El 23 de Abril se celebra el día mundial del Libro y del Derecho de Autor. Se sabe que la UNESCO eligió esta fecha en 1988, tomando como referencia el día del fallecimiento de Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega. Por extensión, la celebración del día del libro también incluye a autores y autoras y también a los derechos de estos sobre sus obras. Pero: ¿a qué se refiere con “derechos de autor”? Se trata de un cuerpo de normas y reglamentaciones que legislan sobre la propiedad de creaciones intelectuales (desde libros, música, pintura, escultura y películas hasta programas informáticos, bases de datos, anuncios publicitarios, mapas y dibujos técnicos). Los autores o autoras, desde el momento mismo de la producción de la obra, poseen los derechos para la reproducción y explotación comercial de estas creaciones intelectuales y también para impedir que otros lo hagan sin su autorización.
Según la legislación argentina, de este modo, a toda obra y autor asisten estos derechos sin más requisitos (https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/propiedad-intelectual#titulo-1).
Pero es importante señalar que el registro de la propiedad intelectual de las obras facilita probar la pertenencia de las mismas y su momento de creación. Este registro se realiza en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA) https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechodeautor