Pensando la formación de los profesores de ciencias de la educación como un problema. Una mirada didáctica sobre el curriculum. Análisis de caso
“Pensar la formación como un problema y no como una aplicación” (Martinand, 1994) implica concebir a la formación docente como parte del proceso educativo, como un proceso social y no reducirla a una cuestión técnica de desenvolvimiento de competencias técnicas. ¿Cómo se forma un profesional de la p...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/755 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-755 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-7552022-09-16T16:12:45Z Pensando la formación de los profesores de ciencias de la educación como un problema. Una mirada didáctica sobre el curriculum. Análisis de caso Bolaña, Marisa Formación del personal docente Planificación educativa Diseño curricular Filosofía de la ciencia Conocimiento Teacher training Educational planning Curricular design Philosophy of science Knowledge Formação de professores Planejamento educacional Desenho curricular Filosofia da ciência Conhecimento “Pensar la formación como un problema y no como una aplicación” (Martinand, 1994) implica concebir a la formación docente como parte del proceso educativo, como un proceso social y no reducirla a una cuestión técnica de desenvolvimiento de competencias técnicas. ¿Cómo se forma un profesional de la práctica? ¿Qué saberes son necesarios para formar un hábitus de práctico reflexivo? El análisis del documento curricular para la formación de Profesores de Ciencias de la Educación del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” de CABA nos permitió comprender la concepción de formación desde perspectivas aplicacionistas y tecnicistas, una epistemología de la práctica que refiere a posicionamientos propios de la racionalidad instrumental. Formar docentes en el siglo XXI requiere, necesariamente, responder a las necesidades y requerimientos de los nuevos desarrollos sociales. No se trata de impulsar una mera modernización, sino de integrar el avance de los nuevos paradigmas y conocimientos a la resolución de los problemas constantes del ejercicio de la tarea de enseñar. Interpretando a la enseñanza como praxis, no como algoritmo. Formar docentes productores de conocimientos y realizadores de proyectos pedagógicos en contextos reales, que desplieguen un espíritu colaborativo que les permita socializar sus experiencias. Docentes conscientes y conocedores de las tradiciones histórico-culturales en las cuales se hallan inscriptos y con una fuerte convicción de que educar significa introducir a los otros en universos culturales ampliados para que puedan generar sus proyectos de vida. (Meirieu; 2003). 2016-09-20 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/755 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Formación del personal docente Planificación educativa Diseño curricular Filosofía de la ciencia Conocimiento Teacher training Educational planning Curricular design Philosophy of science Knowledge Formação de professores Planejamento educacional Desenho curricular Filosofia da ciência Conhecimento |
spellingShingle |
Formación del personal docente Planificación educativa Diseño curricular Filosofía de la ciencia Conocimiento Teacher training Educational planning Curricular design Philosophy of science Knowledge Formação de professores Planejamento educacional Desenho curricular Filosofia da ciência Conhecimento Bolaña, Marisa Pensando la formación de los profesores de ciencias de la educación como un problema. Una mirada didáctica sobre el curriculum. Análisis de caso |
description |
“Pensar la formación como un problema y no como una aplicación” (Martinand, 1994) implica concebir a la formación docente como parte del proceso educativo, como un proceso social y no reducirla a una cuestión técnica de desenvolvimiento de competencias técnicas. ¿Cómo se forma un profesional de la práctica? ¿Qué saberes son necesarios para formar un hábitus de práctico reflexivo? El análisis del documento curricular para la formación de Profesores de Ciencias de la Educación del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” de CABA nos permitió comprender la concepción de formación desde perspectivas aplicacionistas y tecnicistas, una epistemología de la práctica que refiere a posicionamientos propios de la racionalidad instrumental.
Formar docentes en el siglo XXI requiere, necesariamente, responder a las necesidades y requerimientos de los nuevos desarrollos sociales. No se trata de impulsar una mera modernización, sino de integrar el avance de los nuevos paradigmas y conocimientos a la resolución de los problemas constantes del ejercicio de la tarea de enseñar. Interpretando a la enseñanza como praxis, no como algoritmo. Formar docentes productores de conocimientos y realizadores de proyectos pedagógicos en contextos reales, que desplieguen un espíritu colaborativo que les permita socializar sus experiencias. Docentes conscientes y conocedores de las tradiciones histórico-culturales en las cuales se hallan inscriptos y con una fuerte convicción de que educar significa introducir a los otros en universos culturales ampliados para que puedan generar sus proyectos de vida. (Meirieu; 2003). |
format |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
author |
Bolaña, Marisa |
author_facet |
Bolaña, Marisa |
author_sort |
Bolaña, Marisa |
title |
Pensando la formación de los profesores de ciencias de la educación como un problema. Una mirada didáctica sobre el curriculum. Análisis de caso |
title_short |
Pensando la formación de los profesores de ciencias de la educación como un problema. Una mirada didáctica sobre el curriculum. Análisis de caso |
title_full |
Pensando la formación de los profesores de ciencias de la educación como un problema. Una mirada didáctica sobre el curriculum. Análisis de caso |
title_fullStr |
Pensando la formación de los profesores de ciencias de la educación como un problema. Una mirada didáctica sobre el curriculum. Análisis de caso |
title_full_unstemmed |
Pensando la formación de los profesores de ciencias de la educación como un problema. Una mirada didáctica sobre el curriculum. Análisis de caso |
title_sort |
pensando la formación de los profesores de ciencias de la educación como un problema. una mirada didáctica sobre el curriculum. análisis de caso |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/755 |
_version_ |
1796765663430180864 |
score |
10.277026 |