Archivo de Música y Arte Sonoro

Acerca del Archivo de Música y Arte Sonoro FvR

Es un archivo que tiene como objetivo rescatar fondos documentales de personas que han sido importantes en la escena de la música académica, la música electroacústica y el arte sonoro en la Argentina.
Desde el año 2013 la Biblioteca Laura Manzo realiza una labor de rescatar fondos documentales de personas que han sido importantes en la escena de la música académica, la música electroacústica y el arte sonoro en la Argentina.

Fondos

El archivo está en continuo proceso de descripción y recibe donaciones de diferentes lugares del país. Actualmente cuenta con cinco fondos:
Fondo Luis Arias Fue donado a la Universidad Nacional de Quilmes en el año 2016 y consta en la actualidad de 32 carretes de cinta abierta conteniendo obras del propio Luis Arias, material del CLAEM, y otros registros aún no reconocidos.
Fondo Buenos Aires Sonora Este Fondo reúne documentación generada por a agrupación Buenos Aires Sonora durante sus años de actividad. Esto incluye partituras, programas, notas y material sonoro de otros archivo utilizados para su producción.
Fondo Eduardo Kusnir Este Fondo reúne documentación generada y reunida por el compositor Eduardo Kusnir durante sus años de actividad. Esto incluye partituras, programas, notas, fotos, videos y material sonoro.
Fondo Fernando von Reichenbach Este Fondo reúne documentación generada y reunida por el compositor Eduardo Kusnir durante sus años de actividad. Esto incluye partituras, programas, notas, fotos, videos y material sonoro.
Fondo Justel Elsa Este Fondo reúne documentación generada y reunida por la compositora Elsa Justel en el trascurso de sus actividades y funciones. Esto incluye partituras, programas, notas, fotos, videos y material sonoro.

Publicaciones

– Catalina. El convertidor gráfico analógico de Fernando Von Reichenbach. Eliana Mariel Karp, 2021. https://revista433.damus.musica.ar/index.php/principal/article/view/59

Encuentro entre la tradición y la experimentación: Leda Valladares y el diseño sonoro para una nación del futuro. Laura Novoa , 2020. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11196

Modos de actuar en estados de excepción: la música electroacústica en los últimos años del CICMAT (1975‐1977). Miguel Garutti, 2015. https://www.academia.edu/45034067/Modos_de_actuar_en_estados_de_excepci%C3%B3n_la_m%C3%BAsica_electroac%C3%BAstica_en_los_%C3%BAltimos_a%C3%B1os_del_CICMAT_1975_1977_

Música electrónica e “investigaciones para la comunidad”. Propuestas para la reconstrucción de la actividad de las áreas de Música Contemporánea y Tecnología del Centro de Investigaciones en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología (Buenos Aires, 1972-1977). Miguel Garutti, 2016. https://www.academia.edu/45034319/M%C3%BAsica_electr%C3%B3nica_e_investigaciones_para_la_comunidad_Propuestas_para_la_reconstrucci%C3%B3n_de_la_actividad_de_las_%C3%A1reas_de_M%C3%BAsica_Contempor%C3%A1nea_y_Tecnolog%C3%ADa_del_Centro_de_Investigaciones_en_Comunicaci%C3%B3n_Masiva_Arte_y_Tecnolog%C3%ADa_Buenos_Aires_1972_1977_

Podcast : Camaradas del Tiempo

Una visita por la documentación del Archivo FvR de la Universidad Nacional de Quilmes en seis capítulos. Con músicas y registros sonoros de Francisco Kröpfl , Eduardo Kusnir, Aylu, Buenos Aires Sonora, Leda Valladares y Pierre Boulez, entre otrxs.
A cargo de Cecilia Castro y Miguel Garutti.

Contacto

Lic. Castro, Cecilia
cecilia.castro@unq.edu.ar
Tel. (+54 11) 4365 7130
Scroll al inicio
Ir al contenido