La didáctica de la fonología en inglés en la formación docente y en las prácticas

En la vida cotidiana, cuando tenemos la posibilidad de escuchar una lengua extranjera (LE) generalmente podemos llegar a reconocerla, más allá de tener conocimientos de esa lengua, por su resonancia, sus rasgos sonoros característicos y por su musicalidad; aspectos que en los trayectos de formación...

Full description

Saved in:
Main Author: Garófalo, Silvana M.
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/739
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-739
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-7392022-09-17T15:25:10Z La didáctica de la fonología en inglés en la formación docente y en las prácticas Garófalo, Silvana M. Enseñanza Fonología Lengua inglesa Métodos pedagógicos Teaching Phonology English language Teaching methods Ensino Fonologia Língua inglesa Métodos de ensino En la vida cotidiana, cuando tenemos la posibilidad de escuchar una lengua extranjera (LE) generalmente podemos llegar a reconocerla, más allá de tener conocimientos de esa lengua, por su resonancia, sus rasgos sonoros característicos y por su musicalidad; aspectos que en los trayectos de formación docente son abordados en las cátedras de fonética, fonología y prácticas del discurso oral. Los distintos diseños curriculares de los profesorados en lenguas extranjeras incluyen un abanico de contenidos detallados y específicos en cuanto a los campos de la pronunciación y la entonación, dado que su diseño apunta a formar hablantes y modelos competentes en las LE. De igual modo, en relación al campo de la pedagogía, los diseños comprenden formación en didáctica específica de las LE. Sin embargo, tanto los docentes en formación como los principiantes, con frecuencia, encuentran limitaciones y dificultades en sus prácticas docentes a la hora de decidir qué aspectos de la fonología abordar y con qué grado de profundidad trabajarlos en sus clases, teniendo en cuenta que el objetivo aquí es diferente al de sus trayectos formativos: lograr la inteligibilidad mutua de los hablantes para mantener intercambios de la vida diaria de manera eficiente. El presente trabajo propone socializar una experiencia de alumnos de posgrado sobre la selección y el desarrollo de contenidos de fonología para cursos de inglés en educación primaria, secundaria y en institutos de idiomas, a partir del marco teórico adoptado en la asignatura Didáctica de la Fonología y Dicción del Inglés de la Diplomatura en Lengua Inglesa, UNSAM. 2016-09-19 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/739 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Enseñanza
Fonología
Lengua inglesa
Métodos pedagógicos
Teaching
Phonology
English language
Teaching methods
Ensino
Fonologia
Língua inglesa
Métodos de ensino
spellingShingle Enseñanza
Fonología
Lengua inglesa
Métodos pedagógicos
Teaching
Phonology
English language
Teaching methods
Ensino
Fonologia
Língua inglesa
Métodos de ensino
Garófalo, Silvana M.
La didáctica de la fonología en inglés en la formación docente y en las prácticas
description En la vida cotidiana, cuando tenemos la posibilidad de escuchar una lengua extranjera (LE) generalmente podemos llegar a reconocerla, más allá de tener conocimientos de esa lengua, por su resonancia, sus rasgos sonoros característicos y por su musicalidad; aspectos que en los trayectos de formación docente son abordados en las cátedras de fonética, fonología y prácticas del discurso oral. Los distintos diseños curriculares de los profesorados en lenguas extranjeras incluyen un abanico de contenidos detallados y específicos en cuanto a los campos de la pronunciación y la entonación, dado que su diseño apunta a formar hablantes y modelos competentes en las LE. De igual modo, en relación al campo de la pedagogía, los diseños comprenden formación en didáctica específica de las LE. Sin embargo, tanto los docentes en formación como los principiantes, con frecuencia, encuentran limitaciones y dificultades en sus prácticas docentes a la hora de decidir qué aspectos de la fonología abordar y con qué grado de profundidad trabajarlos en sus clases, teniendo en cuenta que el objetivo aquí es diferente al de sus trayectos formativos: lograr la inteligibilidad mutua de los hablantes para mantener intercambios de la vida diaria de manera eficiente. El presente trabajo propone socializar una experiencia de alumnos de posgrado sobre la selección y el desarrollo de contenidos de fonología para cursos de inglés en educación primaria, secundaria y en institutos de idiomas, a partir del marco teórico adoptado en la asignatura Didáctica de la Fonología y Dicción del Inglés de la Diplomatura en Lengua Inglesa, UNSAM.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Garófalo, Silvana M.
author_facet Garófalo, Silvana M.
author_sort Garófalo, Silvana M.
title La didáctica de la fonología en inglés en la formación docente y en las prácticas
title_short La didáctica de la fonología en inglés en la formación docente y en las prácticas
title_full La didáctica de la fonología en inglés en la formación docente y en las prácticas
title_fullStr La didáctica de la fonología en inglés en la formación docente y en las prácticas
title_full_unstemmed La didáctica de la fonología en inglés en la formación docente y en las prácticas
title_sort la didáctica de la fonología en inglés en la formación docente y en las prácticas
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/739
_version_ 1796765612938100736
score 10.277026