El parcial presencial escrito. Una experiencia de alfabetización académica

El presente trabajo tiene por objetivo narrar una experiencia pedagógica referida a alfabetización académica en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), enmarcada en el proyecto “Re visitar prácticas comunes: el parcial universitario presencial escrito”. Este proyecto tiene como eje de abordaj...

Full description

Saved in:
Main Authors: Olivero, Betiana, Cortese Marhild, Liliana, Castro, Silvia, Bevilacqua, María Belem
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/769
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-769
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-7692022-09-16T15:33:42Z El parcial presencial escrito. Una experiencia de alfabetización académica Olivero, Betiana Cortese Marhild, Liliana Castro, Silvia Bevilacqua, María Belem Exámenes escritos Alfabetización Conocimiento académico Written examinations Literacy Academic knowledge Exames escritos Alfabetização Conhecimento acadêmico El presente trabajo tiene por objetivo narrar una experiencia pedagógica referida a alfabetización académica en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), enmarcada en el proyecto “Re visitar prácticas comunes: el parcial universitario presencial escrito”. Este proyecto tiene como eje de abordaje el parcial escrito presencial y es desarrollado en forma conjunta entre las cátedras de Psicopedagogía I, Introducción a la Educación Especial, Pedagogía y Estrategias para el Trabajo Intelectual, cuyos equipos docentes han trabajado en forma colaborativa en distintos proyectos desde hace varios años. Todas las asignaturas pertenecen a primer año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Especial, Licenciatura en Psicopedagogía y Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, de los Departamentos de Ciencias de la Educación y de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas. El proyecto tiene como objetivos generales aportar acciones y saberes que fortalezcan la democratización de la educación superior; generar una propuesta de trabajo tendiente a revisar prácticas letradas instituidas que posibilite la reformulación de acciones de enseñanza y promueva en los estudiantes aprendizajes que potencien su ingreso y permanencia en la comunidad universitaria. En esta ponencia se relatará la experiencia llevada a cabo en el primer año de desarrollo del proyecto en una de las cátedras, Introducción a la Educación Especial. Es una asignatura de régimen cuatrimestral y corresponde a primer año de las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Especial. La cátedra se conforma con tres docentes y una ayudante alumna y en el corriente año ingresaron 58 estudiantes. El propósito que se persigue desde la asignatura es que los estudiantes reflexionen sobre la educación especial como campo teórico y de práctica educativa; y promover un análisis crítico de las problemáticas actuales del campo, identificando y analizando distintos contextos educativos y las demandas sociales que se le hacen. 2016-09-20 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/769 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Exámenes escritos
Alfabetización
Conocimiento académico
Written examinations
Literacy
Academic knowledge
Exames escritos
Alfabetização
Conhecimento acadêmico
spellingShingle Exámenes escritos
Alfabetización
Conocimiento académico
Written examinations
Literacy
Academic knowledge
Exames escritos
Alfabetização
Conhecimento acadêmico
Olivero, Betiana
Cortese Marhild, Liliana
Castro, Silvia
Bevilacqua, María Belem
El parcial presencial escrito. Una experiencia de alfabetización académica
description El presente trabajo tiene por objetivo narrar una experiencia pedagógica referida a alfabetización académica en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), enmarcada en el proyecto “Re visitar prácticas comunes: el parcial universitario presencial escrito”. Este proyecto tiene como eje de abordaje el parcial escrito presencial y es desarrollado en forma conjunta entre las cátedras de Psicopedagogía I, Introducción a la Educación Especial, Pedagogía y Estrategias para el Trabajo Intelectual, cuyos equipos docentes han trabajado en forma colaborativa en distintos proyectos desde hace varios años. Todas las asignaturas pertenecen a primer año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Especial, Licenciatura en Psicopedagogía y Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, de los Departamentos de Ciencias de la Educación y de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas. El proyecto tiene como objetivos generales aportar acciones y saberes que fortalezcan la democratización de la educación superior; generar una propuesta de trabajo tendiente a revisar prácticas letradas instituidas que posibilite la reformulación de acciones de enseñanza y promueva en los estudiantes aprendizajes que potencien su ingreso y permanencia en la comunidad universitaria. En esta ponencia se relatará la experiencia llevada a cabo en el primer año de desarrollo del proyecto en una de las cátedras, Introducción a la Educación Especial. Es una asignatura de régimen cuatrimestral y corresponde a primer año de las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Especial. La cátedra se conforma con tres docentes y una ayudante alumna y en el corriente año ingresaron 58 estudiantes. El propósito que se persigue desde la asignatura es que los estudiantes reflexionen sobre la educación especial como campo teórico y de práctica educativa; y promover un análisis crítico de las problemáticas actuales del campo, identificando y analizando distintos contextos educativos y las demandas sociales que se le hacen.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Olivero, Betiana
Cortese Marhild, Liliana
Castro, Silvia
Bevilacqua, María Belem
author_facet Olivero, Betiana
Cortese Marhild, Liliana
Castro, Silvia
Bevilacqua, María Belem
author_sort Olivero, Betiana
title El parcial presencial escrito. Una experiencia de alfabetización académica
title_short El parcial presencial escrito. Una experiencia de alfabetización académica
title_full El parcial presencial escrito. Una experiencia de alfabetización académica
title_fullStr El parcial presencial escrito. Una experiencia de alfabetización académica
title_full_unstemmed El parcial presencial escrito. Una experiencia de alfabetización académica
title_sort el parcial presencial escrito. una experiencia de alfabetización académica
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/769
_version_ 1796765669312692224
score 10.277026