La formación docente en escenarios contemporáneos : encuentro de saberes, perspectivas y experiencias Conferencias y paneles de las I y II Jornadas de Formación Docente (UNQ)

Este libro se publica a diez años de la puesta en marcha en la Universidad Nacional de Quilmes de los profesorados de Ciencias Sociales, Comunicación Social y Educación como respuesta a la demanda de formación específica para el ejercicio docente realizada por los primeros graduados de las licenciat...

Full description

Saved in:
Main Authors: García, Ana Laura, López, Susana Regina, Marzioni, Clarisa del Huerto, Carassai, Mariela, Nanni, Silvina, Leguizamón, Griselda, Jure, Elisa, Migueles, María Amelia, Molinari, Andrea, Lugo, María Teresa, Suárez, Daniel Hugo, Esperanza, Gladys, Vardé, María Laura, Alu, Mariano, Pérez, Elisa Marina, Swarinsky, Mónica, Tiramonti, Guillermina
Format: info:eu-repo/semantics/book
Language:spa
Published: Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes. 2017
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/826
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-826
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-8262022-07-04T15:11:39Z La formación docente en escenarios contemporáneos : encuentro de saberes, perspectivas y experiencias Conferencias y paneles de las I y II Jornadas de Formación Docente (UNQ) García, Ana Laura López, Susana Regina Marzioni, Clarisa del Huerto Carassai, Mariela Nanni, Silvina Leguizamón, Griselda Jure, Elisa Migueles, María Amelia Molinari, Andrea Lugo, María Teresa Suárez, Daniel Hugo Esperanza, Gladys Vardé, María Laura Alu, Mariano Pérez, Elisa Marina Swarinsky, Mónica Tiramonti, Guillermina García, Ana Laura López, Susana Regina Marzioni, Clarisa del Huerto Formación del personal docente Política educativa Tecnología de la información Planes de estudios Profesores de enseñanza primaria Profesores de enseñanza media Profesores de enseñanza superior Teacher training Educational policy Information technology Curriculum Primary education teachers Secondary education teachers Higher education teachers Formação de professores Política da educação Tecnologia da informação Professor de ensino básico Professor de ensino secundario Professor de ensino superior Este libro se publica a diez años de la puesta en marcha en la Universidad Nacional de Quilmes de los profesorados de Ciencias Sociales, Comunicación Social y Educación como respuesta a la demanda de formación específica para el ejercicio docente realizada por los primeros graduados de las licenciaturas, y a diez años también de una de las mayores transformaciones institucionales en la materia: la creación del Instituto Nacional de Formación Docente. Los doce artículos que lo nutren, surgidos de conferencias y paneles presentados en dos Jornadas de Formación Docente realizadas en la UNQ, ofrecen una reflexión amplia, profunda y polifónica sobre saberes acumulados en las carreras de formación de maestros, profesores y especialistas en educación, de grado y posgrado. El proceso de inserción de los docentes noveles, la articulación Institutos de Formación-Universidad, las políticas de formación y los desafíos de la educación con las nuevas tecnologías son algunas de las cuestiones con las que esta compilación traza un valioso horizonte para analizar esta zona crucial del campo educativo. Introducción / Ana Laura García, Susana Regina López y Clarisa del Huerto Marzioni -- cap. 1. Rol docente, pedagogía y enseñanza. -- 1.1. Ferias de experiencias educativas: propuestas que articulan, movilizan y producen saberes / Mariela Andrea Carassai -- 1.2. Acompañamiento a docentes noveles / Silvina Nanni -- 1.3. La construcción de saberes pedagógicos en la formación del profesorado universitario / Griselda Leguizamón -- 1.4. El ingreso a la profesión docente: un estudio sobre profesores de escuela secundaria / Elisa Jure -- 1.5. Enseñar en los espacios de formación docente / María Amelia Migueles -- Cap. 2. Tensiones y desafíos de las políticas de formación docente en la actualidad -- 2.1. Las políticas curriculares de la formación docente a partir de la Ley de Educación Nacional. De los diseños al desarrollo curricular / Andrea Molinari -- 2.2. Enseñar a los que enseñan. Políticas de formación docente y TIC en América Latina / María Teresa Lugo -- Cap. 3. Redes, colectivos y docentes que investigan y producen narrativas pedagógicas -- 3.1. Documentación narrativa, investigación-formación-acción docente y campo pedagógico / Daniel Hugo Suárez -- 3.2. Las redes interinstitucionales y el campo de la práctica. Fundación Lúminis / Gladys Esperanza, María Laura Vardé y Mariano Alu -- Cap. 4. Nuevos formatos escolares en el campo de la inclusión educativa y desafíos para el rol docente -- 4.1. Lo contemporáneo y las formas educativas: un marco de condicionamiento y posibilidades juveniles / Elisa Marina Pérez -- 4.2. La Escuela Secundaria Técnica de la UNQ: un nuevo formato educativo para la inclusión con calidad / Mónica Swarinsky -- 4.3. Los límites de la escuela media para responder a las exigencias de la sociedad contemporánea / Guillermina Tiramonti. 2017 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion 9789875584716 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/826 spa Encuentros; info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Formación del personal docente
Política educativa
Tecnología de la información
Planes de estudios
Profesores de enseñanza primaria
Profesores de enseñanza media
Profesores de enseñanza superior
Teacher training
Educational policy
Information technology
Curriculum
Primary education teachers
Secondary education teachers
Higher education teachers
Formação de professores
Política da educação
Tecnologia da informação
Professor de ensino básico
Professor de ensino secundario
Professor de ensino superior
spellingShingle Formación del personal docente
Política educativa
Tecnología de la información
Planes de estudios
Profesores de enseñanza primaria
Profesores de enseñanza media
Profesores de enseñanza superior
Teacher training
Educational policy
Information technology
Curriculum
Primary education teachers
Secondary education teachers
Higher education teachers
Formação de professores
Política da educação
Tecnologia da informação
Professor de ensino básico
Professor de ensino secundario
Professor de ensino superior
García, Ana Laura
López, Susana Regina
Marzioni, Clarisa del Huerto
Carassai, Mariela
Nanni, Silvina
Leguizamón, Griselda
Jure, Elisa
Migueles, María Amelia
Molinari, Andrea
Lugo, María Teresa
Suárez, Daniel Hugo
Esperanza, Gladys
Vardé, María Laura
Alu, Mariano
Pérez, Elisa Marina
Swarinsky, Mónica
Tiramonti, Guillermina
La formación docente en escenarios contemporáneos : encuentro de saberes, perspectivas y experiencias Conferencias y paneles de las I y II Jornadas de Formación Docente (UNQ)
description Este libro se publica a diez años de la puesta en marcha en la Universidad Nacional de Quilmes de los profesorados de Ciencias Sociales, Comunicación Social y Educación como respuesta a la demanda de formación específica para el ejercicio docente realizada por los primeros graduados de las licenciaturas, y a diez años también de una de las mayores transformaciones institucionales en la materia: la creación del Instituto Nacional de Formación Docente. Los doce artículos que lo nutren, surgidos de conferencias y paneles presentados en dos Jornadas de Formación Docente realizadas en la UNQ, ofrecen una reflexión amplia, profunda y polifónica sobre saberes acumulados en las carreras de formación de maestros, profesores y especialistas en educación, de grado y posgrado. El proceso de inserción de los docentes noveles, la articulación Institutos de Formación-Universidad, las políticas de formación y los desafíos de la educación con las nuevas tecnologías son algunas de las cuestiones con las que esta compilación traza un valioso horizonte para analizar esta zona crucial del campo educativo.
author2 García, Ana Laura
author_facet García, Ana Laura
García, Ana Laura
López, Susana Regina
Marzioni, Clarisa del Huerto
Carassai, Mariela
Nanni, Silvina
Leguizamón, Griselda
Jure, Elisa
Migueles, María Amelia
Molinari, Andrea
Lugo, María Teresa
Suárez, Daniel Hugo
Esperanza, Gladys
Vardé, María Laura
Alu, Mariano
Pérez, Elisa Marina
Swarinsky, Mónica
Tiramonti, Guillermina
format info:eu-repo/semantics/book
author García, Ana Laura
López, Susana Regina
Marzioni, Clarisa del Huerto
Carassai, Mariela
Nanni, Silvina
Leguizamón, Griselda
Jure, Elisa
Migueles, María Amelia
Molinari, Andrea
Lugo, María Teresa
Suárez, Daniel Hugo
Esperanza, Gladys
Vardé, María Laura
Alu, Mariano
Pérez, Elisa Marina
Swarinsky, Mónica
Tiramonti, Guillermina
author_sort García, Ana Laura
title La formación docente en escenarios contemporáneos : encuentro de saberes, perspectivas y experiencias Conferencias y paneles de las I y II Jornadas de Formación Docente (UNQ)
title_short La formación docente en escenarios contemporáneos : encuentro de saberes, perspectivas y experiencias Conferencias y paneles de las I y II Jornadas de Formación Docente (UNQ)
title_full La formación docente en escenarios contemporáneos : encuentro de saberes, perspectivas y experiencias Conferencias y paneles de las I y II Jornadas de Formación Docente (UNQ)
title_fullStr La formación docente en escenarios contemporáneos : encuentro de saberes, perspectivas y experiencias Conferencias y paneles de las I y II Jornadas de Formación Docente (UNQ)
title_full_unstemmed La formación docente en escenarios contemporáneos : encuentro de saberes, perspectivas y experiencias Conferencias y paneles de las I y II Jornadas de Formación Docente (UNQ)
title_sort la formación docente en escenarios contemporáneos : encuentro de saberes, perspectivas y experiencias conferencias y paneles de las i y ii jornadas de formación docente (unq)
publisher Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.
publishDate 2017
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/826
_version_ 1796765689638289408
score 10.276636