Repositorio Institucional UNQ

¿Qué es el RIDAA-UNQ?

RIDAA-UNQ es el Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes, donde se almacena, organiza, gestiona, preserva y difunde la producción científica, académica, artística y cultural en formato digital, generada por los integrantes de la comunidad universitaria. Tiene por objeto permitir una mayor visibilidad de las creaciones de la Universidad, incrementar su uso e impacto y asegurar su acceso y preservación a largo plazo.

¿Cómo depositar?

Actualmente, en el RIDAA-UNQ, el ingreso de los documentos se realiza vía depósito diferido, y es gestionado por la Biblioteca Laura Manzo y las diferentes comunidades que lo conforman:
Departamento de Ciencias Sociales
Departamento de Ciencia y Tecnología
Departamento de Economía
Editorial
Escuela Universitaria de Artes
Secretaría Académica
Secretaría de Educación Virtual
Secretaría de Investigación
Secretaría de Posgrado
Para mayor información contactate con: ridaa@unq.edu.ar

Política de Depósito

Los autores o titulares de la propiedad intelectual de cada obra, al momento del depósito, deberán:

1. Aceptar una Licencia de Distribución no exclusiva que habilite al Repositorio a cumplir con su tarea de preservación, reproducción, distribución y difusión pública de la obra.

2. Seleccionar una Licencia de Uso sobre cada obra, que explicite al público los usos permitidos sobre la misma.

3. Establecer un período de embargo en los casos que así lo requieran.

4. Completar el Acuerdo de cesión, firmarlo y enviarlo por correo electrónico a ridaa@unq.edu.ar

Licencias

El uso de una licencia abierta como Creative Commons permite a los investigadores, docentes y alumnos obtener una mayor exposición de su trabajo mientras mantienen el control sobre su uso. Esto ayuda a la difusión de información y a la creación de nuevos conocimientos. Usar una licencia también significa que otras personas saben cómo usar su trabajo de manera apropiada sin infringir los derechos de autor.

Licencias Creative Commons

Atribución (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción

Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Atribución – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre.

Atribución – No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales. Esta licencia no es una licencia libre.

Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre.

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional..

Participación en otros repositorios

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD)

El Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) a través de sus representantes en el Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. El SNRD tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema. Aprobada por la Resolución 086/15 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Referencia

La Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, o simplemente LA Referencia, es una red latinoamericana de repositorios de acceso abierto. Por medio de sus servicios, apoya las estrategias nacionales de Acceso Abierto en América Latina mediante una plataforma con estándares de interoperabilidad, compartiendo y dando visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica.

Difusión del RIDAA-UNQ

Es un directorio de repositorios de acceso abierto creado y gestionado desde 2003 por la Universidad de Southampton con la financiación del JISC. ROAR forma parte de la red EPrints. El objetivo principal de ROAR es promocionar el desarrollo del acceso abierto proporcionando información actualizada sobre el estado, la ubicación y el crecimiento de los repositorios alrededor del mundo. ROAR es considerado junto con OpenDOAR como los dos principales directorios de repositorios de acceso abierto actualmente en funcionamiento. En la actualidad cuenta con más de 4.600 repositorios institucionales registrados

Red de Repositorios Latinoamericanos

El portal de la Red de Repositorios Latinoamericanos surge en el año 2006 desarrollado por la Universidad de Chile a través de su Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), con el objetivo de proporcionar una herramienta de fácil acceso a las publicaciones electrónicas en texto completo ubicadas en diferentes repositorios de los países de América Latina.

La Iniciativa de Open Archives desarrolla y promueve estándares de interoperabilidad que tienen como objetivo facilitar la difusión eficiente de contenido. La OAI tiene sus raíces en los movimientos de repositorio institucional y de acceso abierto.

Open DOAR

OpenDOAR es el directorio global de calidad garantizada de repositorios de acceso abierto. Albergamos repositorios que brindan acceso abierto y gratuito a productos y recursos académicos. Cada registro de repositorio dentro de OpenDOAR ha sido cuidadosamente revisado y procesado por un miembro de nuestro equipo editorial, lo que nos permite ofrecer un servicio confiable para la comunidad. El servicio se lanzó en 2005 como producto de un proyecto de colaboración entre la  Universidad de Nottingham  y  la Universidad de Lund , financiado por OSI, Jisc, SPARC Europe y CURL.

El RIDAA-UNQ en el Ranking Web of World's Repositories

Estadísticas Google

Ranking Web of World's Repositories

El Ranking tiene como objetivo apoyar las iniciativas de Acceso Abierto y, por tanto, el libre acceso a publicaciones científicas en formato electrónico y a otro material académico. Los indicadores web que se utilizan aquí para medir la visibilidad global y el impacto de los repositorios científicos.
El RIDAA-UNQ aparece en este Ranking desde 2018, en la actualidad se encuentra el puesto número 17 de los Repositorios Institucionales Argentinos indizados por Google Scholar

Scroll al inicio
Ir al contenido