Alternativas y desafíos a la gramática escolar : el caso de una escuela primaria rural de gestión social en la Provincia de Río Negro

Fil: Maldonado, Graciela Mabel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.

Saved in:
Main Author: Maldonado, Graciela Mabel
Other Authors: Roldan, Amelia Soledad
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2018
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/905
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-905
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-9052022-10-19T13:05:41Z Alternativas y desafíos a la gramática escolar : el caso de una escuela primaria rural de gestión social en la Provincia de Río Negro Maldonado, Graciela Mabel Roldan, Amelia Soledad Valobra, Adriana María Schneider, Débora Valeria Scharagrodsky, Pablo Ariel Machado, Luciana Ayelen Gramática Investigación Paso Córdova (Río Negro) Grammar Research Pesquisa Fil: Maldonado, Graciela Mabel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Presento esta tesis de Maestría para optar por el título de Magister en Ciencias Sociales y Humanidades – Mención en evaluación e investigación educativa- de la Universidad Nacional de Quilmes. En la misma analizo las permanencias y modificaciones que se producen hacia el interior de una escuela primaria rural de área protegida de Paso Córdova, provincia de Río Negro, en la cual se implementa la pedagogía 3000 y los aportes de Antonia Baumgartner. Teóricamente, pongo el acento en la categoría de gramática escolar y, particularmente, indago cómo el espacio y el tiempo interactúan con otras estructuras de la matriz tradicional (la graduación de los alumnos por edades, la división del conocimiento, el aula autónoma con un solo docente, los modos de acreditar los saberes). Se trata de una investigación de carácter cualitativa de tipo etnográfico que privilegia un estudio de caso, la que llevé adelante desde el mes de septiembre a diciembre del año 2015. Esta decisión supone una opción epistemológica de enfoque hermenéutico. La recolección de la información la llevé adelante a partir de un plan que organicé como respuesta a las preguntas de investigación. El estudio implicó recurrir a múltiples fuentes de información a través de distintas técnicas- análisis documental, observaciones y entrevistas en profundidad a: la docente y directora a la vez, al administrador y coordinador, a los padres, alumnos, ex padres y egresados. La presentación de los resultados se organiza en torno a tres dimensiones de análisis que son, a su vez, los capítulos de la tesis: el espacio, el tiempo escolar y los saberes. En un último capítulo, de carácter conclusivo, artículo las dimensiones antes mencionadas. I present this Master's thesis to apply for the title of Magister in Social Sciences and Humanities - Mention in evaluation and educational research- from the National University of Quilmes. In the same, I analyze the permanences and modifications that take place inside a rural primary school of a protected area of Paso Cordova, province of Río Negro, in which the Pedagogy 3000 and the contributions of Antonia Baumgartner are implemented. Theoretically, I focus on the category of school grammar and, in particular, I investigate how space and time interact with other structures of the traditional matrix (the graduation of students by age, the division of knowledge, the autonomous classroom with a single teacher, ways of accrediting knowledge). This is a qualitative ethnographic research that privileges a case study, which I carried forward from September to December 2015. This decision is an epistemological option with a hermeneutic approach. I collected the information from a plan that I organized in response to the research questions. The study involved using multiple sources of information through different techniques - documentary analysis, observations and in-depth interviews with: the teacher and director at the same time, the administrator and coordinator, parents, students, former parents and graduates. The presentation of the results is organized around three dimensions of analysis that are, in turn, the chapters of the thesis: space, school time and knowledge. In the last chapter, of conclusive character, I connect the aforementioned dimensions. 2018-10-22 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/905 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Gramática
Investigación
Paso Córdova (Río Negro)
Grammar
Research
Pesquisa
spellingShingle Gramática
Investigación
Paso Córdova (Río Negro)
Grammar
Research
Pesquisa
Maldonado, Graciela Mabel
Alternativas y desafíos a la gramática escolar : el caso de una escuela primaria rural de gestión social en la Provincia de Río Negro
description Fil: Maldonado, Graciela Mabel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
author2 Roldan, Amelia Soledad
author_facet Roldan, Amelia Soledad
Maldonado, Graciela Mabel
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Maldonado, Graciela Mabel
author_sort Maldonado, Graciela Mabel
title Alternativas y desafíos a la gramática escolar : el caso de una escuela primaria rural de gestión social en la Provincia de Río Negro
title_short Alternativas y desafíos a la gramática escolar : el caso de una escuela primaria rural de gestión social en la Provincia de Río Negro
title_full Alternativas y desafíos a la gramática escolar : el caso de una escuela primaria rural de gestión social en la Provincia de Río Negro
title_fullStr Alternativas y desafíos a la gramática escolar : el caso de una escuela primaria rural de gestión social en la Provincia de Río Negro
title_full_unstemmed Alternativas y desafíos a la gramática escolar : el caso de una escuela primaria rural de gestión social en la Provincia de Río Negro
title_sort alternativas y desafíos a la gramática escolar : el caso de una escuela primaria rural de gestión social en la provincia de río negro
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2018
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/905
_version_ 1796765716733493248
score 10.277026