Educación lectora, fácil lectura y nuevas identidades educativas : desafíos y posibilidades desde la inclusión y la interculturalidad
Concebir la lectura más allá de su propósito informacional e instrumental, es decir, del reduccionismo clásico impulsado por las agendas y políticas de producción de la espacialidad escolar, implica promover argumentos más amplios para avanzar hacia su politización, es decir, explorar bajo qué medio...
Saved in:
Main Authors: | , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/book |
Language: | spa |
Published: |
CELEI (Chile)
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/858 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-858 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-8582018-09-20T05:04:59Z Educación lectora, fácil lectura y nuevas identidades educativas : desafíos y posibilidades desde la inclusión y la interculturalidad Ocampo González, Aldo Revilla Guijarro, Almudena Ponce Naranjo, Genoveva Arroyo González, Rosario Jiménez-Baena, Abraham Delgado, Jesús Ignacio Ruiz Quezada, Marianela Gutiérrez, Analía Pérez, Andrea Verónica Zepeda Barraza, Viviana Amaya García, Marcela Morales Acosta, Gina Castillo, Amelia Ocampo González, Aldo Lectura Animación a la lectura Programas de lectura Educación inclusiva Discurso escrito Reading Reading animation Reading programs Inclusive education Written discourse Leitura Animação de leitura Programas de leitura Educação inclusiva Concebir la lectura más allá de su propósito informacional e instrumental, es decir, del reduccionismo clásico impulsado por las agendas y políticas de producción de la espacialidad escolar, implica promover argumentos más amplios para avanzar hacia su politización, es decir, explorar bajo qué medios, la formación de prácticas lectoras de todo tipo, promueven la definición de su acción política, desencializando su campo de lucha y sujeto pedagógico-ciudadano. Es menester considerar que, sí, se pretenden alcanzar el derecho a la diferencia y a la redistribución a través de la lectura, los programas de animación y fomento de la misma, enfrentan el desafío progresivo de articular un nuevo campo de eticidad, orientado a explorar los mecanismos micropolíticos de la lectura, así como, la reformulación del marco de valores (hegemónicos y contra-hegemónicos oposicionales) que, permiten estudiar, cómo determinadas poblaciones de ciudadanos y estudiantes son arrastrados y ubicados en las fronteras (no fronterías)/márgenes (no periferias u espacios otros) del derecho en la educación y de la lectura. La educación lectora debe contribuir a documentar cómo operan determinadas estructuras textuales, sociales, educativas y políticas que generan colectivos excedentes del derecho a las artes, la información y a la cultura, antes que, intentar ingenuamente aumentar el número de lectores acríticos o meramente, instrumentalizados. Acciones que, tienden a avalar y dar continuidad a los efectos del modelo neoliberal a través de la promoción, defensa y sobre-representación del discurso de la inclusión, los derechos humanos y la interculturalidad, constituyendo con ello, una de las principales ficciones políticas que cristaliza dicho campo de comprensión. Prólogo / por Aldo Ocampo González -- Primera pte: Educación y educación lectora en clave inclusiva e intercultural -- 1. La Experiencia como textura; la lectura de textos como experiencia / Andrea Verónica Pérez -- 2.-Educación de adultos en Escuelas Cárceles de Chile / Marianela Ruiz Quezada -- Segunda pte: Lectura e interculturalidad -- 3.-Comprensión lectora e interculturalidad: tensiones y desafíos del currículum nacional / Marcela Amaya García -- 4. Enseñanza de la escritura intercultural / Rosario Arroyo González -- 5. Lectura y escritura a partir de la intertextualidad / Genoveva Ponce Naranjo -- 6. A manos abiertas. Diversidad sorda: lectura intercultural / Gina Acosta y Amelia Castillo -- Tercera pte: Facilitación del discurso escrito y derecho a la lectura -- 7. El podcast y el club de lectura para padres: propuestas de promoción de la lectura para personas con discapacidad intelectual / Almudena Revilla Guijarro -- 8. ¿Cómo fomentar la lectura en niños y jóvenes con discapacidad intelectual?, desafíos desde la educación inclusiva y la neurodidáctica / Aldo Ocampo González -- 9. Recursos y estrategias para la enseñanza del español como lengua extranjera: el programa de escritura científico-virtualizado on-line / Abraham Fco. Jiménez Baena -- 10. La lectura, herramienta de acceso y creación: generación de espacios lectores para la instalación de un currículo intercultural / Viviana Zepeda Barraza -- 11. La estrategia de fácil lectura en el contexto de aulas con diversidad lingüística: análisis de datos en la ciudad de Buenos Aires / Analía Gutiérrez -- 12. Educación democrática y multiculturalidad: un aporte a la accesibilidad cognitiva desde la filosofía del derecho / Jesús Ignacio Delgado Rojas -- 13. Democracia lectora, disenso social y ciudadanías en disputa: ¿cómo entender los desafíos del fomento y la animación de la lectura desde una perspectiva de educación inclusiva? / Aldo Ocampo González. 2016-12-30 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion 978-956-362-353-6 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/858 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf CELEI (Chile) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Lectura Animación a la lectura Programas de lectura Educación inclusiva Discurso escrito Reading Reading animation Reading programs Inclusive education Written discourse Leitura Animação de leitura Programas de leitura Educação inclusiva |
spellingShingle |
Lectura Animación a la lectura Programas de lectura Educación inclusiva Discurso escrito Reading Reading animation Reading programs Inclusive education Written discourse Leitura Animação de leitura Programas de leitura Educação inclusiva Ocampo González, Aldo Revilla Guijarro, Almudena Ponce Naranjo, Genoveva Arroyo González, Rosario Jiménez-Baena, Abraham Delgado, Jesús Ignacio Ruiz Quezada, Marianela Gutiérrez, Analía Pérez, Andrea Verónica Zepeda Barraza, Viviana Amaya García, Marcela Morales Acosta, Gina Castillo, Amelia Educación lectora, fácil lectura y nuevas identidades educativas : desafíos y posibilidades desde la inclusión y la interculturalidad |
description |
Concebir la lectura más allá de su propósito informacional e instrumental, es decir, del reduccionismo clásico impulsado por las agendas y políticas de producción de la espacialidad escolar, implica promover argumentos más amplios para avanzar hacia su politización, es decir, explorar bajo qué medios, la formación de prácticas lectoras de todo tipo, promueven la definición de su acción política, desencializando su campo de lucha y sujeto pedagógico-ciudadano. Es menester considerar que, sí, se pretenden alcanzar el derecho a la diferencia y a la redistribución a través de la lectura, los programas de animación y fomento de la misma, enfrentan el desafío progresivo de articular un nuevo campo de eticidad, orientado a explorar los mecanismos micropolíticos de la lectura, así como, la reformulación del marco de valores (hegemónicos y contra-hegemónicos oposicionales) que, permiten estudiar, cómo determinadas poblaciones de ciudadanos y estudiantes son arrastrados y ubicados en las fronteras (no fronterías)/márgenes (no periferias u espacios otros) del derecho en la educación y de la lectura. La educación lectora debe contribuir a documentar cómo operan determinadas estructuras textuales, sociales, educativas y políticas que generan colectivos excedentes del derecho a las artes, la información y a la cultura, antes que, intentar ingenuamente aumentar el número de lectores acríticos o meramente, instrumentalizados. Acciones que, tienden a avalar y dar continuidad a los efectos del modelo neoliberal a través de la promoción, defensa y sobre-representación del discurso de la inclusión, los derechos humanos y la interculturalidad, constituyendo con ello, una de las principales ficciones políticas que cristaliza dicho campo de comprensión. |
author2 |
Ocampo González, Aldo |
author_facet |
Ocampo González, Aldo Ocampo González, Aldo Revilla Guijarro, Almudena Ponce Naranjo, Genoveva Arroyo González, Rosario Jiménez-Baena, Abraham Delgado, Jesús Ignacio Ruiz Quezada, Marianela Gutiérrez, Analía Pérez, Andrea Verónica Zepeda Barraza, Viviana Amaya García, Marcela Morales Acosta, Gina Castillo, Amelia |
format |
info:eu-repo/semantics/book |
author |
Ocampo González, Aldo Revilla Guijarro, Almudena Ponce Naranjo, Genoveva Arroyo González, Rosario Jiménez-Baena, Abraham Delgado, Jesús Ignacio Ruiz Quezada, Marianela Gutiérrez, Analía Pérez, Andrea Verónica Zepeda Barraza, Viviana Amaya García, Marcela Morales Acosta, Gina Castillo, Amelia |
author_sort |
Ocampo González, Aldo |
title |
Educación lectora, fácil lectura y nuevas identidades educativas : desafíos y posibilidades desde la inclusión y la interculturalidad |
title_short |
Educación lectora, fácil lectura y nuevas identidades educativas : desafíos y posibilidades desde la inclusión y la interculturalidad |
title_full |
Educación lectora, fácil lectura y nuevas identidades educativas : desafíos y posibilidades desde la inclusión y la interculturalidad |
title_fullStr |
Educación lectora, fácil lectura y nuevas identidades educativas : desafíos y posibilidades desde la inclusión y la interculturalidad |
title_full_unstemmed |
Educación lectora, fácil lectura y nuevas identidades educativas : desafíos y posibilidades desde la inclusión y la interculturalidad |
title_sort |
educación lectora, fácil lectura y nuevas identidades educativas : desafíos y posibilidades desde la inclusión y la interculturalidad |
publisher |
CELEI (Chile) |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/858 |
_version_ |
1796765703026507776 |
score |
10.277026 |