Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición

En este proyecto se pretende abordar una serie de interrogantes articulados en torno a la noción que sustenta una educación superior pública de calidad –entendida desde una perspectiva integral- que aspire a una mayor y progresiva inclusión, contemplando y conjugando equidad y respeto a las diversid...

Full description

Saved in:
Main Authors: Araujo, Raúl, García, Ana Laura
Other Authors: García, Maximiliano
Format: info:eu-repo/semantics/other
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/978
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-978
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-9782019-02-23T05:00:27Z Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición Araujo, Raúl García, Ana Laura García, Maximiliano Carassai, Mariela López, Susana Regina Doulián, Natalia Vespasiano, Mariana Raquel Quiñonez, Carla Jimena Leguizamón, Laura Soledad Universidades Enseñanza media Jóvenes Inclusión educativa Acceso a la educación Abadono escolar Calidad educativa Políticas públicas Universities Secondary education Youth Inclusive education Access to education Student dropout Quality education Public policy Ensino secundário Juventude Inclusão educacional Acesso à educação Evasão escolar En este proyecto se pretende abordar una serie de interrogantes articulados en torno a la noción que sustenta una educación superior pública de calidad –entendida desde una perspectiva integral- que aspire a una mayor y progresiva inclusión, contemplando y conjugando equidad y respeto a las diversidades. El punto de partida de este trabajo focalizará las discusiones y los significados que inspira la inclusión, tanto como objetivo político, reflejado formal y discretamente en una serie de indicadores -que pueden definirse, establecerse su caracterización y evolución estadística-, así como ideal de equidad, acceso igualitario, diversidad y transformación social en términos más intangibles y de más largo plazo de lo que los propios indicadores permiten dimensionar. Es decir nos acercaríamos a ensayar una doble apreciación: en primer lugar definir algunas características vinculadas con el mapa de la inclusión educativa, en términos de acceso a la universidad y en segundo lugar, establecer algunas dimensiones que describan el impacto –subjetivo, político- de dicho acceso. Esta aproximación implicará un esfuerzo por integrar y contrastar: a) datos estadísticos, relativos a los principales indicadores vinculados con la enseñanza media (locales y nacionales) y los que describen el acceso, la permanencia y egreso de los estudiantes en la universidad (UNQ y otras universidades nacionales), así como otros indicadores macro económicos que establecen las condiciones y la evolución de aspectos asociados al desempeño de la educación en general; b) la descripción y el examen de la articulación de políticas públicas específicas para el sector (desde la obligatoriedad de la enseñanza media, los programas de articulación universidad-enseñanza media, políticas de promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología, programas de becas, hasta la evolución del presupuesto asignado a la universidad en su conjunto y la creación de universidades en la última década), y c) las representaciones y prácticas que se ponen en juego desde la perspectiva de los actores; jóvenes y docentes involucrados en la franja que recorre el último año de la enseñanza media y el ingreso/ primer año de la universidad. Nuestro principal objetivo es identificar las políticas del sector, analizar su implementación a través de –al menos- dos estudios de caso y reconstruir la forma en que las políticas públicas modelan y tematizan los horizontes de futuro de los sujetos, reconocer su huella, sus logros y sus resistencias; en términos más generales el proyecto se propone brindar un panorama del rol y los significados asignados a la universidad, la ciencia y la tecnología, en los escenarios cotidianos, heterogéneos, diversos, íntimos y de futuro de los jóvenes y adolescentes a quienes están dirigidas al fin estas políticas. 2015-05-01 info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/978 spa info:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D//AR. Buenos Aires. Bernal/Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ application/pdf
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Universidades
Enseñanza media
Jóvenes
Inclusión educativa
Acceso a la educación
Abadono escolar
Calidad educativa
Políticas públicas
Universities
Secondary education
Youth
Inclusive education
Access to education
Student dropout
Quality education
Public policy
Ensino secundário
Juventude
Inclusão educacional
Acesso à educação
Evasão escolar
spellingShingle Universidades
Enseñanza media
Jóvenes
Inclusión educativa
Acceso a la educación
Abadono escolar
Calidad educativa
Políticas públicas
Universities
Secondary education
Youth
Inclusive education
Access to education
Student dropout
Quality education
Public policy
Ensino secundário
Juventude
Inclusão educacional
Acesso à educação
Evasão escolar
Araujo, Raúl
García, Ana Laura
Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición
description En este proyecto se pretende abordar una serie de interrogantes articulados en torno a la noción que sustenta una educación superior pública de calidad –entendida desde una perspectiva integral- que aspire a una mayor y progresiva inclusión, contemplando y conjugando equidad y respeto a las diversidades. El punto de partida de este trabajo focalizará las discusiones y los significados que inspira la inclusión, tanto como objetivo político, reflejado formal y discretamente en una serie de indicadores -que pueden definirse, establecerse su caracterización y evolución estadística-, así como ideal de equidad, acceso igualitario, diversidad y transformación social en términos más intangibles y de más largo plazo de lo que los propios indicadores permiten dimensionar. Es decir nos acercaríamos a ensayar una doble apreciación: en primer lugar definir algunas características vinculadas con el mapa de la inclusión educativa, en términos de acceso a la universidad y en segundo lugar, establecer algunas dimensiones que describan el impacto –subjetivo, político- de dicho acceso. Esta aproximación implicará un esfuerzo por integrar y contrastar: a) datos estadísticos, relativos a los principales indicadores vinculados con la enseñanza media (locales y nacionales) y los que describen el acceso, la permanencia y egreso de los estudiantes en la universidad (UNQ y otras universidades nacionales), así como otros indicadores macro económicos que establecen las condiciones y la evolución de aspectos asociados al desempeño de la educación en general; b) la descripción y el examen de la articulación de políticas públicas específicas para el sector (desde la obligatoriedad de la enseñanza media, los programas de articulación universidad-enseñanza media, políticas de promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología, programas de becas, hasta la evolución del presupuesto asignado a la universidad en su conjunto y la creación de universidades en la última década), y c) las representaciones y prácticas que se ponen en juego desde la perspectiva de los actores; jóvenes y docentes involucrados en la franja que recorre el último año de la enseñanza media y el ingreso/ primer año de la universidad. Nuestro principal objetivo es identificar las políticas del sector, analizar su implementación a través de –al menos- dos estudios de caso y reconstruir la forma en que las políticas públicas modelan y tematizan los horizontes de futuro de los sujetos, reconocer su huella, sus logros y sus resistencias; en términos más generales el proyecto se propone brindar un panorama del rol y los significados asignados a la universidad, la ciencia y la tecnología, en los escenarios cotidianos, heterogéneos, diversos, íntimos y de futuro de los jóvenes y adolescentes a quienes están dirigidas al fin estas políticas.
author2 García, Maximiliano
author_facet García, Maximiliano
Araujo, Raúl
García, Ana Laura
format info:eu-repo/semantics/other
author Araujo, Raúl
García, Ana Laura
author_sort Araujo, Raúl
title Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición
title_short Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición
title_full Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición
title_fullStr Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición
title_full_unstemmed Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición
title_sort sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición
publishDate 2015
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/978
_version_ 1796765408903036928
score 10.277026