Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición
En este proyecto se pretende abordar una serie de interrogantes articulados en torno a la noción que sustenta una educación superior pública de calidad –entendida desde una perspectiva integral- que aspire a una mayor y progresiva inclusión, contemplando y conjugando equidad y respeto a las diversid...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/other |
Language: | spa |
Published: |
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/978 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-978 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-9782019-02-23T05:00:27Z Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición Araujo, Raúl García, Ana Laura García, Maximiliano Carassai, Mariela López, Susana Regina Doulián, Natalia Vespasiano, Mariana Raquel Quiñonez, Carla Jimena Leguizamón, Laura Soledad Universidades Enseñanza media Jóvenes Inclusión educativa Acceso a la educación Abadono escolar Calidad educativa Políticas públicas Universities Secondary education Youth Inclusive education Access to education Student dropout Quality education Public policy Ensino secundário Juventude Inclusão educacional Acesso à educação Evasão escolar En este proyecto se pretende abordar una serie de interrogantes articulados en torno a la noción que sustenta una educación superior pública de calidad –entendida desde una perspectiva integral- que aspire a una mayor y progresiva inclusión, contemplando y conjugando equidad y respeto a las diversidades. El punto de partida de este trabajo focalizará las discusiones y los significados que inspira la inclusión, tanto como objetivo político, reflejado formal y discretamente en una serie de indicadores -que pueden definirse, establecerse su caracterización y evolución estadística-, así como ideal de equidad, acceso igualitario, diversidad y transformación social en términos más intangibles y de más largo plazo de lo que los propios indicadores permiten dimensionar. Es decir nos acercaríamos a ensayar una doble apreciación: en primer lugar definir algunas características vinculadas con el mapa de la inclusión educativa, en términos de acceso a la universidad y en segundo lugar, establecer algunas dimensiones que describan el impacto –subjetivo, político- de dicho acceso. Esta aproximación implicará un esfuerzo por integrar y contrastar: a) datos estadísticos, relativos a los principales indicadores vinculados con la enseñanza media (locales y nacionales) y los que describen el acceso, la permanencia y egreso de los estudiantes en la universidad (UNQ y otras universidades nacionales), así como otros indicadores macro económicos que establecen las condiciones y la evolución de aspectos asociados al desempeño de la educación en general; b) la descripción y el examen de la articulación de políticas públicas específicas para el sector (desde la obligatoriedad de la enseñanza media, los programas de articulación universidad-enseñanza media, políticas de promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología, programas de becas, hasta la evolución del presupuesto asignado a la universidad en su conjunto y la creación de universidades en la última década), y c) las representaciones y prácticas que se ponen en juego desde la perspectiva de los actores; jóvenes y docentes involucrados en la franja que recorre el último año de la enseñanza media y el ingreso/ primer año de la universidad. Nuestro principal objetivo es identificar las políticas del sector, analizar su implementación a través de –al menos- dos estudios de caso y reconstruir la forma en que las políticas públicas modelan y tematizan los horizontes de futuro de los sujetos, reconocer su huella, sus logros y sus resistencias; en términos más generales el proyecto se propone brindar un panorama del rol y los significados asignados a la universidad, la ciencia y la tecnología, en los escenarios cotidianos, heterogéneos, diversos, íntimos y de futuro de los jóvenes y adolescentes a quienes están dirigidas al fin estas políticas. 2015-05-01 info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/978 spa info:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D//AR. Buenos Aires. Bernal/Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ application/pdf |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Universidades Enseñanza media Jóvenes Inclusión educativa Acceso a la educación Abadono escolar Calidad educativa Políticas públicas Universities Secondary education Youth Inclusive education Access to education Student dropout Quality education Public policy Ensino secundário Juventude Inclusão educacional Acesso à educação Evasão escolar |
spellingShingle |
Universidades Enseñanza media Jóvenes Inclusión educativa Acceso a la educación Abadono escolar Calidad educativa Políticas públicas Universities Secondary education Youth Inclusive education Access to education Student dropout Quality education Public policy Ensino secundário Juventude Inclusão educacional Acesso à educação Evasão escolar Araujo, Raúl García, Ana Laura Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición |
description |
En este proyecto se pretende abordar una serie de interrogantes articulados en torno a la noción que sustenta una educación superior pública de calidad –entendida desde una perspectiva integral- que aspire a una mayor y progresiva inclusión, contemplando y conjugando equidad y respeto a las diversidades. El punto de partida de este trabajo focalizará las discusiones y los significados que inspira la inclusión, tanto como objetivo político, reflejado formal y discretamente en una serie de indicadores -que pueden definirse, establecerse su caracterización y evolución estadística-, así como ideal de equidad, acceso igualitario, diversidad y transformación social en términos más intangibles y de más largo plazo de lo que los propios indicadores permiten dimensionar. Es decir nos acercaríamos a ensayar una doble apreciación: en primer lugar definir algunas características vinculadas con el mapa de la inclusión educativa, en términos de acceso a la universidad y en segundo lugar, establecer algunas dimensiones que describan el impacto –subjetivo, político- de dicho acceso. Esta aproximación implicará un esfuerzo por integrar y contrastar: a) datos estadísticos, relativos a los principales indicadores vinculados con la enseñanza media (locales y nacionales) y los que describen el acceso, la permanencia y egreso de los estudiantes en la universidad (UNQ y otras universidades nacionales), así como otros indicadores macro económicos que establecen las condiciones y la evolución de aspectos asociados al desempeño de la educación en general; b) la descripción y el examen de la articulación de políticas públicas específicas para el sector (desde la obligatoriedad de la enseñanza media, los programas de articulación universidad-enseñanza media, políticas de promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología, programas de becas, hasta la evolución del presupuesto asignado a la universidad en su conjunto y la creación de universidades en la última década), y c) las representaciones y prácticas que se ponen en juego desde la perspectiva de los actores; jóvenes y docentes involucrados en la franja que recorre el último año de la enseñanza media y el ingreso/ primer año de la universidad. Nuestro principal objetivo es identificar las políticas del sector, analizar su implementación a través de –al menos- dos estudios de caso y reconstruir la forma en que las políticas públicas modelan y tematizan los horizontes de futuro de los sujetos, reconocer su huella, sus logros y sus resistencias; en términos más generales el proyecto se propone brindar un panorama del rol y los significados asignados a la universidad, la ciencia y la tecnología, en los escenarios cotidianos, heterogéneos, diversos, íntimos y de futuro de los jóvenes y adolescentes a quienes están dirigidas al fin estas políticas. |
author2 |
García, Maximiliano |
author_facet |
García, Maximiliano Araujo, Raúl García, Ana Laura |
format |
info:eu-repo/semantics/other |
author |
Araujo, Raúl García, Ana Laura |
author_sort |
Araujo, Raúl |
title |
Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición |
title_short |
Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición |
title_full |
Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición |
title_fullStr |
Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición |
title_full_unstemmed |
Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición |
title_sort |
sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición |
publishDate |
2015 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/978 |
_version_ |
1796765408903036928 |
score |
10.277026 |