Foto de Médico creado por freepik - www.freepik.es

La guía temática Orientación para ingresantes es una selección de información enfocada a los alumnos del ciclo introductorio con el propósito de orientarlos en el uso de la Biblioteca.

Podrás recorrer el contenido a través de las pestañas del menú superior.
 
Biblioteca Laura Manzo

La Biblioteca lleva el nombre de su primera Directora: la bibliotecaria documentalista Laura Manzo. Quien se desempeñó en el cargo por más de 12 años, hasta su fallecimiento en 2006.

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:30 a 21:30 y los sábados de 8:30 a 15.
El horario especial de receso académico es de lunes a viernes de 8:30 a 20.
Durante el mes de ENERO la Biblioteca permanece CERRADA.

Colecciones

La Biblioteca presta a domicilio la mayor parte de los libros, con excepción de los ejemplares únicos, el material de referencia, las revistas, los libros del fondo reservado, las tesis, los trabajos prácticos y los mapas.

Espacio e instalaciones

La Biblioteca es de uso público y gratuito: toda la comunidad puede consultar la colección e ingresar a la sala de lectura, sin necesidad de estar asociado.
Posee un sistema de estanterías abiertas que permite el acceso directo a la colección general de libros y revistas. Cuenta con dos salas de lectura, una parlante y otra de lectura silenciosa. Además, posee computadoras y notebooks disponibles para los estudiantes.

Contacto
     
      Servicio de Orientación e Información
     

     referencia@unq.edu.ar

      (+54 11)35811189


       CONSULTAS Y/O SUGERENCIAS

       Redes Sociales

               

 
Camino a la biblio
Revisión y actualización: 7 de Marzo 2023
¿Cómo asociarse?

Es trámite de asociación debe iniciarse de forma virtual completando el formulario que se encuentra en el siguiente enlace: ingrese aquí, y se finaliza presencialmente en la Biblioteca con la presentación del DNI o Pasaporte. 

Recordá que al asociarte a la Biblioteca estás aceptando su reglamento y normativa.

¿Quién puede asociarse?
Se pueden asociar los estudiantes regulares, docentes, personal administrativo y de servicios de la comunidad educativa UNQ.

Importante: Si te asociaste previamente, no hace falta que lo hagas nuevamente.

Mi cuenta

Desde Mi Cuenta puedes consultar el estado de tus préstamos y reservas, fechas de devolución, renovar tus préstamos y acceder al buscador de la Biblioteca.

El usuario y clave de acceso se deben solicitar personalmente en el mostrador de atención de la Biblioteca.
MiCuenta

Normativa de los servicios

La Biblioteca Laura Manzo es de acceso público y gratuito, permite la consulta de su colección a cualquier persona debidamente identificada, con las excepciones que en su caso puedan determinarse, debiendo respetar en todo momento las condiciones normales de trabajo de los demás usuarios y del personal de biblioteca, así como utilizar debidamente los fondos e instalaciones.

Consultá más información aquí.

Servicio de Información y Referencia

El servicio de información está disponible para todos los miembros de la comunidad universitaria.

¿Qué tipo de información puedo pedir?

  • Información de carácter general sobre nuestras infraestructuras y servicios: horarios, servicios que ofrece la biblioteca, orientación, etc.
  • Información especializada: ponemos a tu alcance todo lo que necesitas para encontrar información para sus trabajos académicos y de investigación.
Formas de contacto

Consultá más información aquí
Préstamo de notebooks y tablets

La Biblioteca Laura Manzo cuenta con notebooks y tablets disponibles para el préstamo y uso dentro de las instalaciones de la misma. El servicio es gratuito y está destinado a los socios vigentes. No se realizarán reservas sobre los equipos, los préstamos se harán hasta agotar las unidades.

Consultá más información aquí.

Biblioteca accesible

La Biblioteca cuenta con un Servicio de Accesibilidad para personas ciegas o con discapacidades perceptivas ( Ley 11.723 art. 36 ) que garantiza el acceso a los recursos de información necesarios para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Consultá más información aquí.

Producción de textos accesibles: marco legal
Archivo de Música y Arte Sonoro FvR

El archivo alberga fondos documentales de personalidades relacionadas con la música académica, la electroacústica y el arte sonoro, siendo el primero de ellos el de Fernando von Reichenbach, quien le da nombre al acervo. La modalidad de consulta del material es con cita previa y queda sujeto a la disponibilidad de tiempo, espacio y personal con que la Biblioteca cuente al momento de la solicitud del usuario.

Consultá más información aquí.

Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología




La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (BECyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva permite la búsqueda y el acceso a través de Internet a artículos completos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas, bases de datos referenciales, resúmenes y demás información bibliográfica nacional e internacional.

Accedé aquí a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología

RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto


Es el Repositorio Institucional Digital de la Universidad, donde se almacena, organiza, gestiona, preserva y difunde la producción científica, académica, artística y cultural en formato digital, generada por los integrantes de la comunidad universitaria. Tiene por objeto permitir una mayor visibilidad de las creaciones de la Universidad, incrementar su uso e impacto y asegurar su acceso y preservación a largo plazo.

Accedé aquí a RIDAA

Colección Fondo Reservado

Formada por material resguardado por su valor histórico o estado de conservación.
Su consulta se realiza de lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Buscador de la Biblioteca Laura Manzo
Google Académico
¿Cómo funciona el sistema de préstamo de libros?

Existen diferentes tipos de PRÉSTAMOS:

Préstamo a domicilio: el usuario retira el libro y tiene 7 días a partir de la fecha del préstamo para su devolución.
Préstamo nocturno: el ejemplar es prestado a partir de las 18hs. hasta el mediodía del día siguiente. Esto rige sobre todo el material de SALA.
Préstamo de fin de semana: a partir del viernes a las 18 hs hasta el lunes al mediodía.
Préstamos especiales en recesos de invierno y verano.
Préstamo Interbibliotecario la posibilidad de acceder a material que se halle en otra biblioteca -más detalles en el Sector Referencia (referencia@unq.edu.ar).

Consultá más información aquí.

Préstamo de Notebooks y Tablets

La Biblioteca cuenta con notebooks y tablets disponibles para el préstamo y uso dentro de las instalaciones de la misma. El servicio es gratuito y está destinado a los socios vigentes. No se realizarán reservas sobre los equipos, los préstamos se harán hasta agotar las unidades.

Consultá más información aquí.

Citas y Referencias Bibliográficas

Una cita es un fragmento de texto de otro autor que se transcribe en forma literal con el fin de dar relevancia y autoridad a un postulado propio. Las mismas deberán ser debidamente transcriptas y citadas para evitar errores o incurrir en plagio. El citado es un doble juego donde se reconoce el mérito del autor original mientras que, también, se otorga fiabilidad al trabajo propio. Un trabajo académico que posee citas correctamente realizadas tanto en su forma como en la exposición de saberes proporciona seriedad y asegura conocimiento sobre el campo disciplinar. Existen dos tipos de citas, las citas textuales y las denominadas indirectas o paráfrasis. Es importante resaltar que cada cita que se utilice tendrá que tener su referencia completa en el final del texto en el listado de referencia bibliográfica. Existen diferentes sistemas de citas, generalmente se utilizan el sistema Harvard, Chicago y APA. En este módulo se desarrollará el estilo APA ya que es el que ha sido mayormente utilizado en gran parte de la comunidad académica.

¿Cómo debe realizarse una cita bajo el formato APA?

Citas textuales:

1.- Integrarse en el texto si no pasan las 40 palabras renglones y ponerse entre comillas dobles. Siempre deberá ir acompañada por el apellido del autor y el año en el que aparezca textual la frase original. Puede mencionarse, también, el número de página para que la cita sea completa.
2.- Si la cita excede las 40 palabras debe separarse del texto con sangría en el margen izquierdo y sin comillas.
3.- Si hay citas dentro de la cita, usar comillas simples.
4.- Las citas se transcriben literalmente. Si hay algo mal escrito o no aceptado por el "citador" se usará la sigla (sic).
5.- Cuando se omiten partes de la cita para ahorrar espacio, sin desfigurar el sentido de ésta, se deben poner tres puntos suspensivos entre corchetes [...].

Ejemplos:

  • Ejemplo de cita breve directa (APA): 

       Varios economistas han afirmado en la crisis financiera del 2008 que la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista (Lynch, 2012, p. 127).

  • Ejemplo de cita indirecta o parafrasis ( APA):

        El índice de muertes violentas durante el siglo XXI ha aumentado de manera exponencial (Ramírez, 1983).


Recordá: tras un parafraseo, cite siempre al autor de donde extrae la idea original.     

Para mayor información: 
https://normasapa.in/ 
https://normasapa.in/citar-apa-online/

¿Qué es la normativa APA?

El formato APA refiere a la normativa presentada por la American Psychological Association a través de un reconocido Manual de estilo que ha trascendido la propia disciplina y es referencia en toda la comunidad científica.



Nos interesa mejorar la calidad de las Guías temáticas, por ello, te solicitamos
que contestes las preguntas del siguiente cuestionario.

¡Muchas gracias por tu colaboración!


La Encuesta es anónima, para acceder hacé click aqui !