia da informação Acesso à tecnologia da informação Aprendizagem Ciências físicas e naturais La presente investigación titulada “Dinámica de las Ciencias Naturales a través del programa ‘Conectar Igualdad’: una indagación en una escuela estatal en el departamento Capital, Misiones”, tiene como finalidad contribuir al nuevo espacio del conocimiento que se ha abierto en la educación apenas unas décadas atrás con la irrupción de las Nuevas Tecnologías (NT). Estas no solamente han modificado el contexto social, económico, político en general, principalmente en lo que se refiere a la comunicación y el intercambio de información, sino también lo referente en la educación que no escapa de la influencia de las NT. Puede decirse entonces, que trajo aparejado cambios en la forma y estilo de trabajo y por ende, en la dinámica de aprendizaje y el modo de abordar determinados contenidos. Por ello en la presente investigación se busca indagar sobre la experiencia en una institución educativa en la que se analiza la dinámica en los procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en el área de las Ciencias Naturales a través de la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con el foco puesto en los resultados de la ejecución de una política estatal de nuestro país denominada “Programa Conectar Igualdad”. Esta política busca lograr uno de los objetivos sugeridos por la UNESCO a los países latinoamericanos, que aspira reducir la “Brecha Digital” y alfabetizar a las nuevas generaciones en el uso de las TIC. Dicha investigación fue llevada a cabo entre los años 2014 y 2015, siendo finalizada su redacción en el año 2019. Para ello se llevaron a cabo encuestas, entrevistas y análisis documentales que incluían relatos de diarios del departamento de Ciencias Naturales, Circulares de la Institución y grilla de observación participante. Los datos analizados dejan un trayecto claramente marcado, donde se puede reconocer la impronta que deja el Programa Conectar Igualdad, en tanto logra durante su puesta en marcha los objetivos que se proponían que son la igualdad y calidad educativa con la incorporación de las TIC, en este contexto el modelo 1 a 1. The present research entitled “Dynamics of Natural Sciences through the program ‘Connecting Equality’: an inquiry into a state school in the Capital Department, Misiones", aims to contribute to the new knowledge space that has been opened in education just a few decades ago with the emergence of New Technologies (NT). These have not only modified the social, economic, political context in general, mainly in terms of communication and the exchange of information, but also the reference in education that does not escape the influence of the NT. It can be said, then, that it brought with it changes in the way and style of work and, therefore, in the dynamics of learning and the way of approaching certain contents. For this reason, the present research seeks to investigate the experience in an educational institution in which the dynamics of teaching and learning processes centered in the area of Natural Sciences are analyzed through the implementation of Information Technologies and Communication (ICT), with the focus on the results of the execution of a state policy of our country called "Connect Equality Program". This policy seeks to achieve one of the objectives suggested by UNESCO to Latin American countries, which aims to reduce the "Digital Divide" and to alphabetize new generations in the use of ICT. This research was carried out between 2014 and 2015, and its writing was completed in 2019. For this purpose, surveys, interviews and documentary analyzes were carried out which included reports from the Natural Sciences department, Circulars of the Institution and participant observation grid. The analyzed data leave a clearly marked path, where the imprint left by the Connect Equality Program can be recognized, as it achieves during its implementation the objectives that were proposed to be equality and educational quality with the incorporation of ICT, in this context the model 1 to 1. Esta pesquisa intitulada "Dinâmica das Ciências Naturais através do programa 'Conectar a Igualdade': uma investigação em uma escola estadual no Departamento de Capital, Misiones", visa contribuir para o novo espaço de conhecimento que foi aberto na educação apenas algumas décadas atrás, com o surgimento de novas tecnologias (NT). Estas não só modificaram o contexto social, econômico, político em geral, principalmente em termos de comunicação e troca de informações, mas também a referência na educação que não escapa à influência do NT. Pode-se dizer, então, que trouxe mudanças no modo e no estilo de trabalho e, portanto, na dinâmica da aprendizagem e na maneira de abordar certos conteúdos. Por essa razão, a presente pesquisa busca investigar a experiência em uma instituição de ensino em que a dinâmica dos processos de ensino e aprendizagem centrada na área de Ciências Naturais é analisada através da implementação de Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC), com foco nos resultados da execução de uma política estadual do nosso país denominada "Programa Conectar Igualdade". Esta política visa alcançar um dos objetivos sugeridos pela UNESCO para os países da América Latina, que pretende reduzir o "Brecha Digital " e alfabetizar "novas gerações" no uso das TIC. Esta pesquisa foi realizada entre 2014 e 2015, e sua elaboração foi concluída em 2019. Para isto, foram realizados levantamentos, entrevistas e análises documentais que incluíram relatórios do departamento de Ciências Naturais, Circulares da Instituição e grade de observação participante. Os dados analisados apresentam um caminho claramente visível, onde a marca deixada pelo Programa Conectar Igualdade pode ser reconhecida, uma vez que atinge durante a sua implementação os objetivos que foram propostos, que eram trazer igualdade e qualidade educacional com a incorporação das TIC, neste contexto, com o modelo 1 a 1. 2019-11-27 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3955 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Nuevas tecnologías
Tecnología de la información
Acceso a la tecnología de la información
Programa Conectar Igualdad
Aprendizaje
Ciencias físicas y naturales
New technology
Information technology
Access to information technology
Learning
Physical and natural sciences
Novas tecnologias
Tecnologia da informação
Acesso à tecnologia da informação
Aprendizagem
Ciências físicas e naturais
spellingShingle Nuevas tecnologías
Tecnología de la información
Acceso a la tecnología de la información
Programa Conectar Igualdad
Aprendizaje
Ciencias físicas y naturales
New technology
Information technology
Access to information technology
Learning
Physical and natural sciences
Novas tecnologias
Tecnologia da informação
Acesso à tecnologia da informação
Aprendizagem
Ciências físicas e naturais
Rojas, Romina
Dinámicas de aprendizaje de las ciencias naturales a través del programa "Conectar Igualdad" : una indagación en una escuela estatal en el departamento capital, Misiones
description La presente investigación titulada “Dinámica de las Ciencias Naturales a través del programa ‘Conectar Igualdad’: una indagación en una escuela estatal en el departamento Capital, Misiones”, tiene como finalidad contribuir al nuevo espacio del conocimiento que se ha abierto en la educación apenas unas décadas atrás con la irrupción de las Nuevas Tecnologías (NT). Estas no solamente han modificado el contexto social, económico, político en general, principalmente en lo que se refiere a la comunicación y el intercambio de información, sino también lo referente en la educación que no escapa de la influencia de las NT. Puede decirse entonces, que trajo aparejado cambios en la forma y estilo de trabajo y por ende, en la dinámica de aprendizaje y el modo de abordar determinados contenidos. Por ello en la presente investigación se busca indagar sobre la experiencia en una institución educativa en la que se analiza la dinámica en los procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en el área de las Ciencias Naturales a través de la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con el foco puesto en los resultados de la ejecución de una política estatal de nuestro país denominada “Programa Conectar Igualdad”. Esta política busca lograr uno de los objetivos sugeridos por la UNESCO a los países latinoamericanos, que aspira reducir la “Brecha Digital” y alfabetizar a las nuevas generaciones en el uso de las TIC. Dicha investigación fue llevada a cabo entre los años 2014 y 2015, siendo finalizada su redacción en el año 2019. Para ello se llevaron a cabo encuestas, entrevistas y análisis documentales que incluían relatos de diarios del departamento de Ciencias Naturales, Circulares de la Institución y grilla de observación participante. Los datos analizados dejan un trayecto claramente marcado, donde se puede reconocer la impronta que deja el Programa Conectar Igualdad, en tanto logra durante su puesta en marcha los objetivos que se proponían que son la igualdad y calidad educativa con la incorporación de las TIC, en este contexto el modelo 1 a 1.
author2 Pellegrini, Pablo
author_facet Pellegrini, Pablo
Rojas, Romina
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Rojas, Romina
author_sort Rojas, Romina
title Dinámicas de aprendizaje de las ciencias naturales a través del programa "Conectar Igualdad" : una indagación en una escuela estatal en el departamento capital, Misiones
title_short Dinámicas de aprendizaje de las ciencias naturales a través del programa "Conectar Igualdad" : una indagación en una escuela estatal en el departamento capital, Misiones
title_full Dinámicas de aprendizaje de las ciencias naturales a través del programa "Conectar Igualdad" : una indagación en una escuela estatal en el departamento capital, Misiones
title_fullStr Dinámicas de aprendizaje de las ciencias naturales a través del programa "Conectar Igualdad" : una indagación en una escuela estatal en el departamento capital, Misiones
title_full_unstemmed Dinámicas de aprendizaje de las ciencias naturales a través del programa "Conectar Igualdad" : una indagación en una escuela estatal en el departamento capital, Misiones
title_sort dinámicas de aprendizaje de las ciencias naturales a través del programa "conectar igualdad" : una indagación en una escuela estatal en el departamento capital, misiones
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2019
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3955
_version_ 1796766802749947904
score 10.277026