Formación en competencias informacionales

¿Qué son las competencias informacionales?

Llamamos competencias informacionales al conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea, y producir o comunicar nuevo conocimiento.

El objetivo final es ser competente en el uso de los medios informáticos que nos permiten acceso a la información, y ser competente en la parte de la gestión de la información, donde ha de primar un pensamiento crítico para favorecer el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Las competencias informacionales entran dentro de las competencias transversales y claves, son necesarias a todas las disciplinas, a todos los entornos de aprendizaje y a todos los niveles educativos.

Charlas formativas integradas en las materias

El personal de la Biblioteca realiza, a pedido de los docentes, clases programadas dentro de las asignaturas del ciclo introductorio, grado y posgrado. Éstas tienen la finalidad de mejorar las competencias en el uso de la información científica y académica por parte de los estudiantes.

Solicítanos cualquier propuesta de colaboración sobre estos temas:

  • Visitas guiadas o sesiones de introducción al uso de la Biblioteca.
  • Uso del buscador Biblioteca y otros servicios.
  • Manejo de bases de datos o fuentes de información específicas.
  • Técnicas de búsqueda y localización de artículos para trabajos.
  • Plagio, redacción de citas y referencias para trabajos, artículos, etc.
  • Utilización de los diversos gestores de bibliográficos.
  • ORCID, identificadores y perfiles del investigador en bases de datos.
  • Funcionamiento del repositorio RIDAA-UNQ y depósito de trabajos.

Contacto: bib-servicios@unq.edu.ar

Material formativo: guías y tutoriales

Guías, tutoriales y materiales formativos sobre competencias informacionales para el estudio y la investigación. Algunos los hemos elaborado nosotros y otros están realizados por proveedores de información, otras bibliotecas, expertos y distintas organizaciones.

Canal de YouTube

En este espacio compartiremos tutoriales sobre servicios bibliotecarios, recursos de información académicos y diferentes aspectos de la búsqueda y gestión de la información.
Scroll al inicio
Ir al contenido