La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente

El proceso de formación docente involucra no sólo la adquisición de habilidades y estrategias sino el desarrollo de la identidad docente. Este desarrollo implica un proceso continuo de (trans)formación, de (auto)evaluación y de reflexión. En este contexto, la evaluación -percibida como proceso de co...

Full description

Saved in:
Main Authors: Schiavone, Ana Belén, Manzur Busleimán, Graciela Inés, Zemborain, Cecilia Adriana
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/768
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-768
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-7682022-09-16T15:34:40Z La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente Schiavone, Ana Belén Manzur Busleimán, Graciela Inés Zemborain, Cecilia Adriana Evaluación Aprendizaje Formación del personal docente Identidad Evaluation Learning Teacher training Identity Avaliação Aprendizajem Formação de professores Identidade El proceso de formación docente involucra no sólo la adquisición de habilidades y estrategias sino el desarrollo de la identidad docente. Este desarrollo implica un proceso continuo de (trans)formación, de (auto)evaluación y de reflexión. En este contexto, la evaluación -percibida como proceso de comunicación, deconstrucción y (auto)conocimiento- contribuye de manera sustancial en la construcción de conocimientos disciplinares pero también en el proceso de enculturación del docente así como en la comprensión de la propia identidad profesional. Mediante una propuesta de inclusión de portafolios digitales en la formación docente inicial de un profesorado de inglés en línea se propone compartir la experiencia de evaluación del proceso de aprendizaje y desarrollo de la identidad desde la perspectiva de la evaluación como práctica colaborativa entre estudiantes y docentes. Esta experiencia pedagógica se apoya tanto en el carácter subjetivo y multidimensional de la evaluación mediadora (Hoffman, 2013). Se hace hincapié en la apertura a diferentes miradas, que en se complementan y enriquecen en la diversidad. Miradas que se construyen en base a los conocimientos, vivencias y sentimientos de los estudiantes futuros docentes en el contexto de una comunidad académica específica. Asimismo planteamos la evaluación como proceso dialógico y colaborativo, que permite la producción de conocimientos y de sentido en una comunidad de práctica y de aprendizaje. 2016-09-20 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/768 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Evaluación
Aprendizaje
Formación del personal docente
Identidad
Evaluation
Learning
Teacher training
Identity
Avaliação
Aprendizajem
Formação de professores
Identidade
spellingShingle Evaluación
Aprendizaje
Formación del personal docente
Identidad
Evaluation
Learning
Teacher training
Identity
Avaliação
Aprendizajem
Formação de professores
Identidade
Schiavone, Ana Belén
Manzur Busleimán, Graciela Inés
Zemborain, Cecilia Adriana
La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente
description El proceso de formación docente involucra no sólo la adquisición de habilidades y estrategias sino el desarrollo de la identidad docente. Este desarrollo implica un proceso continuo de (trans)formación, de (auto)evaluación y de reflexión. En este contexto, la evaluación -percibida como proceso de comunicación, deconstrucción y (auto)conocimiento- contribuye de manera sustancial en la construcción de conocimientos disciplinares pero también en el proceso de enculturación del docente así como en la comprensión de la propia identidad profesional. Mediante una propuesta de inclusión de portafolios digitales en la formación docente inicial de un profesorado de inglés en línea se propone compartir la experiencia de evaluación del proceso de aprendizaje y desarrollo de la identidad desde la perspectiva de la evaluación como práctica colaborativa entre estudiantes y docentes. Esta experiencia pedagógica se apoya tanto en el carácter subjetivo y multidimensional de la evaluación mediadora (Hoffman, 2013). Se hace hincapié en la apertura a diferentes miradas, que en se complementan y enriquecen en la diversidad. Miradas que se construyen en base a los conocimientos, vivencias y sentimientos de los estudiantes futuros docentes en el contexto de una comunidad académica específica. Asimismo planteamos la evaluación como proceso dialógico y colaborativo, que permite la producción de conocimientos y de sentido en una comunidad de práctica y de aprendizaje.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Schiavone, Ana Belén
Manzur Busleimán, Graciela Inés
Zemborain, Cecilia Adriana
author_facet Schiavone, Ana Belén
Manzur Busleimán, Graciela Inés
Zemborain, Cecilia Adriana
author_sort Schiavone, Ana Belén
title La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente
title_short La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente
title_full La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente
title_fullStr La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente
title_full_unstemmed La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente
title_sort la evaluación en el proceso de formación de la identidad docente
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/768
_version_ 1796765668944642048
score 10.277026