La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente

El proceso de formación docente involucra no sólo la adquisición de habilidades y estrategias sino el desarrollo de la identidad docente. Este desarrollo implica un proceso continuo de (trans)formación, de (auto)evaluación y de reflexión. En este contexto, la evaluación -percibida como proceso de co...

Full description

Saved in:
Main Authors: Schiavone, Ana Belén, Manzur Busleimán, Graciela Inés, Zemborain, Cecilia Adriana
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/768
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary:El proceso de formación docente involucra no sólo la adquisición de habilidades y estrategias sino el desarrollo de la identidad docente. Este desarrollo implica un proceso continuo de (trans)formación, de (auto)evaluación y de reflexión. En este contexto, la evaluación -percibida como proceso de comunicación, deconstrucción y (auto)conocimiento- contribuye de manera sustancial en la construcción de conocimientos disciplinares pero también en el proceso de enculturación del docente así como en la comprensión de la propia identidad profesional. Mediante una propuesta de inclusión de portafolios digitales en la formación docente inicial de un profesorado de inglés en línea se propone compartir la experiencia de evaluación del proceso de aprendizaje y desarrollo de la identidad desde la perspectiva de la evaluación como práctica colaborativa entre estudiantes y docentes. Esta experiencia pedagógica se apoya tanto en el carácter subjetivo y multidimensional de la evaluación mediadora (Hoffman, 2013). Se hace hincapié en la apertura a diferentes miradas, que en se complementan y enriquecen en la diversidad. Miradas que se construyen en base a los conocimientos, vivencias y sentimientos de los estudiantes futuros docentes en el contexto de una comunidad académica específica. Asimismo planteamos la evaluación como proceso dialógico y colaborativo, que permite la producción de conocimientos y de sentido en una comunidad de práctica y de aprendizaje.