La formación docente en escenarios contemporáneos : encuentro de saberes, perspectivas y experiencias Conferencias y paneles de las I y II Jornadas de Formación Docente (UNQ)
Este libro se publica a diez años de la puesta en marcha en la Universidad Nacional de Quilmes de los profesorados de Ciencias Sociales, Comunicación Social y Educación como respuesta a la demanda de formación específica para el ejercicio docente realizada por los primeros graduados de las licenciat...
Saved in:
Main Authors: | , , , , , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/book |
Language: | spa |
Published: |
Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/826 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-826 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-8262022-07-04T15:11:39Z La formación docente en escenarios contemporáneos : encuentro de saberes, perspectivas y experiencias Conferencias y paneles de las I y II Jornadas de Formación Docente (UNQ) García, Ana Laura López, Susana Regina Marzioni, Clarisa del Huerto Carassai, Mariela Nanni, Silvina Leguizamón, Griselda Jure, Elisa Migueles, María Amelia Molinari, Andrea Lugo, María Teresa Suárez, Daniel Hugo Esperanza, Gladys Vardé, María Laura Alu, Mariano Pérez, Elisa Marina Swarinsky, Mónica Tiramonti, Guillermina García, Ana Laura López, Susana Regina Marzioni, Clarisa del Huerto Formación del personal docente Política educativa Tecnología de la información Planes de estudios Profesores de enseñanza primaria Profesores de enseñanza media Profesores de enseñanza superior Teacher training Educational policy Information technology Curriculum Primary education teachers Secondary education teachers Higher education teachers Formação de professores Política da educação Tecnologia da informação Professor de ensino básico Professor de ensino secundario Professor de ensino superior Este libro se publica a diez años de la puesta en marcha en la Universidad Nacional de Quilmes de los profesorados de Ciencias Sociales, Comunicación Social y Educación como respuesta a la demanda de formación específica para el ejercicio docente realizada por los primeros graduados de las licenciaturas, y a diez años también de una de las mayores transformaciones institucionales en la materia: la creación del Instituto Nacional de Formación Docente. Los doce artículos que lo nutren, surgidos de conferencias y paneles presentados en dos Jornadas de Formación Docente realizadas en la UNQ, ofrecen una reflexión amplia, profunda y polifónica sobre saberes acumulados en las carreras de formación de maestros, profesores y especialistas en educación, de grado y posgrado. El proceso de inserción de los docentes noveles, la articulación Institutos de Formación-Universidad, las políticas de formación y los desafíos de la educación con las nuevas tecnologías son algunas de las cuestiones con las que esta compilación traza un valioso horizonte para analizar esta zona crucial del campo educativo. Introducción / Ana Laura García, Susana Regina López y Clarisa del Huerto Marzioni -- cap. 1. Rol docente, pedagogía y enseñanza. -- 1.1. Ferias de experiencias educativas: propuestas que articulan, movilizan y producen saberes / Mariela Andrea Carassai -- 1.2. Acompañamiento a docentes noveles / Silvina Nanni -- 1.3. La construcción de saberes pedagógicos en la formación del profesorado universitario / Griselda Leguizamón -- 1.4. El ingreso a la profesión docente: un estudio sobre profesores de escuela secundaria / Elisa Jure -- 1.5. Enseñar en los espacios de formación docente / María Amelia Migueles -- Cap. 2. Tensiones y desafíos de las políticas de formación docente en la actualidad -- 2.1. Las políticas curriculares de la formación docente a partir de la Ley de Educación Nacional. De los diseños al desarrollo curricular / Andrea Molinari -- 2.2. Enseñar a los que enseñan. Políticas de formación docente y TIC en América Latina / María Teresa Lugo -- Cap. 3. Redes, colectivos y docentes que investigan y producen narrativas pedagógicas -- 3.1. Documentación narrativa, investigación-formación-acción docente y campo pedagógico / Daniel Hugo Suárez -- 3.2. Las redes interinstitucionales y el campo de la práctica. Fundación Lúminis / Gladys Esperanza, María Laura Vardé y Mariano Alu -- Cap. 4. Nuevos formatos escolares en el campo de la inclusión educativa y desafíos para el rol docente -- 4.1. Lo contemporáneo y las formas educativas: un marco de condicionamiento y posibilidades juveniles / Elisa Marina Pérez -- 4.2. La Escuela Secundaria Técnica de la UNQ: un nuevo formato educativo para la inclusión con calidad / Mónica Swarinsky -- 4.3. Los límites de la escuela media para responder a las exigencias de la sociedad contemporánea / Guillermina Tiramonti. 2017 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion 9789875584716 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/826 spa Encuentros; info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes. |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Formación del personal docente Política educativa Tecnología de la información Planes de estudios Profesores de enseñanza primaria Profesores de enseñanza media Profesores de enseñanza superior Teacher training Educational policy Information technology Curriculum Primary education teachers Secondary education teachers Higher education teachers Formação de professores Política da educação Tecnologia da informação Professor de ensino básico Professor de ensino secundario Professor de ensino superior |
spellingShingle |
Formación del personal docente Política educativa Tecnología de la información Planes de estudios Profesores de enseñanza primaria Profesores de enseñanza media Profesores de enseñanza superior Teacher training Educational policy Information technology Curriculum Primary education teachers Secondary education teachers Higher education teachers Formação de professores Política da educação Tecnologia da informação Professor de ensino básico Professor de ensino secundario Professor de ensino superior García, Ana Laura López, Susana Regina Marzioni, Clarisa del Huerto Carassai, Mariela Nanni, Silvina Leguizamón, Griselda Jure, Elisa Migueles, María Amelia Molinari, Andrea Lugo, María Teresa Suárez, Daniel Hugo Esperanza, Gladys Vardé, María Laura Alu, Mariano Pérez, Elisa Marina Swarinsky, Mónica Tiramonti, Guillermina La formación docente en escenarios contemporáneos : encuentro de saberes, perspectivas y experiencias Conferencias y paneles de las I y II Jornadas de Formación Docente (UNQ) |
description |
Este libro se publica a diez años de la puesta en marcha en la Universidad Nacional de Quilmes de los profesorados de Ciencias Sociales, Comunicación Social y Educación como respuesta a la demanda de formación específica para el ejercicio docente realizada por los primeros graduados de las licenciaturas, y a diez años también de una de las mayores transformaciones institucionales en la materia: la creación del Instituto Nacional de Formación Docente. Los doce artículos que lo nutren, surgidos de conferencias y paneles presentados en dos Jornadas de Formación Docente realizadas en la UNQ, ofrecen una reflexión amplia, profunda y polifónica sobre saberes acumulados en las carreras de formación de maestros, profesores y especialistas en educación, de grado y posgrado. El proceso de inserción de los docentes noveles, la articulación Institutos de Formación-Universidad, las políticas de formación y los desafíos de la educación con las nuevas tecnologías son algunas de las cuestiones con las que esta compilación traza un valioso horizonte para analizar esta zona crucial del campo educativo. |
author2 |
García, Ana Laura |
author_facet |
García, Ana Laura García, Ana Laura López, Susana Regina Marzioni, Clarisa del Huerto Carassai, Mariela Nanni, Silvina Leguizamón, Griselda Jure, Elisa Migueles, María Amelia Molinari, Andrea Lugo, María Teresa Suárez, Daniel Hugo Esperanza, Gladys Vardé, María Laura Alu, Mariano Pérez, Elisa Marina Swarinsky, Mónica Tiramonti, Guillermina |
format |
info:eu-repo/semantics/book |
author |
García, Ana Laura López, Susana Regina Marzioni, Clarisa del Huerto Carassai, Mariela Nanni, Silvina Leguizamón, Griselda Jure, Elisa Migueles, María Amelia Molinari, Andrea Lugo, María Teresa Suárez, Daniel Hugo Esperanza, Gladys Vardé, María Laura Alu, Mariano Pérez, Elisa Marina Swarinsky, Mónica Tiramonti, Guillermina |
author_sort |
García, Ana Laura |
title |
La formación docente en escenarios contemporáneos : encuentro de saberes, perspectivas y experiencias Conferencias y paneles de las I y II Jornadas de Formación Docente (UNQ) |
title_short |
La formación docente en escenarios contemporáneos : encuentro de saberes, perspectivas y experiencias Conferencias y paneles de las I y II Jornadas de Formación Docente (UNQ) |
title_full |
La formación docente en escenarios contemporáneos : encuentro de saberes, perspectivas y experiencias Conferencias y paneles de las I y II Jornadas de Formación Docente (UNQ) |
title_fullStr |
La formación docente en escenarios contemporáneos : encuentro de saberes, perspectivas y experiencias Conferencias y paneles de las I y II Jornadas de Formación Docente (UNQ) |
title_full_unstemmed |
La formación docente en escenarios contemporáneos : encuentro de saberes, perspectivas y experiencias Conferencias y paneles de las I y II Jornadas de Formación Docente (UNQ) |
title_sort |
la formación docente en escenarios contemporáneos : encuentro de saberes, perspectivas y experiencias conferencias y paneles de las i y ii jornadas de formación docente (unq) |
publisher |
Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes. |
publishDate |
2017 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/826 |
_version_ |
1796765689638289408 |
score |
10.277026 |