La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente
El proceso de formación docente involucra no sólo la adquisición de habilidades y estrategias sino el desarrollo de la identidad docente. Este desarrollo implica un proceso continuo de (trans)formación, de (auto)evaluación y de reflexión. En este contexto, la evaluación -percibida como proceso de co...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/768 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-768 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-7682022-09-16T15:34:40Z La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente Schiavone, Ana Belén Manzur Busleimán, Graciela Inés Zemborain, Cecilia Adriana Evaluación Aprendizaje Formación del personal docente Identidad Evaluation Learning Teacher training Identity Avaliação Aprendizajem Formação de professores Identidade El proceso de formación docente involucra no sólo la adquisición de habilidades y estrategias sino el desarrollo de la identidad docente. Este desarrollo implica un proceso continuo de (trans)formación, de (auto)evaluación y de reflexión. En este contexto, la evaluación -percibida como proceso de comunicación, deconstrucción y (auto)conocimiento- contribuye de manera sustancial en la construcción de conocimientos disciplinares pero también en el proceso de enculturación del docente así como en la comprensión de la propia identidad profesional. Mediante una propuesta de inclusión de portafolios digitales en la formación docente inicial de un profesorado de inglés en línea se propone compartir la experiencia de evaluación del proceso de aprendizaje y desarrollo de la identidad desde la perspectiva de la evaluación como práctica colaborativa entre estudiantes y docentes. Esta experiencia pedagógica se apoya tanto en el carácter subjetivo y multidimensional de la evaluación mediadora (Hoffman, 2013). Se hace hincapié en la apertura a diferentes miradas, que en se complementan y enriquecen en la diversidad. Miradas que se construyen en base a los conocimientos, vivencias y sentimientos de los estudiantes futuros docentes en el contexto de una comunidad académica específica. Asimismo planteamos la evaluación como proceso dialógico y colaborativo, que permite la producción de conocimientos y de sentido en una comunidad de práctica y de aprendizaje. 2016-09-20 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/768 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Evaluación Aprendizaje Formación del personal docente Identidad Evaluation Learning Teacher training Identity Avaliação Aprendizajem Formação de professores Identidade |
spellingShingle |
Evaluación Aprendizaje Formación del personal docente Identidad Evaluation Learning Teacher training Identity Avaliação Aprendizajem Formação de professores Identidade Schiavone, Ana Belén Manzur Busleimán, Graciela Inés Zemborain, Cecilia Adriana La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente |
description |
El proceso de formación docente involucra no sólo la adquisición de habilidades y estrategias sino el desarrollo de la identidad docente. Este desarrollo implica un proceso continuo de (trans)formación, de (auto)evaluación y de reflexión. En este contexto, la evaluación -percibida como proceso de comunicación, deconstrucción y (auto)conocimiento- contribuye de manera sustancial en la construcción de conocimientos disciplinares pero también en el proceso de enculturación del docente así como en la comprensión de la propia identidad profesional.
Mediante una propuesta de inclusión de portafolios digitales en la formación docente inicial de un profesorado de inglés en línea se propone compartir la experiencia de evaluación del proceso de aprendizaje y desarrollo de la identidad desde la perspectiva de la evaluación como práctica colaborativa entre estudiantes y docentes. Esta experiencia pedagógica se apoya tanto en el carácter subjetivo y multidimensional de la evaluación mediadora (Hoffman, 2013). Se hace hincapié en la apertura a diferentes miradas, que en se complementan y enriquecen en la diversidad. Miradas que se construyen en base a los conocimientos, vivencias y sentimientos de los estudiantes futuros docentes en el contexto de una comunidad académica específica.
Asimismo planteamos la evaluación como proceso dialógico y colaborativo, que permite la producción de conocimientos y de sentido en una comunidad de práctica y de aprendizaje. |
format |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
author |
Schiavone, Ana Belén Manzur Busleimán, Graciela Inés Zemborain, Cecilia Adriana |
author_facet |
Schiavone, Ana Belén Manzur Busleimán, Graciela Inés Zemborain, Cecilia Adriana |
author_sort |
Schiavone, Ana Belén |
title |
La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente |
title_short |
La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente |
title_full |
La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente |
title_fullStr |
La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente |
title_full_unstemmed |
La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente |
title_sort |
la evaluación en el proceso de formación de la identidad docente |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/768 |
_version_ |
1796765668944642048 |
score |
10.277026 |