Pensando la formación de los profesores de ciencias de la educación como un problema. Una mirada didáctica sobre el curriculum. Análisis de caso

“Pensar la formación como un problema y no como una aplicación” (Martinand, 1994) implica concebir a la formación docente como parte del proceso educativo, como un proceso social y no reducirla a una cuestión técnica de desenvolvimiento de competencias técnicas. ¿Cómo se forma un profesional de la p...

Full description

Saved in:
Main Author: Bolaña, Marisa
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/755
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-755
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-7552022-09-16T16:12:45Z Pensando la formación de los profesores de ciencias de la educación como un problema. Una mirada didáctica sobre el curriculum. Análisis de caso Bolaña, Marisa Formación del personal docente Planificación educativa Diseño curricular Filosofía de la ciencia Conocimiento Teacher training Educational planning Curricular design Philosophy of science Knowledge Formação de professores Planejamento educacional Desenho curricular Filosofia da ciência Conhecimento “Pensar la formación como un problema y no como una aplicación” (Martinand, 1994) implica concebir a la formación docente como parte del proceso educativo, como un proceso social y no reducirla a una cuestión técnica de desenvolvimiento de competencias técnicas. ¿Cómo se forma un profesional de la práctica? ¿Qué saberes son necesarios para formar un hábitus de práctico reflexivo? El análisis del documento curricular para la formación de Profesores de Ciencias de la Educación del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” de CABA nos permitió comprender la concepción de formación desde perspectivas aplicacionistas y tecnicistas, una epistemología de la práctica que refiere a posicionamientos propios de la racionalidad instrumental. Formar docentes en el siglo XXI requiere, necesariamente, responder a las necesidades y requerimientos de los nuevos desarrollos sociales. No se trata de impulsar una mera modernización, sino de integrar el avance de los nuevos paradigmas y conocimientos a la resolución de los problemas constantes del ejercicio de la tarea de enseñar. Interpretando a la enseñanza como praxis, no como algoritmo. Formar docentes productores de conocimientos y realizadores de proyectos pedagógicos en contextos reales, que desplieguen un espíritu colaborativo que les permita socializar sus experiencias. Docentes conscientes y conocedores de las tradiciones histórico-culturales en las cuales se hallan inscriptos y con una fuerte convicción de que educar significa introducir a los otros en universos culturales ampliados para que puedan generar sus proyectos de vida. (Meirieu; 2003). 2016-09-20 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/755 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Formación del personal docente
Planificación educativa
Diseño curricular
Filosofía de la ciencia
Conocimiento
Teacher training
Educational planning
Curricular design
Philosophy of science
Knowledge
Formação de professores
Planejamento educacional
Desenho curricular
Filosofia da ciência
Conhecimento
spellingShingle Formación del personal docente
Planificación educativa
Diseño curricular
Filosofía de la ciencia
Conocimiento
Teacher training
Educational planning
Curricular design
Philosophy of science
Knowledge
Formação de professores
Planejamento educacional
Desenho curricular
Filosofia da ciência
Conhecimento
Bolaña, Marisa
Pensando la formación de los profesores de ciencias de la educación como un problema. Una mirada didáctica sobre el curriculum. Análisis de caso
description “Pensar la formación como un problema y no como una aplicación” (Martinand, 1994) implica concebir a la formación docente como parte del proceso educativo, como un proceso social y no reducirla a una cuestión técnica de desenvolvimiento de competencias técnicas. ¿Cómo se forma un profesional de la práctica? ¿Qué saberes son necesarios para formar un hábitus de práctico reflexivo? El análisis del documento curricular para la formación de Profesores de Ciencias de la Educación del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” de CABA nos permitió comprender la concepción de formación desde perspectivas aplicacionistas y tecnicistas, una epistemología de la práctica que refiere a posicionamientos propios de la racionalidad instrumental. Formar docentes en el siglo XXI requiere, necesariamente, responder a las necesidades y requerimientos de los nuevos desarrollos sociales. No se trata de impulsar una mera modernización, sino de integrar el avance de los nuevos paradigmas y conocimientos a la resolución de los problemas constantes del ejercicio de la tarea de enseñar. Interpretando a la enseñanza como praxis, no como algoritmo. Formar docentes productores de conocimientos y realizadores de proyectos pedagógicos en contextos reales, que desplieguen un espíritu colaborativo que les permita socializar sus experiencias. Docentes conscientes y conocedores de las tradiciones histórico-culturales en las cuales se hallan inscriptos y con una fuerte convicción de que educar significa introducir a los otros en universos culturales ampliados para que puedan generar sus proyectos de vida. (Meirieu; 2003).
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Bolaña, Marisa
author_facet Bolaña, Marisa
author_sort Bolaña, Marisa
title Pensando la formación de los profesores de ciencias de la educación como un problema. Una mirada didáctica sobre el curriculum. Análisis de caso
title_short Pensando la formación de los profesores de ciencias de la educación como un problema. Una mirada didáctica sobre el curriculum. Análisis de caso
title_full Pensando la formación de los profesores de ciencias de la educación como un problema. Una mirada didáctica sobre el curriculum. Análisis de caso
title_fullStr Pensando la formación de los profesores de ciencias de la educación como un problema. Una mirada didáctica sobre el curriculum. Análisis de caso
title_full_unstemmed Pensando la formación de los profesores de ciencias de la educación como un problema. Una mirada didáctica sobre el curriculum. Análisis de caso
title_sort pensando la formación de los profesores de ciencias de la educación como un problema. una mirada didáctica sobre el curriculum. análisis de caso
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/755
_version_ 1796765663430180864
score 10.277026