- Inicio
- Identificar la necesidad de información
- Dónde buscar información
- La estrategia de búsqueda
- Evaluar los resultados
La guía “Buscar información: recursos y consejos” te ayudará a identificar tu necesidad de información, te orientará cómo y dónde hacer una búsqueda y cómo evaluar los resultados.
Su propósito es que logres desarrollar una mayor autonomía y eficacia en los procesos de búsqueda de información académica y científica.
Servicio de Referencia
referencia@unq.edu.ar
(+54 11)35811189
CONSULTAS Y/O SUGERENCIAS
Redes Sociales
Es posible que necesitemos:
1) Buscar un documento en concreto (un libro, una tesis, una patente, etc.) del que conoces algún dato o
2) Buscar información sobre un tema en general. Para hacerlo, les proponemos hacer lo siguiente:
Contextualizar el tema y resumirlo en varias frases o preguntas.
Tendremos en cuenta desde qué puntos de vista vamos a abordarlo: general, histórico, estadístico, económico, político, etc.
Dedemos establecer un marco temporal, idioma, cobertura geográfica, tipo documental, etc.
Una vez hecho esto, podremos seguir con la siguiente fase en la que se explica cómo elegir la fuente de información más adecuada.
Contienen información de diferentes fuentes (leyes, libros, artículos de revistas, estadísticas, etc.) y ofrecen los datos del documento y a menudo el acceso al texto completo.
Para la elaboración de tus trabajos académicos tendrás que consultar las principales bases de datos de tu ámbito, con el objetivo de encontrar información actualizada y pertinente.
Antes de elegir una base de datos tendrás que conocer su alcance temático, cronológico y geográfico, así como su contenido
1. Utilizar las fuentes que nos ofrece la biblioteca.
2. Las guías temáticas nos facilitan el uso de estas fuentes.
3. Leer las descripciones de las bases de datos para ver si es lo que necesitas.
4. Consultar el apartado ayuda de la herramienta que vayas a utilizar.
Muchas revistas ya se encuentran en digital, y algunas en acceso libre (Open Access).
- Escribir una frase que describa lo que queremos buscar.
- Identificar los conceptos o ideas principales y elegir los términos que mejor los representen. Eliminar conceptos de contenido vago o impreciso, o que resulten poco relevantes o demasiado generales.
- ​Buscar términos alternativos:
Sinónimos u otros términos relacionados de contenido más amplio o específico.
Términos en otros idiomas.
Variantes gramaticales y palabras derivadas. - Poner a prueba tu estrategia de búsqueda utilizando los conceptos clave identificados.
- Considerar el uso de palabras en inglés, dado que la mayoría de la información académica y científica contenida en las bases de datos se encuentra en dicho idioma.
- Revisar la sección de ayuda de las bases de datos para saber cómo utilizar los operadores y símbolos. (Ej. en Google el NOT es un signo −)
- ​Usar términos más generales para conocer el ámbito de investigación.
- No usar palabras vacías como: estudio, introducción, sistema, análisis, intervención, efectos, etc.​
Los operadores booleanos se usan para ampliar o restringir términos de búsqueda.
AND
Restringe la búsqueda, lo podemos utilizar vinculando dos términos y ambos van a estar presentes en cada documento que recupere el sistema.
Ej.: violencia AND televisión
OR
Amplía la búsqueda, lo podemos utilizar para recuperar registros que contengan uno u otro término.
Ej.: niños OR adolescentes
También lo podemos usar para combinar términos sinónimos
Ej.: jóvenes OR adolescents
NOT
Se usa para excluir un término, esto es, los registros que recuperemos contienen sólo el primer término ya que los que contengan el segundo término serán eliminados.
Ej.: "enfermedades mentales" NOT esquizofrenia
Una vez que ya tengamos la lista de resultados que se ajustan a los términos y límites definidos por nuestra necesidad de informacióm. Ahora debemos evaluar, si son los adecuados. Entonces lo que puede suceder es que sean muy generales, estén desactualizados, no están a texto completo o no responden a lo que necesitamos produciéndose situaciones de Ruido o Silencio documental.
Cuando los resultados son muy pocos, no son pertinentes o, simplemente no existen lo que debemos hacer es:
* Revisar la ortografía de los términos.
* La estrategia de búsqueda no está correctamente formulada porque quizá hay un exceso de operadores AND.
Para este caso la solución es:
* Cambia los términos específicos con términos más generales.
* Utiliza otros términos relacionados o sinónimos combinados con OR
* Utiliza truncamientos
Si los resultados no tienen nada que ver con la disciplina ni con los términos elegidos el ruido será mucho mayor que los resultados te interesan.
¿Cuál podría ser el error en la búsqueda?
Es posible que estemos haciendo uso de mucha terminología general o que la estrategia de búsqueda no se esté formulando correctamente, entonces para solucionar este error:
Revisar los paréntesis y los operadores booleanos elegidos.
Elegir nuevos términos de búsqueda revisando las referencias obtenidas.
Para garantizar que los documentos seleccionados son fiables y de calidad, veremos algunos de los criterios más importantes para evaluar la información
Revisa quién es el autor del documento. Si estás realizando un trabajo académico te recomendamos que selecciones documentos cuyos autores sean expertos en el área de conocimiento que estás consultando. La autoría es un indicador de calidad. Una forma de valorar la calidad del autor es a través del prestigio de la universidad a la que pertenece. Esta información suele venir en los artículos científicos junto al nombre del autor.
- Los manuales aportan información descriptiva y general del tema que tratan.
- Las monografías profundizan más en el tema que están cubriendo.
- Los artículos, informes, tesis, etc., son tipos documentales que tratan de una temática en concreto y ofrecen información muy precisa y actualizada de la misma. Describen resultados experimentales, nuevos conocimientos o experiencias que se basan en hechos conocidos.
- Las revisiones te ofrecen una visión global de lo que se ha escrito en la literatura científica hasta ahora, sobre el tema que estás investigando.
Revisa el número de citas que ha recibido el artículo que estás leyendo. Es un indicador de calidad y puede ayudarte a determinar cuáles son los artículos más importantes dentro del conjunto seleccionado. Para poder ver esta cifra tendrás que hacer las búsquedas de información en bases de datos que te ofrezcan ese dato como son: Web of Science, Scopus o Google Scholar.
Revisa para quién se ha escrito la información que estás consultando. Asegúrate que la información consultada es apropiada para el trabajo que estás realizando. En el caso de un trabajo académico, debe dirigirse a un público científico y/o académico. La información escrita para el público general, como en el caso de las obras divulgativas, no nos valdría.