La reflexión desde la perspectiva psicoeducativa a través de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos. Relato de experiencia de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la salud.

Este trabajo analiza la reflexión, desde la perspectiva psicoeducativa, a partir del análisis crítico en torno al desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos mediante la utilización de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el aula universitaria. Objetivos: Anal...

Full description

Saved in:
Main Authors: Moyano, Gladys Beatriz, Killian, Sonia
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/763
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary:Este trabajo analiza la reflexión, desde la perspectiva psicoeducativa, a partir del análisis crítico en torno al desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos mediante la utilización de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el aula universitaria. Objetivos: Analizar las competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos desde la perspectiva psicoeducacional. Describir el significado que tienen las prácticas reflexivas para el desarrollo de los futuros profesionales enfermeros en Cuidados Intensivos. Reflexionar acerca de los modos de implementación de la construcción de conocimientos en contextos enfermeros situados de Cuidados Intensivos Contenidos: Este tema de interés intenta recuperar cualitativamente, las discusiones en torno a las sospechas sobre la educabilidad de los sujetos, en el caso de Enfermería. A su vez, se articula con la necesidad de atender a la especificidad que plantean las prácticas en términos de “gobierno del desarrollo”, la producción de posiciones subjetivas y los modos de construcción de conocimiento particulares, la construcción de conocimientos “cotidiana” y en contextos situados mediante la reflexión propiciada a partir de la simulación educativa. Conclusión: Desde la enseñanza para la formación enfermera, el aporte de la perspectiva psicoeducativa para la estrategia de simulación, permiten desarrollar habilidades en la atención y el cuidado a partir de los problemas identificados en una unidad de cuidados intensivos y traen aparejado otras indagaciones acerca de las relaciones entre los procesos reflexivos desde la educación y el desarrollo de cuidados enfermeros intensivos.